14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo, junto al diputado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/TOMADA DEL 19 DIGITAL

Cosep advierte que el régimen de Ortega quiere continuar ilegítimamente en el poder

El gremio empresarial denunció que la reforma electoral del régimen y el control absoluto sobre el CSE, a través de los nuevos magistrados sandinistas, no permitirán un proceso electoral verdaderamente democrático que permita una salida a la crisis del país.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó las acciones de los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que mantienen el control partidario en el poder electoral y aprobaron una reforma con limitaciones para los opositores. El Cosep manifestó a través de un comunicado, que las acciones de los sandinistas en la Asamblea Nacional son un obstáculo para llevar a cabo un proceso electoral libre, transparente, competitivo y observado el próximo domingo 7 de noviembre.

“Rechazamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las acciones que el partido de gobierno está ejecutando a través de la Asamblea Nacional, para evitar que los nicaragüenses podamos gozar de un proceso electoral libre, transparente, competitivo y observado que nos permitan encontrar soluciones a la crisis política, social, económica y sanitaria que enfrentamos; desaprovechando de esta forma, la oportunidad histórica de contribuir a la solución, cívica, pacífica y democrática que demandamos todos los nicaragüenses”, expresó el gremio empresarial este miércoles, 5 de mayo por medio de un comunicado.

Este martes 4 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó la reforma electoral propuesta y elaborada por los diputados del régimen de Daniel Ortega, a través de la cual inhibe a los partidos políticos, alianzas de partido y a los candidatos opositores a participar en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre. Asimismo, se otorgó nuevamente el control absoluto del sistema electoral, eligiendo a ocho nuevos magistrados del CSE, y reeligiendo a dos magistrados propietarios, que son sandinista, leales al dictador Daniel Ortega.

Lea además: Régimen aprueba su reforma electoral y bloquea la participación de los opositores en las elecciones de noviembre 

Sobre el proceso que llevó a cabo la Asamblea Nacional, el Cosep señaló que “la Constitución Política de la República establece en forma expresa en su artículo 129, que los Poderes del Estado son ‘independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los intereses supremos de la nación y lo establecido en la presente Constitución’; lo cual implica en el caso particular, la independencia que debe tener el Poder Electoral con respecto a los demás poderes y su sometimiento al Estado de Derecho, para garantizar una administración electoral transparente e imparcial”.

Lea también: Precandidatos presidenciales rechazan reforma electoral aprobada por el régimen orteguista 

El gremio empresarial también declaró ante la opinión pública nacional que “la Carta Democrática Interamericana de la cual el Estado de Nicaragua es suscriptor y a la cual se encuentra obligada, ratifica la anterior disposición constitucional al establecer en su artículo 3, que son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, ‘el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; y la separación e
independencia de los poderes públicos’”.

También recordó que los diputados y junta directiva de la Asamblea Nacional tiene como facultad expresa, al tenor de lo que dispone el artículo 138, elegir a los Magistrados, propietarios y suplentes del CSE, de listas separadas, propuestas para cada cargo por el Presidente y por los Diputados, “en consulta con las organizaciones civiles pertinentes”; proceso legislativo que debe observarse en forma rigurosa y que no depende de la voluntad de una mayoría parlamentaria que privilegia sus intereses partidarios a los de la nación.

Podría interesarle: Régimen de Ortega elige nuevos magistrados y mantiene mayoría sandinista en el Consejo Superior Electoral 

“De la comprensión plena de las normas citadas y del seguimiento al proceso legislativo por el cual se eligió a propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral vinculados partidariamente al FSLN y se procedió a la aprobación de las Reformas y Adiciones a la Ley No. 331, Ley Electoral sin tomar en cuenta las propuestas y observaciones de los partidos políticos, sociedad civil y comunidad internacional, se puede inferir la voluntad política del gobierno de mantener un control partidario total de los organismos electorales y de limitar por medio de inhibiciones inconstitucionales, la participación de los partidos y candidatos de la oposición, para garantizarse todas las condiciones y ventajas que les permitan ilegítimamente continuar en el poder en detrimento de la voluntad popular”, condenó y rechazó el Cosep.

Política cosep reformas electorales Régimen de Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Ay Dios Mio. El problema es que San Martin de Porres y la Madre Teresa de Calcuta ya se murieron. “El hombre tiene mala levadura”. Lo vemos ahora con Bukele en El Salvador y lo vimos en Nicaragua con Aleman, con Trump, Castro, Bolsonaro, Chavez, Pinochet, etc,etc,etc,. El Poder corrompe. Como garantizar que cualquiera que llegue al Poder va a ser Santo Varon Democrata, Honesto y respetuoso de las Leyes ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí