14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, personal de salud,

Tomado de El 19 Digital

Vacunación anticovid en personal de salud: “Solo hay disponibilidad para un grupo muy reducido”

Médicos privados e independientes señalan que el personal de salud de atención al Covid-19 no ha sido priorizado, contrario a lo que celebra el régimen de Daniel Ortega

Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) politiza la vacunación contra el Covid-19 con los trabajadores sanitarios —algunos agradeciendo al “buen gobierno” de Daniel Ortega por este beneficio, portando pañoletas rojinegras o con la bandera del partido de fondo—, médicos privados e independientes reprochan que la disposición de las vacunas para este sector es limitada, no cubre a todo el personal que labora en la primera línea combativa de la pandemia, afirman.

Para esta tercera etapa de vacunación, el régimen de Ortega dispuso cuatro días —del 3 al 6 de mayo— para inocular al personal sanitario de Managua, pero dentro de este calendario también incluyó a los trabajadores públicos de instituciones como Ministerio de Gobernación, Aduana, Policía, Ejército, entre otros.

Lea además: Minsa vacuna contra el Covid-19 a trabajadores de la salud del sector privado

“El Gobierno anunció con bombos y platillos —a los dos meses de iniciada la jornada—, que por fin llegaba el turno a los trabajadores de la salud. Lo que no mencionó, como suele ser su costumbre, es que solo hay disponibilidad para un grupo muy reducido de trabajadores sanitarios. Todo pasó por un listado selectivo de cada hospital público y privado que fue recortado y luego aprobado por el Ministerio de Salud, al mejor estilo de la medicina de guerra, estando en tiempos de paz”, compartió el doctor Carlos Quant en su perfil de Facebook.

El infectólogo Carlos Quant al momento de ser vacunado contra el Covid-19 en el Hospital Alemán Nicaragüense. Foto tomada de redes.

“Así que fuimos pocos los ‘privilegiados’ y la mayoría de los médicos, del personal de enfermería y de apoyo —aún los de ‘primera línea’—, quedaron fuera de la posibilidad de inmunizarse en esta ocasión y seguirán esperando ser incluidos en los planes de vacunación del Gobierno, a pesar de la demanda creciente del gremio ante un nuevo rebrote de Covid-19 en el país”, agregó el infectólogo, quien labora en el sector privado y fue vacunado con el biológico Covishield el miércoles reciente en el hospital público Alemán Nicaragüense.

¿A qué personal de salud de primera línea vacunan?

Lo expuesto por el doctor Quant también lo reportó la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) y una fuente del hospital privado Vivian Pellas, quienes señalaron que del total de trabajadores —en todas las áreas— que atienden en primera línea, aproximadamente solo unos 30 médicos y enfermeras fueron enlistados para vacunarse.

“En el Vivian se levantó la lista de aproximadamente 30 médicos y enfermeras en la primera línea de atención que seríamos vacunados”, dijo la fuente de esa unidad de salud.

Pero la versión del Minsa es que “el comandante Daniel Ortega está garantizando” la vacuna “para todos, con iguales derechos para todos”. De acuerdo con la asesora presidencial para temas de salud y sancionada por Estados Unidos por violar los derechos humanos de los nicaragüenses, Sonia Castro, la vacunación incluye a los trabajadores del área de limpieza, lavandería y guardas de seguridad en las áreas de Covid-19.

“Nos da un gozo, y Managua prácticamente mañana (viernes) está concluida (la vacunación), en todos los trabajadores de la salud del público y del privado que están al frente de esta primera línea de atención a los pacientes con Covid-19 (…) Compañeros de la Central de Ambulancias que trasladan pacientes con sospecha de Covid-19, o con Covid-19, que van de un hospital a otro hospital, y también el personal de enfermería, de laboratorios, médicos generales, médicos internistas, intensivistas y otras especialidades como neumólogos que atienden”, declaró Castro a medios oficialistas este jueves.

Exministra de Salud, Sonia Castro (centro),  durante su recorrido por los hospitales donde están vacunando al personal de salud. Tomada de El 19 Digital

La doble moral del régimen

“Es para nosotros un gozo, una satisfacción, saber que nuestros trabajadores de la salud, que han dado tanto para proteger la vida de los nicaragüenses, estén siendo vacunados”, dijo Castro el martes 4 de abril, durante su visita a uno de los hospitales habilitados para vacunar.

Sin embargo, a criterio del especialista en Salud Pública y miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), Carlos Hernández, el personal de salud de la primera línea no ha sido priorizado, tal y como lo celebran las autoridades sanitarias debido a la poca cobertura para este grupo, pese a que es una población altamente vulnerable por las condiciones de su trabajo, donde se exponen a altas cargas virales del SARS-CoV-2 (Covid-19) y por ende a mayor riesgo de contagio.

“Tiene que haberse llegado a cubrir la mayor parte del personal de salud que fuera posible, priorizado por el hecho de que trabajan en salud, no solo porque están más expuestos al contagio por estar en hospitales y centros de salud, sino porque también es el capital más importante que tiene el país para afrontar la epidemia”,  criticó el salubrista.

El doctor afirmó que el CCM ha recibido reportes —de manera informal— de personal de salud que indican que la lista para vacunarse es menor al total de trabajadores que trabajan en primera línea, que efectivamente corresponde a personas de cocina, de laboratorios, de emergencia, explicó el salubrista.

Atención diferenciada

“¿Cómo es posible que un gobierno que se dice preocupado por el bienestar de su pueblo haya dejado como última prioridad la salud de los trabajadores sanitarios? Basados en conceptos universales de equidad y necesidad, la mayoría de los países del mundo han inmunizado a su personal de salud, sabiendo el enorme riesgo que corren al atender —de forma abnegada y desinteresada— a la población enferma por SARS-CoV-2 (Covid-19), aún a costa de sus propias vidas, en condiciones realmente deplorables, sin los medios apropiados de protección”, manifestó el doctor Quant.

Y añadió: “Solo a un gobierno insensible e insensato no le importan las muertes de 123 trabajadores de la salud, entre ellos 58 médicos (según último Informe Semanal del Observatorio Ciudadano) y hace la farsa y alardea de estar cumpliendo una meta que está lejos de alcanzarse”.

Lea además: Personal médico nicaragüense en riesgo nuevamente: 63 contagios y tres muertes atribuibles al Covid-19 en una semana

Hasta ahora se desconoce la meta del personal de salud a inmunizarse. El régimen calla al respecto y la poca y confusa información se da a través de los monólogos de la vicepresidenta designada Rosario Murillo, y de las autoridades del Minsa, cuando recorren los hospitales y solo los medios oficialistas tienen acceso a ello.

“El personal de salud debe ser priorizado de manera diferenciada del resto del personal, no solo por las exposiciones de riesgo, sino por su valor, nadie puede tener el conocimiento y experiencia que hoy tiene (los trabajadores sanitarios) después de lo que pasamos el año pasado (…) Para nosotros la situación debió haber sido, el personal de salud diferenciado de cualquier otro tipo de personal, no mezclarlo, no ponerlo a competir por las vacunas”, lamentó el salubrista.

Esta sería la tercera etapa de la vacunación contra el Covid-19 en el país, la primera se desarrolló en marzo en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC); la segunda en abril, con pacientes oncológicos, pacientes cardiópatas y personas mayores de 60 años con enfermedades de base; y la actual, para los trabajadores sanitarios, trabajadores públicos y personas mayores de 55 años con padecimientos crónicos. Para esta jornada estarían utilizando la reserva de 167,500 dosis de vacuna Covishield, pero se desconoce si ocuparán o no todas esas vacunas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí