14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indio Maíz

Agenda Ambiental Urgente | Proteger la Reserva Indio Maíz

Son nueve puntos los planteados por Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río y voz permanente de denuncia sobre el deterioro ambiental en Nicaagua

Si se quiere salvar la Reserva Biológica Indio Maíz, es necesario cumplir una larga lista de acciones: recuperar la institucionalidad en el país, frenar la entrada de invasores al área, expulsar a colonos y ganaderos que ya estén dentro. Además se requiere fortalecer la capacidad en el territorio de la comunidad rama-kriol y restaurar los puntos impactados, así como estabilizar la zona de amortiguamiento, actualizar el plan de manejo de la reserva, sensibilizar a la población local y nacional y lograr el involucramiento de la sociedad civil en el área protegida.

Estos nueve puntos son planteados por Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río y voz permanente de denuncia sobre el deterioro ambiental en el país. Ruiz expone que la reserva biológica ha perdido un 20 por ciento de sus bosques a causa del huracán Otto de 2014 y el incendio ocurrido en 2018, y un 10 por ciento por el avance de la frontera agrícola. Todos estos son llamados tensores.

“El régimen, a pesar de la situación que sucedió, obviamente no ha actuado en función de la protección del área. Su plan de manejo sigue desactualizado, los puestos de control siguen estando sin atención, no hay patrullaje ni procesamiento de los invasores colonos que están dentro de la reserva y no hay un proceso de saneamiento de esos territorios”, lamentó Ruiz.

De acuerdo con ambientalistas nicaragüenses, Indio Maíz está siendo devorada por colonos desde 2012, detectándose puntos de calor en su propia zona núcleo. “Si estamos hablando que en nueve años perdimos un 10 por ciento por el aspecto antropológico, si hacemos una proyección del área que ha cambiado, aumentando los niveles de deterioro y manteniendo los niveles de invasión, estaríamos hablando que en unos 30 años podríamos quedar con un 30 por ciento solo de la reserva, si no hacemos nada. Incluso cuidado que en menos tiempo”, advirtió Ruiz.

De no frenar el deterioro en Indio Maíz, el país peligraría por acabar con su segunda reserva más importante. Bosawas es el espejo. Su situación es más crítica porque la invasión y deforestación data de más tiempo y el Estado se ha mostrado indolente ante tal situación. Al contrario, persigue a los ambientalistas que denuncian la alarmante situación de los pulmones del país.

Puede interesarle: Marena construirá puestos de control en Bosawas, Chiltepe y Ometepe. Esto dicen ambientalistas

“Según los datos de patrullajes del grupo de guardabosques comunitarios en el territorio rama-kriol en la Reserva Biológica Indio Maíz, las invasiones han aumentado en 2018 y 2019, incluyendo la evidencia de cultivos, despale, carriles y hasta armas en posesión de colonos. Comunidades indígenas han reportado y denunciado en muchos casos que los colonos llegan con títulos de propiedad facilitados o validados por las autoridades locales, lo que está claramente en contra de la Ley 445 del Régimen de Propiedad Comunal que declara que estos territorios son inalienables, inembargables e imprescriptibles”, expresa el Grupo Cocibolca en su agenda ambiental, que resalta el tema de Indio Maíz como prioridad de atención.

Nacionales Indio Maíz Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí