14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Antonio Peraza Collado es nicaragüense, profesor universitario, experto en Sistemas Políticos y Electorales, y experto en Proyectos de Desarrollo. LA PRENSA / Roberto Fonseca. LA PRENSA

José Antonio Peraza, especialista en temas electorales y preso político. LA PRENSA

José Antonio Peraza: “La opción de no ir a votar no es válida para el 2021”

El politólogo e integrante del GPRE hace un análisis del proceso electoral ya oficializado por el régimen, la abstención no es alternativa.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Lo ocurrido en abril 2018, la rebelión cívica en contra del régimen de Daniel Ortega, cambió la mentalidad de los nicaragüenses que dos años atrás, específicamente en las elecciones generales del 2016, se quedaron en sus casas y no salieron a ejercer su derecho al sufragio, señala el politólogo e integrante del Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE), José Antonio Peraza, quien en medio del incierto panorama electoral sostiene que “la opción de no ir a votar no es válida para el 2021”.

Peraza reconoce que la publicación del calendario electoral coloca a la oposición nicaragüense en una situación “bien compleja”, debido a que comienzan a “correr los tiempos electorales”. De hecho, el gobierno autoritario de Daniel Ortega a través de su Consejo Supremo Electoral (CSE) dio un plazo de solo cinco días para que los partidos políticos soliciten la inscripción de alianzas políticas.

Lea además: Estos son los 19 partidos políticos que tienen cinco días para conformar sus alianzas

A pesar de eso, el integrante del GPRE se muestra muy optimista y llama a los nicaragüenses a empezar a prepararse para hacerle frente y derrotar al gobierno de Ortega. Y sobre si hay o no condiciones en el país para un debido proceso electoral, teniendo en cuenta que el régimen ordenó a su aplanadora de diputados oficialistas reformar la Ley Electoral y conformar el CSE a su medida, lo que ahora importa es “resistir”.

“Vamos a ir en condiciones muy difíciles a elecciones y hay muchísimos grupos que están apostando al radicalismo y otros a la no participación en el proceso, eso es grave porque realmente la comunidad internacional y todas las personas con las que hemos hablado ‘nos han alentado a que tenemos que ir a las elecciones’, eso sí demandando condiciones y exigiéndolas, eso significa acciones de protesta y de incidencia que se tendrán que ver en los próximos días”, precisó Peraza.

Si se sale a votar, la suerte está echada para Ortega

El politólogo sostiene que al fin y al cabo, nadie vendrá de afuera a resolver la crisis sociopolítica que arrastra el país desde hace tres años y, por ello insiste en que los ciudadanos, todas las organizaciones y bloques opositores, tendrán que ocupar los espacios que más se pueda, a sabiendas de los riesgos que eso implicaría.

“Los liderazgos tendrán que correr riesgo porque no podemos ir a un proceso electoral donde ni siquiera te podás reunir a conversar con otra persona para conversar sobre el problema político que tiene el país, si ya no hay eso, entonces se volvería extremadamente difícil, pero lo importante ahorita es llenarnos de optimismo, a la dictadura hay que confortarla para ir al proceso electoral, hacer todos los esfuerzos, prepararnos para ir a ese proceso electoral, no vamos a empezar en octubre, septiembre, agosto, sino que hay que meterse ya a hacerlo con los medios que tenemos y tenemos que confrontar a la dictadura independientemente de las condiciones adversas en que estén”, refirió Peraza.

Las elecciones generales según el calendario electoral se realizarán el 7 de noviembre. LA PRENSA / ARCHIVO

En esa misma línea, insistió en que hoy más que nunca la decisión de salir democráticamente de la crisis sociopolítica y de derechos humanos a la que sometió el régimen de Ortega al país, solo se logrará saliendo a votar.

“Si aquí hay una fila a las 7:00 de la mañana, la suerte está echada para Ortega, si la gente se queda en su casa sería gravísimo, porque nadie va a venir a quitar a Ortega de afuera, el 7 de noviembre hay que dar la pelea, no podemos tener otros cinco años a Ortega en el poder porque sería catastrófico para el país”, reitera el politólogo.

Lea también: Coalición Nacional propone a la Alianza Ciudadana «hoja de ruta» para concretar la unidad

Asimismo, se remonta a lo que ocurrió en las pasadas elecciones generales de 2016, la que permitió la reelección por segundo año consecutivo de la administración Ortega Murillo, y hace un análisis del panorama actual.

“Esa es una mentalidad peligrosa, en 2016 se promovió el no voto porque no había condiciones y tampoco opciones para confrontar a Ortega, no había una oposición organizada, nuevos liderazgos, pero eso cambió a partir del 18 de abril, ahora hay nuevas organizaciones, liderazgos, hay cuestionamiento a toda la clase política, al sistema político, electoral, la propuesta para corregir son muchas más amplias que en el 2016, la opción de no ir a votar no es válida para el 2021, puede ser que haya sido válida en 2016, pero hoy no lo es”, asevera Peraza.

El análisis que realiza el integrante del GPRE se basa en que las condiciones han cambiado y que tanto la oposición, la población en general, está “clara de que hay que salir de Ortega, porque ya se volvió infuncional para el sistema, él puede hacer una farsa y permanecer en el poder, pero ¿eso va a resolver el problema en Nicaragua?, aquí no va a haber empleos, afiliados al INSS, pensiones decentes para la gente, aquí la inversión extranjera va a desaparecer”.

Proceso de unidad no será sencillo

Peraza, al ser consultado sobre la situación de la oposición en el país, dijo que hay esfuerzos, sin embargo expone que el proceso de unidad no va a ser sencillo por dos motivos.

“La unidad nunca ha sido simple en ningún lugar del mundo y mucho menos en Nicaragua que tenemos la división como norma de conducta en la política, pero definitivamente por Nicaragua se deben hacer todos los esfuerzos para alcanzar la unidad, con la unidad la victoria es segura incluso en dictadura, si la gente los ve unidos y la gente ve que hay un candidato de consenso la gente va a salir en masa a votar, si no hay eso habrá dificultades”, dice Peraza.

Le puede interesar: Saturnino Cerrato confirma que Dennis Martínez está mediando para lograr el diálogo entre CxL y PRD

El politólogo valora como de buena fe la mediación que está promoviendo Dennis Martínez, integrante de la Comisión de Buena Voluntad, entre los dos partidos políticos Ciudadanos por la Libertad (CxL) por la Alianza Ciudadana y Partido Restauración Democrática (PRD) por la Coalición Nacional. Los dos grandes bloques opositores.

“La iniciativa de Dennis es loable, me parece que tiene la estatura ética, de confianza de la gente, de que es desinteresada su ayuda (…) como todo nicaragüense que ama a su país, quiere colaborar y aportar. La gente después del 18 de abril, la gente quiere transparencia, que se diga la verdad, que se hable con las cartas sobre la mesa, aquí lo se requiere es la construcción de una gran unidad para que el país pueda tener una transición democrática lo menos traumática posible”, asestó.

Postulante a diputación por la UNAB

El politólogo dijo a LA PRENSA que como integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) está participando en el proceso interno para una diputación en representación del bloque de la Coalición Nacional. Ese proceso se podría estar realizando este domingo 9 de mayo, más de 90 postulantes se inscribieron.

“Es un proceso democrático, no son lista de dedos, es un listado de las personas que van a competir a ver quién queda para ir a competir en esos procesos (…) dentro de la UNAB existe un Comité Electoral que ha seguido todos los procesos que se han cumplido, hubo una etapa de inscripción, más de 90 personas se inscribieron para ser candidatos, ya sea una diputación nacional, departamental o al Parlamento Centroamericano, en ese proceso estamos”, explicó el postulante de la UNAB.

José Antonio Peraza Collado es nicaragüense, profesor universitario, experto en Sistemas Políticos y Electorales, y experto en Proyectos de Desarrollo. R. Fonseca / LA PRENSA

“Me inscribí el último día a última hora, hace como dos meses me puse a buscar toda mi documentación y la mandé. Ahora estoy en ello, no he hecho campaña, soy uno más de los 90 que vamos a concursar dentro del Consejo Político de la UNAB y si la gente me premia con su voto excelente, y si no no pasa nada, seguiré trabajando como miembro de la UNAB”, dijo Peraza.

Los que sean electos dentro del proceso interno de la UNAB tendrán que concursar con los que escojan las otras organizaciones que conforman la Coalición Nacional, como el Movimiento Campesino, el Partido Restauración Democrática (PRD), entre otros.

Lea además: Estos son los posibles caminos y acciones de la OEA ante la situación en Nicaragua 

“No es el que salga de la UNAB ya es, salió como representante de la UNAB para que pueda participar en el proceso más amplío dentro de la Coalición Nacional y después sería hablar con la Alianza Ciudadana”, dijo Peraza, y adelantó que probablemente el método de selección sea a través de macroencuestas como el proceso de la elección de candidato presidencial.

Lo que propone en su plan 

Peraza explicó el plan de gestión legislativo si en un dado caso obtenga un escaño en el parlamento legislativo del país, por el período 2022 a 2026. En él propone impulsar una reforma a la Ley Electoral de segunda generación que permita restablecer la confianza en el sistema electoral, y la transparencia y las garantías electorales en el sistema electoral, finalmente, ampliar competencia electoral integral, plural y equitativa.

También el establecimiento de un umbral electoral del 50 por ciento más 1 de los votos válidos para ganar la elección a la Presidencia de la República; establecer la no reelección para la Presidencia y Vicepresidencia; impulsar una ley que permita establecer una Comisión de la Verdad que investigue todos crímenes, violaciones a los derechos humanos; además una ley de protección para todos nuestros recursos naturales; apuntalar a las remesas familiares como herramienta de desarrollo; impulsar un plan de vivienda para las familias del sector salud y educación, y establecer políticas públicas para desarrollar pequeñas y medianas empresas, entre otras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí