14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Suspensión de Nicaragua de la OEA podría ser parte de la agenda de este miércoles, dicen exdiplomáticos

Cuando un estado es suspendido, pierde sus derechos, pero no así sus deberes particularmente en materia de Derechos Humanos, explican los conocedores de la materia.

Después de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la sesión del Consejo Permanente de este organismo es muy importante para tomar decisiones políticas que atañen a los países miembros. El tema de Nicaragua está incluido para la próxima sesión ordinaria que se adelantó para el 12 de mayo.

El exdiplomático Róger Guevara cree que la aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua podría ser parte de la agenda.

“Esta aplicación de la Carta incluye por supuesto nueva valoración y quizá una posible ‘defunción’ del Gobierno de Nicaragua del terreno de la OEA. Por otro lado, el interés por Nicaragua ha aumentado por la publicación de la nueva Ley Electoral aprobada en la Asamblea Nacional y el nuevo equipo de magistrados ordenados, que ha sido señalado y es a todas luces un procedimiento violatorio de los derechos políticos establecidos en el pacto de Naciones Unidas y de los derechos humanos convenidos en el pacto de San José, además de la protesta abierta de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea”, dijo Guevara a LA PRENSA.

Guevara considera que los temas a tratar en esta sesión derivarán de la aplicación o no de la Carta Democrática y una resolución que diga qué hacer a nivel  institucional internacional, en relación con la violación de dicha carta, conforme a los procedimientos democráticos de la transparencia y de la participación libre, y además de la represión que ha venido señalando el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional frente al régimen de Daniel Ortega.

Aplicar la carta democrática se refiere a la expulsión de Nicaragua de los países miembros, lo que implica corte de relaciones comerciales y diplomáticas, y eliminación de la participación en organismos financieros.

Lea también: Luis Almagro solicita incluir «la situación Nicaragua» en agenda de sesión permanente de la OEA

Es indispensable que Nicaragua esté como punto importante en esa agenda, porque ya está cansada la comunidad internacional de estar discutiendo, recomendando y advirtiendo y señalando, y amonestando y esperando la promesa de negociación por parte del Gobierno de Nicaragua, la cual no se cumple, anotó Guevara.

Por su parte, el exdiplomático Mauricio Díaz considera que dado que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya incluyó la situación de Nicaragua y está pidiendo la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que se puede esperar de esto en esa sesión es muy poco por ser un órgano que está debajo de la Asamblea General. Pero tampoco descartó que pueda haber “sorpresas”.

“En todo caso, creo yo que va a ser una reunión preparatoria para ver el caso de Nicaragua, pero también puede ser que a lo mejor halla una sorpresa, porque como el Gobierno no ha dado nada en materia de las demandas de la organización para la composición del Consejo Supremo Electoral, a lo mejor hubo un pronunciamiento oficial de la OEA donde expresan su preocupación y hacen una serie de señalamientos taxativos, cronológicos de cómo el Gobierno de Nicaragua ha venido incumpliendo todas las obligaciones, resoluciones (del organismo)”, analizó.

Díaz expuso que si hay cambios en la correlación de fuerzas del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, y si los votos del Caribe cambian, podría ser que se convoque a una sesión de emergencia de la Asamblea General. Ese es el paso donde quedó trabada la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, indicó.

Lea además: El precandidato presidencial Arturo Cruz se reúne con Luis Almagro

¿Qué podría proponer el Consejo Permanente? A juicio de Díaz, el Consejo Permanente tiene el mandato de ayudar a resolver conflictos entre los estados miembros de la OEA, entonces eso se puede interpretar como un mandato para tratar de resolver la situación en Nicaragua y que se hagan las gestiones diplomáticas necesarias, pero todo el camino para llegar a la aplicación de la cláusula de la carta democrática ha sido recorrido ya, sostuvo.

Además, explicó que si bien el Caribe vota en bloques y generalmente votan bajo la influencia del chavismo o el madurismo, porque son países que dependen del petróleo venezolano, hay algunas señales nuevas que podrían interpretarse como que podría haber algún cambio en esa correlación del Caribe.

“Hay 14 votos del Estado Caribeño, insulares, que siempre votan mayoritariamente a favor de los países que se identifican con el socialismo del siglo XXI, pero han habido señales, como el cambio de votos de México y Argentina, entonces hay que ver qué pasa en este Consejo Permanente para ver si se logran los votos y pedir una reunión extraordinaria de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, que es el paso que falta dar a la luz del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, precisó.

El artículo 21 de la Carta Democrática es la sumatoria de todas las violaciones al sistema  democrático. Este artículo se refiere a que una vez agotados los esfuerzos diplomáticos, se podrá  convocar a la reunión de consulta de cancilleres para analizar la eventualidad de la suspensión del  Estado Parte que viola su compromiso en el  sistema hemisférico.

Díaz explicó que cuando un estado es suspendido, pierde sus derechos, pero no así sus deberes particularmente en materia de Derechos Humanos. Los organismos internacionales tienen límites y son coadyuvantes en acciones para los esfuerzos que realizan las sociedades, los pueblos y las naciones para luchar por sus derechos. Ningún organismo vendrá a derrocar al régimen de Daniel  Ortega, advierten los expertos.

“Después de la reunión del Consejo Permanente, como estamos ya en la puerta de la resolución de la 39 Asamblea General de la OEA, que se celebró en Medellín, Colombia, y donde se llamó al Gobierno a crear condiciones para elecciones creíbles, y observadas internacionalmente, si eso no sucede entonces el plazo, que es hasta finales de mayo, la OEA tendrá que decir algo ante el Consejo Permanente”, expresó Díaz.

 

Política Consejo Permanente de la OEA Daniel Ortega OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí