14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agreden y roban celular a fotorreportero de LA PRENSA

Turba orteguista agrede y roba celular a fotorreportero Wilmer López en mercado Roberto Huembes

Al momento del ataque el fotorreportero estaba laborando junto a la periodista Kasandra Tenorio, del Periódico Hoy, ambos se disponían a dar cobertura para un segmento de ese Diario

La mañana de este martes el fotorreportero Wilmer López, del Diario LA PRENSA y Periódico Hoy, fue agredido físicamente por una turba de al menos 15 fanáticos orteguistas del mercado Roberto Huembes, quienes fueron identificados como funcionarios de Commema. Los sujetos lo persiguieron por todo el centro de compras, lo golpearon y luego lo despojaron de su teléfono celular.

Al momento del robo, el fotorreportero estaba junto a la periodista Kasandra Tenorio, del Periódico Hoy, ambos se disponían a dar cobertura a un segmento de ese Diario, sin embargo, los funcionarios adeptos del régimen los interceptaron y obligaron a salir del centro de compras bajo el argumento de que era prohibido grabar y tomar fotografías, a pesar de ser un popular centro de compras público.

«Nosotros estábamos en el mercado Huembes, llegó un funcionario de Commema a decirnos que nos fuéramos, que nos teníamos que ir, pero con una actitud que no era propia. Nos empezaron a hostigar, que borráramos las fotos, luego me rodearon más de 10 sujetos y me empezaron a seguir para quitarme el equipo», relató López en las afueras del mercado, todavía un poco desconcertado por lo que había sucedido.

Lea además: Nicaragua aplazada en libertad de prensa, revela informe de Reporteros sin Fronteras

Siguiendo con el relato, posteriormente el fotorreportero se resguardó en el Centro de Salud Pedro Altamirano, ubicado cerca del mercado, «y de ahí me llegaron a sacar todos, la gente les decía que no, que me dejaran, pero me trataron de ahorcar, me agarraron entre cuatro y me quitaron el celular», detalló Wilmer.

«Les pasa por golpistas»

Los turberos arremetieron contra el equipo periodístico por el simple hecho de pertenecer a un medio de comunicación independiente. Los sujetos tildaron a los comunicadores de «delincuentes, arrastrados y serviles del imperio» y que esto les pasaba «por golpistas». «Todo empezó porque nosotros entramos al mercado y no somos un medio oficialista», dijo al respecto la periodista Kasandra Tenorio.

“Ustedes son serviles, arrastrados del imperio, son peores, vendepatria, y el clavo que a ustedes ni los conocen, ¿qué sabe (Joe) Biden (presidente de Estados Unidos) de ustedes?”, le cuestionaban los fanáticos orteguistas al equipo periodístico.

Impotencia

Tenorio lamentó que se les haya tratado de esa forma, pues ni siquiera daban cobertura a un hecho relacionado con la política, «íbamos a hacer consultas en el mercado sobre las promociones que hay sobre el Día de las Madres», pero les impidieron hacer su trabajo.

«Si algo no les parecía nos hubieran comunicado y listo, pero fue una actitud hostil de parte de ellos, no era necesario que fuéramos tratados de esa manera. Es primera vez que me sucede esto, cuando persiguieron a mi compañero me sentí tan impotente y me puse a llorar, y lo peor es que uno no puede ir a poner una denuncia, es lo más triste, por eso lloramos de impotencia», relató la periodista.

Desde abril de 2018 la dictadura de Daniel Ortega ha emprendido una campaña de odio, asedio y persecución contra los hombres y mujeres de la prensa independiente de Nicaragua por el simple hecho de ejercer su derecho a informar. Es a través de su órgano represor y fanáticos a su servicio que el régimen ha reprimido, robado y hasta asesinado a periodistas.

Lea también: «Gobiernos autoritarios como el de Nicaragua crearon esa narrativa de que los periodistas son enemigos del pueblo», dice director de Reporteros Sin Fronteras

Esto ha llevado a que Nicaragua sea uno de los países peor evaluado en el tema de la libertad de prensa en el continente americano, según declaró recientemente el informe de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, publicado por la organización Reporteros Sin Fronteras, en el que evalúa a 180 países del mundo.

Asimismo, a nivel nacional la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) en su último comunicado se declaró en «alerta permanente» por la violencia, represión y amenazas legales que sufren los periodistas y organizaciones que defienden la libertad de prensa y de expresión Nicaragua.

Los periodistas organizados en PCIN aseguraron que «ejercer el periodismo crítico, investigativo e independiente en el país se ha convertido en una profesión de alto riesgo y muchos colegas tienen serias amenazas contra su vida, su integridad física y psicológica».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí