14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA y Antonia Urrejola, Presidenta de la CIDH. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua en la agenda del Consejo Permanente de la OEA este 12 de mayo

Organismo da paso a solicitud del Secretario General y ya están en agenda las presentaciones de Luis Almagro y Antonia Urrejola, de la CIDH.

Tras la solicitud hecha por Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Permanente del organismo continental, convocó a sesión ordinaria para este miércoles 12 de mayo con el tema de agenda “La situación en Nicaragua”.

El pasado 5 de mayo, Almagro solicitó, mediante una carta dirigida a la embajadora Eliza Ruíz Díaz, presidenta del Consejo Permanente y de la Asamblea General de la OEA, incluir el asunto “la situación de Nicaragua”.

Lea además: Secretaría General de la OEA sostiene “reunión privada” con el Grupo Pro Reformas Electorales de Nicaragua

La solicitud la realizó un día después que en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional, controlada por sus partidarios, aprobaran la reforma a la Ley Electoral y se eligieran a los 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), casi en su totalidad, partidarios orteguistas.

“Al respecto y del mismo modo me permito sugerir que se incluya en dicha sesión, además de una presentación por parte del firmante, la intervención por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, planteó Almagro en su misiva.

Y la sugerencia fue incluida casi de inmediato en la agenda del Consejo Permanente del organismo, con fecha 7 de mayo, Ruíz Díaz convocó a la sesión ordinaria virtual para el miércoles 12 de mayo a las 10:00 a.m. hora de Washington D.C. (8:00 a.m. hora de Managua).

La orden del día

En la orden del día, se ha colocado “La situación de Nicaragua”, en el punto 2 de la agenda, precedido por la aprobación de la agenda.

Durante el punto dedicado a Nicaragua, se han establecido las presentaciones de Almagro y acto seguido la presentación de la presidenta de la CIDH y Relatora para Nicaragua, Antonia Urrejola.

El régimen de Ortega, expulsó en diciembre de 2018, a los equipos que la CIDH mantenía en Nicaragua: el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

Qué es el Consejo Permanente

El Consejo Permanente depende directamente de la Asamblea General de la OEA y tiene las atribuciones que le confieren los instrumentos interamericanos, entre ellos la Carta de la OEA.

Le puede interesar: CIDH condena la persistencia de la impunidad en Nicaragua a tres años del estallido de la crisis sociopolítica 

Entre sus funciones está velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los estados miembros y ayuda de una manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias, según explica el portal del organismo.

Está compuesto por un Representante Permanente por cada Estado Miembro, nombrado especialmente por el gobierno respectivo con categoría de Embajador.  Los gobiernos pueden designar representantes alternos, asesores y, en caso necesario, acreditar un representante interino.

Política Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí