14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una trabajadora de la salud inocula una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra Covid-19 a una persona mayor, en un centro de vacunación en Lima. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

¿Qué debe hacer si ya se vacunó contra el Covid-19 y presenta síntomas?

El doctor Fulgencio Báez, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, explica que el riesgo de contagiarse con el virus aún cuando la persona ya fue inmunizada es poco, pero posible

Aunque la vacuna representa la mejor solución en la lucha contra el Covid-19, esta no es suficiente para frenar los contagios, según han expresado médicos especialistas, pues no se deben relajar las medidas de protección y prevención mientras no se haya logrado la inmunidad colectiva. Los casos reportados son pocos en el mundo, pero han demostrado que es posible que una persona se infecte y presente los síntomas de la enfermedad, o incluso sea asintomático, aún después de haber sido vacunado.

Uno de los casos ocurrió en New York, Estados Unidos, según una recopilación del diario The New York Times. Un médico que recibió su dosis completa de la vacuna de Pfizer-BioNTech presentó síntomas de la enfermedad dos meses después: dolor de cabeza, cansancio, fiebre y escalofríos; a esto se sumó la pérdida de los sentidos del gusto y del olfato. Tras practicarse la prueba dio positivo por coronavirus. El médico, que se aisló dos semanas tras recibir la vacuna, dijo que su enfermedad fue leve. “Si la peor gripe es un 10, esta fue un cuatroâ€, relató al medio.

Lea además: Coronavirus: autopsias revelan por qué es tan difícil diagnosticar covid-19 en niños

Sobre la posibilidad de infectarse tras ser inmunizado, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos explican que después de la vacunación, el cuerpo necesita dos semanas para generar inmunidad o protección contra el virus por lo que una persona podría enfermarse antes de ese lapso de tiempo. Este periodo varía según la vacuna que se aplique, aunque suele andar entre las dos y tres semanas.

En Nicaragua, médicos independientes han insistido a la población que después de ser vacunados contra el Covid-19 deben acompañar el proceso con un protocolo de bioseguridad que incluye el uso de mascarillas, distanciamiento social y el lavado de manos; y que no deben relajar las medidas de prevención. Además no descartaron que las vacunas Sputnik V, AstraZeneca o Covishield, que son las que se están usando en el país, eviten que se contagien con el virus y desarrollen síntomas, aunque estos serán de forma leve.

vacunación,
Puesto de vacunación en el centro de salud Pedro Altamirano, en Managua. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ.

¿Presenta síntomas?

El doctor Fulgencio Báez, médico pediatra oncólogo e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, explica que el riesgo de contagiarse con el virus aún cuando la persona ya fue inmunizada es poco, pero posible. Por lo que recomienda “mantener las medidas de prevención hasta que por lo menos el 80% de la población esté vacunadaâ€.

Puede interesarle: Jinoteganos ignoran alerta por rebrote de Covid-19

Si una persona presenta síntomas después de haber recibido las dos dosis de la vacuna también se pueden enfermar, pero la vacuna lo protege en un 100% de desarrollar la enfermedad grave o morir, como sí puede pasar con las personas que no han sido inoculadas.

Lea además: Vacunas contra el covid-19 | En qué consiste la pugna por las patentes (y cuál puede ser el riesgo de liberarlas)

El doctor Báez recomienda a las personas que presenten síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre muy alta, cuadro diarreico que amerita hidratación, acudir a un centro hospitalario.

Por su parte, los CDC recomiendan estar atento a los síntomas del Covid sobre todo si estuvo cerca de una persona enferma. El organismo recomienda quedarse en casa y mantener el distanciamiento social.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí