LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Ruta Maya 2021, suspendida por la pandemia, ahora promueven la Ruta Inka 2022

Rubén La Torre Valenzuela, presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka, instó a  los candidatos a la presidencia del Perú pronunciarse en apoyo al recorrido por los pueblos de los Andes de la Ruta Inka 2022

La expedición “Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes”, que saldría del Templo Mayor de Ciudad México, el 21 de junio del 2021, y que recorrería 15 países durante tres meses, pasando por Nicaragua y que culminaría el 5 de agosto en Panamá, fue suspendida a causa de la pandemia, dio a conocer Rubén La Torre Valenzuela, presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka.

Lea además:Así lució Ana Marcelo en la competencia de traje nacional de Miss Universo

Un segundo grupo partiría el 7 de agosto desde Colombia hacía el Ecuador, Perú,  Arica (Parinacota en Chile), Tiwanaku (Bolivia); retornaría al Perú navegando el Lago Titicaca y clausuraría su recorrido el 21 de septiembre de 2021, en Machupicchu.

Ante la pandemia, las autoridades regionales, incluyendo nuestro país, «estaban reticentes y pidiendo cobros altos en las fronteras, así  las pruebas PCR» con resultado negativo del Covid-19, por lo que decidió junto a su equipo de trabajo abandonar el proyecto de la Ruta Maya y posponerlo para  2023, dijo Valenzuela.

Le puede interesar: Ana Marcelo cuenta cómo le fue en la entrevista con el jurado de Miss Universo

Esta hermosa expedición que pasaría por sitios arqueológicos y atractivos turísticos, enmarcada en Bicentenario de la Independencia de Centroamérica del 2021,  pretendía en su recorrido turístico y cultural, revalorizar nuestras raíces, la cultura de nuestros pueblos originarios y levantar las voces acalladas hace siglos.

También publicar un libro sobre la expedición de la Ruta Maya 2021, la que también coincidía con los 500 años de la caída de Tenochtitlán. Los mexicas se rindieron  un 13 de agosto de 1521, el día “1 Coatl” del año “3 Calli”​ del mes Xocotlhuetzi.​

LA PRENSA/Cortesía/Ruta Inka
LA PRENSA/Cortesía/Ruta Inka

Ruta Inka 2022

Ahora como alternativa turística y cultural está promocionando la Ruta Inka 2022, que tratará en enlazar en su recorrido a países como Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Pero lamentó que el gobierno peruano actual haya sido “indolente y saboteador de la Ruta Inka”.

Por lo que su mirada está ahora en los candidatos en contienda electoral en ese país del sur, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quienes buscan llegar a la presidencia del Perú el próximo 6 de junio de este año. Valenzuela  los invitó a pronunciarse sobre este proyecto que beneficiará a los pueblos de los Andes.

El recorrido de la Ruta Inka iniciaría el 21 de junio del 2022, en el pueblo de Cajamarca, luego al Ecuador y regresará al Perú, después irá a Chile, y volverá al Perú, a Machi Pichu.

La ultima ruta Inka que se montó en la región del sur fue en 2016, y la que la única que pasó por Nicaragua, fue la del 2010.

Turistas de diversas nacionalidades visitan el Palacio Nacional de Cultura, durante el recorrido de la Ruta Inka 2010. LA PRENSA/Archivo/ Cortesía/Ruta Inka

Por lo que ahora están buscando que resurja una nueva edición regional de la Ruta Inka,  pero la misma estaría sujeta al “apoyo que públicamente den los dos candidatos en contienda”, y así poder asegurar el respaldo del que resulte presidente, valoró Valenzuela.

Este proyecto surgió en este siglo con apoyo de los alcaldes de Machu Picchu, los del valle sagrado de Urubamba, y otras personalidades. Asimismo contó con el respaldo inicial de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Chile.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: