14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Saturnino Cerrato, presidente del PRD, con miembros del partido. LA PRENSA/JADER FLORES

PRD va a elecciones con cinco organizaciones de la Coalición Nacional

Saturnino Cerrato, presidente del PRD, anuncia alianza de hecho con cinco organizaciones de la Coalición Nacional y deja abierta la puerta para que sumen otras.

El Partido de Renovación Democrática (PRD) firmó una alianza política de hecho con cinco de las 10 organizaciones que conforman la Coalición Nacional (CN), para participar en las próximas elecciones generales del 7 de noviembre.

El presidente del PRD, Saturnino Cerrato, dijo durante el II Congreso Nacional extraordinario de este partido, convocado para este sábado, que el llamado a dicha alianza política queda abierto para que en los próximos días se puedan sumar más organizaciones a esta iniciativa.

“La Coalición Nacional va a las elecciones generales, en todo caso si hubiera una decisión diferentes será de última hora por consenso de toda la Coalición. Se descarta ya cualquier unión con la Alianza Ciudadana porque ellos nunca han querido, porque desde hace dos años se invitó a Ciudadanos por la Libertad a unirse a la Coalición y no quisieron, ¿quiénes llegamos?, PLC (Partido Liberal Constitucionalista), Yatama (partido regional del Caribe de Nicaragua) y nosotros, entonces eso significa que no tienen voluntad de ser parte de esta Coalición”, aseguró Cerrato.

Le puede interesar: Oposición no logra unidad y se enfrenta dividida al orteguismo

Las organizaciones políticas que firmaron el acuerdo son: Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Unidad Territorial (Unite), la Alianza Cívica por la Unidad Nicaragüense (ACUN), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex). El Movimiento Campesino (MC) y otras organizaciones, como los representantes de los sectores gremiales, exiliados y víctimas de la represión, no se presentaron al evento.

El PRD y sus aliados que fueron oficializados en el Congreso Nacional de este partido. LA PRENSA/JADER FLORES

Correrán el riesgo de repetir el error del 2006

En las elecciones generales del 2006 los partidos políticos opositores al actual régimen participaron del proceso electoral desunidos, lo que se tradujo en la división del voto que no simpatiza con el partido de la dictadura, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo que permitió -entre otros factores- que Daniel Ortega volviera al factor.

“Que se vuelva a repetir esa historia es un riesgo, pero nosotros creemos que la mayor expresión de unidad está en la Coalición y la gente va a seguir esa ruta de a donde está la mayor expresión de unidad y por eso creo que en la Coalición”, afirmó Cerrato, quién negó que sean un partido “satélite” (falsos opositores) del régimen en respuesta a sus críticos.

Cabe mencionar que tampoco se hizo presente el partido regional caribeño Yatama, por estar suspendido a causa de una infracción tras considerar la violación del Código de Etica de la CN, debido a que su representante, Brooklyn Rivera, quien ya fue expulsado del bloque opositor, votó a favor del militante orteguista Lumberto Campbell, propuesto a repetir como magistrado del CSE por el régimen.

Precandidatos se mantienen en la Coalición

El precandidato presidencial del PRD es Miguel Mora, periodista y excarcelado político, quien junto a ocho precandidatos más han firmando el documento Unida Nicaragua Primero, donde se comprometen a apoyar a un candidato único de la oposición. Con la firma de esta alianza de hecho, acompañan a Mora los precandidatos Félix Maradiaga por la UNAB; María Eugenia Alonso por ACUN; Luis Fley por FDN.

Fley dijo que “enfrentamos conspiraciones en estos últimos días, la política es como la guerra, pero sin armas…no debemos tambalear, el FDN no va a desertar de la Coalición Nacional, cuenten con nosotros porque nosotros morimos con las botas puestas, Nicaragua requiere de la unidad”.

Mora indicó en referencia a la dictadura y a la Alianza Ciudadana indicó que “vamos como ovejas ne medio de lobos, nos quieren dividir, pero no hay que asustarse de los traidores, no hemos traicionado a la Coalición Nacional y con la ayuda de Dios vamos a vencer a la dictadura”.

por su parte, Maradiaga aseveró que la unidad opositora no es la firma de dos grupos políticos en un papel y que “el sufrimiento del pueblo es responsabilidad de la clase política y de los grupos de poder,quienes tienen miedo al pueblo que despertó…hay quienes quieren regresar al pasado donde había división y exclusión; los radicales y extremistas son otros, en la Coalición Nacional hay unidad y pluralidad”.

El líder del MC y precandidato presidencial Medardo Mairena, dijo este viernes a LA PRENSA, que analizaban proponer a la CN, la expulsión del PRD por no haber concretado una alianza con el partico Ciudadanos por la Libertad (CxL) que lidera el bloque opositor Alianza Ciudadana.

Tanto el PRD y CxL fueron protagonistas el pasado 12 de mayo de la falta de acuerdos para alcanzar una alianza de los dos principales bloques opositores, con el tiempo en su contra, pues en esa fecha correspondía inscribir las alianzas electorales entre partidos políticos, de acuerdo al calendario electoral elaborado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), compuesto casi en su totalidad de partidarios y aliados del régimen.

 

Política Coalición Nacional Nicaragua PRD archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí