14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio internacional del oro y el aumento en los volúmenes exportados, ubican a este rubro entre los más destacados en el primer trimestre de 2021. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Exportaciones crecen 14 por ciento en el primer trimestre; el oro destaca en las ventas al exterior

Siete de los primeros diez productos de exportación tuvieron incrementos de precios internacionales, es el caso del oro, el café, la carne, el azúcar, los frijoles, los productos farmacéuticos y el quesillo, indica análisis de APEN

Según datos oficiales, en los primeros tres meses de 2021, las exportaciones de mercancías ascendieron a 897 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 14 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, cuando totalizaron 786.6 millones de dólares. El principal factor del aumento de ese 14 por ciento fue por la cantidad exportada (volumen), que significó diez por ciento, mientras que los precios contribuyeron en cuatro por ciento.

El Informe de Comercio Exterior del I Trimestre 2021 fue publicado el 13 de mayo por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y entre los datos destaca el incremento del 42.6 por ciento en las exportaciones de oro, principalmente debido al aumento de los volúmenes exportados, comportamiento similar sucede con la plata.

El expresidente del BCN, Mario Arana, estimó que las proyecciones apuntan a un crecimiento del cuatro por ciento en las exportaciones de servicios y bienes, “predominando el aumento de las exportaciones de bienes”.

Señaló que en el sector de las zonas francas hay una recuperación relevante de las exportaciones de arneses pero que hay expectativas más modestas en el sector textil.

Le puede interesar: Déficit comercial aumenta casi 20 por ciento en el primer trimestre de 2021 y BCN lo atribuye a la recuperación económica

La industria manufacturera, de acuerdo con el informe, exportó 407.2 millones de dólares, experimentando un incremento del 14.2 por ciento, equivalente a 50.6 millones en comparación con el primer trimestre del año anterior, cuando totalizó 356.5 millones de dólares.

Los productos químicos, el azúcar, el sector textil y prendas de vestir, bebidas y rones, y productos de tabaco, garantizaron este incremento a la industria manufacturera. Aquí el único rubro, según el informe, que mostró un decrecimiento fue la carne.

Las exportaciones del sector pesquero reflejan un 6.2 por ciento de incremento interanual, debido principalmente al aumento de las exportaciones de pescados frescos y de camarón principalmente, además de recuperación en los precios internacionales.

Agro con ligera caída

Las exportaciones del sector agropecuario registran una disminución del 2.4 por ciento entre lo logrado durante los tres primeros meses de 2021 versus el primer trimestre de 2020, al  colocarse en 243.6 millones este año, frente a los 249.7 millones el año anterior. Este comportamiento es derivado de menores valores exportados en rubros como frijol (-7.6 millones de dólares), ajonjolí (-2.5 millones) y café (-2.1 millones), principalmente. Sin embargo, algunos rubros muestran aumentos; es el caso de las exportaciones de maní (4.7 millones de dólares) y ganado en pie (2.6 millones).

Lea además: Mecanización agrícola sigue estancada. Se agota inventario y no hay financiamiento

Mercados de destino

Estados Unidos continuó siendo el destino principal de las exportaciones nicaragüenses, con el 46.1 por ciento del valor exportado; seguido por El Salvador (9.9 por ciento), Costa Rica (4.9 por ciento), México (3.8 por ciento), Guatemala (3.6 por ciento), China-Taiwán (3.0 por ciento), Bélgica (2.5 por ciento) y Honduras (2.5 por ciento). “Estos mercados captaron el 76.3 por ciento del valor total exportado al mes de marzo del 2021”, detalla el informe.

El régimen de zonas francas

El informe refleja que las exportaciones brutas de zona franca a marzo totalizaron 770.6 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 11 por ciento con relación al primer trimestre de 2020, cuando totalizaron 694.1 millones de dólares.

Le sugerimos leer: El Produzcamos ahora opera con menos control y supervisión lo que genera suspicacias

Los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 83 por ciento del total de las exportaciones de zona franca, que en conjunto sumaron 640 millones de dólares.

APEN coincide con resultados

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), en su análisis del trimestre, indica que los productos con mayor incremento interanual en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2021, en comparación con 2020, han sido el oro, el azúcar, los productos farmacéuticos, los productos derivados del petróleo y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres. El incremento del oro representa el 61.80 por ciento del total incrementado por todo el país.

Los rubros que más disminuyeron fueron los frijoles, el tabaco en rama, las semillas y productos forrajeros, la leche en polvo y carne de bovino.

Mejores precios internacionales

De acuerdo con el análisis de APEN, siete de los primeros diez productos de exportación tuvieron incrementos de precios internacionales; es el caso del oro, el café, la carne, el azúcar, los frijoles, los productos farmacéuticos y el quesillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí