14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias se generalizarán en el país a partir del 20 de mayo, según los pronósticos, con ello deberían iniciar las siembras agrícolas. LA PRENSA/ William Aragón.

El invierno arrancará esta semana y los productores de Nicaragua no están optimistas, pese a pronósticos positivos con lluvias

A partir del 20 de mayo se instalará la época lluviosa en todo el país, con ello empiezan las siembras, señala experto en meteorología, sin embargo el presidente de Upanic advierte las amenazas que enfrentan sobre los costos de producción.

Los pronósticos meteorológicos acerca que el período de lluvias será “óptimo” para la actividad agropecuaria, no alientan del todo a los productores, puesto que hay aspectos económicos con los que deben lidiar. Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), indicó que será un invierno a favor de la agricultura; sin embargo Álvaro Vargas, presidente de Upanic, advirtió las amenazas que representa el alza de los insumos, combustibles y energía en los costos de producción.

Moreira indicó que, pese al inicio irregular de la época lluviosa, a partir de este jueves se espera el ingreso de un invierno normal y moderado: “A partir del 20 de mayo podemos esperar presencia mayor de precipitaciones… va a ser un invierno óptimo, será balanceado a favor de la agricultura y la ganadería”.

Aclaró que la ausencia de lluvias no ha sido total en todo el territorio. “Hemos tenido bastante lluvia en las zonas del Caribe y la zona central de Nicaragua, que han tenido más humedad en los suelos que en la zona del Pacífico, lo que no ha impedido los preparativos para la siembra de cultivos, donde tenemos dificultades es en la zona de Occidente y el Pacífico”.

Lea además: A las puertas del ciclo agrícola 2o21-2022, todo lo que deben saber los productores en Nicaragua sobre el próximo invierno

Por lo anterior, recomendó que en estas zonas no es aconsejable sembrar todavía, “sino a partir del próximo jueves en adelante, y están las posibilidades que se vaya normalizando poco a poco el invierno hasta mejorar las condiciones en el resto del territorio”.

El especialista recordó que entre el 15 de julio y 15 de agosto se desarrollará la canícula, que por lo general se caracteriza por la ausencia de lluvias. “Posteriormente, entramos a la temporada más fuerte de tormentas tropicales y huracanes desde agosto, septiembre, octubre y principalmente de noviembre a diciembre; tendremos octubre y noviembre con bastante probabilidad de formaciones ciclónicas, según el pronóstico”, afirmó.

Para el final del período lluvioso, que suele ocurrir a finales de octubre y parte de noviembre, también se espera la convergencia de los fenómenos La Niña y El Niño Neutral, que generarán normalidad de lluvias.

Economista augura un buen ciclo

El economista y gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN),  Mario Arana, coincidió con Moreira: “las expectativas de este ciclo agrícola son, por un lado, de un buen invierno, un invierno normal con potencial a mayor lluvia de huracanes al final (de la estación)”. Sin embargo, advirtió que esto puede afectar algunos cultivos como el maní, el azúcar o los frijoles, como sucedió a finales del año pasado con los huracanes Eta y Iota.

Estimó que las expectativas de precios de los “commodities” y los alimentos en general lucen también positivas.

Le puede interesar: Productores esperan que el ciclo agrícola 2021-2022 sea favorecido por un buen invierno

En este sentido, Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), indicó que la proyección del Centro Humboldt es que “va a ser un invierno favorable para el sector agropecuario, los precios internacionales están levemente al alza y se prevé que van a mantenerse hacia el incremento”.

Mencionó que estos dos elementos promoverán el movimiento de crédito por parte de la banca, sumado a la liquidez que mantienen (dinero disponible): “los bancos han destinado recursos para financiar este ciclo agrícola”.

En este particular, Arana indicó que el relajamiento del financiamiento probablemente contribuirá a potenciales aumentos de áreas de producción, lo cual ya se evidencia en el aumento de importaciones de bienes de capital para la agricultura. “Las buenas perspectivas de precios predominarán y serán un buen incentivo para el sector”, apuntó.

Las amenazas económicas

Sin embargo, advirtió que “el sector continuará enfrentando altos costos producto de la reforma tributaria, costos altos de la energía y los combustibles para la agricultura mecanizada, y un incremento en el precio de los agroquímicos preocupantes”.

Al respecto, Vargas dijo que el incremento de impuestos a los insumos agropecuarios  y fertilizantes agrícolas desde 2019 “es un obstáculo continuo y permanente”, a eso le sumó el alza de los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, que afectan los costos de producción.

Le recomendamos leer: Brutal aumento en los precios de los insumos agrícolas a nivel mundial pone en alerta a Nicaragua

Agregó que la demanda de los insumos y maquinaria agrícola a nivel internacional, tras el relajamiento frente a la pandemia por Covid-19, está incidiendo en el alza de los precios de estos productos, lo que también se convierte en una amenaza para el sector. “Los precios se han incrementado hasta en un 40 por ciento”, apuntó.

Vargas advirtió que hay poca disponibilidad de maquinarias y equipos agrícolas, “también producto de la pandemia”, y explicó que los costos de importación se han incrementado, lo que encarece los insumos.

En Nicaragua, el ciclo agrícola inicia en mayo y concluye en abril del año siguiente y está dividido en tres temporadas: primera, postrera y apante.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí