14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
oposición

Las protestas de 2018 unieron a la ciudadanía que se opone a la dictadura. LA PRENSA/ Archivo

Comisión de Buena Voluntad insiste en que unidad opositora aún es posible

La Comisión invitó a los aspirantes presidenciales que aún no han firmado el documento Unida Nicaragua Primero, a suscribirlo. Y a los aspirantes que ya lo suscribieron, cumplirlo

Pese al fracaso del proceso de unidad entre los dos mayores bloques opositores al régimen de Daniel Ortega, la Alianza Ciudadana (AC) y la Colación Nacional (CN), para conformar una alianza electoral, de cara a las elecciones del 7 de noviembre, la Comisión de Buena Voluntad (CBV) considera que todavía es posible concretar la unidad para derrotar a la dictadura.

Para la CBV, esto se puede lograr a través del respaldo para seleccionar al candidato único de la oposición que encabezará el cambio por decisión popular. Es por ello que invitan a los aspirantes presidenciales que aún no han firmado el documento Unida Nicaragua Primero, a suscribirlo. Y a los aspirantes que ya lo suscribieron los instan a cumplirlo, según lo expresan en un comunicado emitido la mañana de este martes.

La fracasada inscripción de una alianza electoral entre los dos principales bloques opositores fue protagonizada por los partidos políticos que integran Ciudadanos por la Libertad (CxL) por la AC y Partido Restauración Democrática (PRD) por la CN.

Lea además: Julio González, representante del PRD: “Esperamos que el pueblo deduzca del escrito de don Dennis, quién realmente tuvo la culpa” 

“Lamentamos que la oposición democrática no lograra unificarse en una plataforma electoral; sin embargo la unidad de la voluntad ciudadana para derrotar a la dictadura aún es posible. Hemos cerrado la fase de las eternas discusiones sin voluntad de cambio, y entramos en una nueva fase, donde cada ciudadano democrático muestre su respaldo para seleccionar al candidato único de la oposición que encabezará el cambio por decisión popular”, alentaron por medio del pronunciamiento.

En esta nueva fase, “la Comisión de Buena Voluntad invita a los aspirantes a la candidatura presidencial a retomar y cumplir el documento Unida Nicaragua Primero, en el que acordaron someterse a un proceso de selección de candidatura presidencial única ‘…que incluya escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democrático, inclusivo, justo, participativo y consensuado’, y que respaldarían a la persona seleccionada democráticamente como la candidata a la presidencia de la oposición”, recuerdan.

Cuatro precandidatos aún no suscriben el compromiso

La firma del compromiso Unida Nicaragua Primero fue promovida inicialmente por el organismo civil Hagamos Democracia, y que posteriormente delegó a la Comisión de Buena Voluntad. Este compromiso lo han suscrito siete de los 11 aspirantes a la Presidencia: Juan Sebastián Chamorro, precandidato por la AC;  Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Miguel Mora, Luis Fley y George Henríquez, todos de la CN; y Cristina Chamorro Barrios, precandidata independiente.

Los precandidatos presidenciales pendientes de firmar este documento, en el que se comprometen a respaldar un proceso de selección del candidato único de la oposición y apoyar al que resulte electo, son: Arturo Cruz, quien públicamente ha señalado que no lo firmará;  Noel Vidaurre, Américo Treminio, todos de la AC y la doctora María Eugenia Alonso, de la CN, quien ha confirmado su disposición de firmarlo.

“Quiero reiterar que mi posición como precandidata a la Presidencia por ACUN (Alianza Cívica por la Unidad Nacional), que el compromiso de apoyar al único candidato que resulte electo y que cuente con el apoyo de la mayoría de los nicaragüenses sigue vigente”, reafirmó la doctora Alonso, quien también aseguró que ya está en contacto con el equipo técnico de la CBV para materializar su firma en los próximos días.

Lea también: Pastores evangélicos introducen impugnación contra el partidos del reverendo Saturnino Cerrato ante el CSE

“Las personas aspirantes a la candidatura presidencial tienen la oportunidad de escuchar a la ciudadanía, respetar su voluntad y exigencia de unidad. Tienen la importante responsabilidad de gestionar y trabajar con sus respectivas organizaciones para lograr un mecanismo único que permita contar con la necesitada candidatura única, haciendo viva las palabras expresadas en el documento Unida Nicaragua Primero”, señala la CBV. “Es el momento de abrirse al cambio y escuchar la voz del pueblo, uníos los unos con los otros”, destacó.

Por su parte, el precandidato presidencial por la Alianza Ciudadana, Noel Vidaurre, expresó que no puede suscribir un documento que no conoce, pues cuando se empezó a promover el compromiso de Unida Nicaragua Primero él aún no había anunciado sus aspiraciones presidenciales. “Yo honestamente no conozco el documento, porque cuando salió hace tiempo, no era precandidato. Pero además quiero decirte una cosa, me parece que ese documento los que lo han firmado no están en ninguna unidad, porque no hubo unidad entre la AC y la CN”, expresó Vidaurre.

LA PRENSA también buscó la posición de los precandidatos Arturo Cruz y Américo Treminio, ante este nuevo llamado de la CBV, pero hasta el momento no han contestado a las llamadas y mensajes enviados por este Diario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí