14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro han mantenido una estrecha relación como dictadores de Nicaragua y Venezuela. LAPRENSA/ARCHIVO

Revive el mercado de Venezuela en el 2021 con un inusual producto, tres años después del fin de la época de gloria comercial con ese país

Los ingresos provenientes de exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela superaron en el primer cuatrimestre de este año todo lo registrado en el 2020 y 2019. Este es el inusual producto que está impulsando la reactivación de este polémico mercado.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las exportaciones nicaragüenses de productos químicos hacia Venezuela se dispararon en el primer trimestre de 2021, según datos oficiales. Parte de estos rubros son medicamentos, indican las mismas estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN). El 68 por ciento del total de ventas de este rubro tiene como destino el país suramericano. Estos datos coinciden con el análisis realizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Los datos del BCN reflejan que las exportaciones del rubro “productos químicos”, desglosado con los ítems: velas, jabón, disolventes y diluyentes, medicamentos, resinas, insecticidas, xileno y alcohol, natural, deshidratado y etanol, han crecido considerablemente  al pasar de 5.01 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 a 22.31 millones en los tres primeros meses de 2021, es decir, un crecimiento de 345 por ciento.

De estas exportaciones, el principal destino es Venezuela (15 millones), equivalente al 68 por ciento del total exportado. Durante el mismo período del año pasado no se realizaron exportaciones de productos químicos hacia ese mercado del sur, es decir, el saldo es cero.

Los otros destinos de los productos químicos en los primeros tres meses de 2021 fueron Honduras (1.3 millones de dólares), Guatemala (1.1 millones), Costa Rica (979,300 dólares), El Salvador (838,700 dólares), y el resto de América Latina y el Caribe totalizan 2.28 millones de dólares, señalan los datos oficiales.

Precio del kilo exportado a Venezuela se dispara

Pese a que Venezuela ahora no forma parte de los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses, destaca esta vez el incremento de ingresos logrados en la exportación hacia ese país. El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) refleja, en el Comparativo de Exportaciones de todos los productos por país entre enero y abril de 2021 con el mismo período del año pasado, un enorme aumento en el precio promedio por kilogramo en las ventas hacia el país suramericano, pasando de un poco más de dos dólares a casi 290 por kilo.

A pesar de la estrepitosa caída en el volumen de exportaciones, el incremento de los ingresos originado por el alza en el precio por kilogramo es notable en el primer cuatrimestre. El año pasado, en similar lapso, el volumen exportado al país suramericano fue de casi 384 mil kilogramos, lo que generó 785,761 dólares en ingresos, a un valor de 2.2 dólares por kilo.

Es decir que hay un aumento este año de 1,818 por ciento respecto a lo registrado en el primer cuatrimestre del año pasado, crecimiento que deberá ser confirmado por el BCN en la próxima actualización de su informe de Comercio Exterior, correspondiente al cierre del primer cuatrimestre.

En tanto, los resultados en valor para los primeros cuatro meses de 2021 son sorprendentes, cuando el precio por kilo se incrementó a 289.3 dólares, lográndose de esa manera ingresos por 15.07 millones de dólares al exportarse  un total de 55,971 kilogramos. Este ingreso supera ya los 3.93 millones de dólares que se registró en todo el 2020 en cuanto a exportaciones hacia Venezuela, de los cuales apenas 314 mil dólares fueron por productos químicos, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Medicinas con mejores precios internacionales

Por otro lado, el informe de APEN indica que siete de los primeros diez productos de exportación tuvieron incrementos de precios internacionales en el primer trimestre del año, es el caso del oro, el café, la carne, el azúcar, los frijoles, los productos farmacéuticos y el quesillo.

De todos estos productos, es notoria la recuperación de precios de los productos  farmacéuticos, cuyo valor por kilogramo pasó de 69.64 dólares en el primer trimestre de 2020 a 350.84 dólares en el primer trimestre de 2021, según la organización que representa a los exportadores de Nicaragua.

Asimismo, el volumen de exportación de este rubro se incrementó en 64.5 por ciento, al pasar de 29,303 kilogramos en los primeros tres meses de 2020 a 48,220 kilogramos en el primer trimestre de 2021. “Hay un llamativo incremento de productos farmacéuticos, dirigidos principalmente a Venezuela”, indicó.

Marzo, la mejor temporada

De los más de 22 millones de dólares en exportaciones de productos químicos colocados en el exterior en el primer trimestre de este año, el 52.7 por ciento se vendió en marzo, el 38.2 por ciento en febrero y el 9.1 por ciento en enero.

El Cetrex explica que para hacer efectiva una exportación de medicamentos de uso humano, adicional a todos los documentos y el pago de aranceles que requiere esta entidad, debe presentarse un permiso de exportación del Ministerio de Salud (Minsa), según la circular técnica 04-2021, emitida el 29 de marzo y firmada por la directora ejecutiva de la entidad, Xiomara Mena.

En el caso de las exportaciones de los productos químicos (plaguicidas), es necesaria la autorización de la Comisión Nacional de Registro y Sustancias Tóxicas y pagar un arancel, según refiere el portal electrónico de esta entidad.

El ocaso de Venezuela

Este crecimiento significativo en los envíos de productos farmacéuticos hacia Venezuela ocurre tres años después de que la relación comercial con ese país estuviera casi en fase muerta, tras las sanciones de Estados Unidos, que  golpearan el esquema de negocio que el régimen de Daniel Ortega estableció con el fallecido Hugo Chávez en el 2007 basado en el petróleo y para lo que se creó Albalinisa, un brazo de Alba Nicaragua, donde participaban las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petronic. Este esquema había sobrevivido con Nicolás Maduro, que sustituyó a Chávez tras su muerte en el 2013.

En el 2017 y 2018, cuando Estados Unidos empezó a imponer sanciones a PDVSA y luego a Albanisa, los exportadores nicaragüenses se retiraron del negocio, luego de reclamar durante años que se estableciera un tratado de libre comercio (TLC) con ese país, para desvincular el comercio de las voluntades políticas y darle certeza al negocio con un pacto comercial, algo que nunca escuchó el régimen orteguista, pese a que en ese momento mantenía una alianza con el sector privado nicaragüense.

La petición no era en vano. Venezuela se había convertido en el segundo mercado de destino de los productos nicaragüenses bajo el paraguas antes descrito, tanto así que en el 2012 alcanzó su clímax con 437.69 millones de dólares, luego empezó a descender, hasta caer a 116.85 millones en el 2017.

Al finalizar el 2018, cuando se profundizaron las sanciones de Estados Unidos en Nicaragua y Albanisa,  los ingresos provenientes de ese mercado apenas ascendieron a 20.95 millones y en el 2019 a un poco más de  13.53 millones de dólares, según cifras del Cetrex.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí