14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Niquinohomo conmemoraron el natalicio del general Augusto C. Sandino sin la presencia del dictador Daniel Ortega. LAPRENSA/ARHIVO

Un día como hoy de 2018 | Protestas en medio de la tregua y Niquinohomo recordó a Sandino sin Ortega

Manifestaciones y tranques continuaban, pero en algunos sectores del país cedían, mientras el régimen seguía reprimiendo. Víctimas de la represión denunciaban al dictador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Un día como hoy, pero de 2018 iniciaba la tregua de dos días entre manifestantes azul y blanco y el régimen de Daniel Ortega, sin embargo, las protestas siguieron en toda Nicaragua exigiendo justicia y democracia, tras la brutal represión del orteguismo a través de sus oficiales de la Policía y turbas.
Los tranques se mantenían de manera escalonada en Matiguás y Río Blanco, mientras en el Caribe Norte las vías se liberaron. Autoconvocados de estos lugares mantenían las barricadas, pero permitían el tráfico de vehículos cada tres horas y el ingreso de productos de primera necesidad.
La Universidad Nacional Agraria (UNA) denunciaba haber sido víctima de un ataque y su rector, Telémaco Talavera señaló a la Policía. La agresión ponía en peligro la tregua de dos días acordada en la mesa del diálogo nacional, mientras pobladores de Masaya y León, y estudiantes que estaban atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli) exponían haber sido víctimas de la represión orteguista ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Lea también: CIDH recibe a heridos de la represión en Masaya, León y en la Upoli

Niquinohomo celebra sin Ortega

Universitarios de la Upoli quitaron barricadas y basura en los alrededores de la universidad, como parte de los acuerdos de «tregua» entre los estudiantes, la sociedad civil y el régimen.Los ciudadanos de Niquinohomo celebraron el natalicio de Augusto C. Sandino sin la presencia de Daniel Ortega, quien junto a su esposa eran los protagonistas de la actividad año con año. Los pobladores le dijeron al dictador: “El pueblo es el que manda y ese es el que lo va a quitar”.

Te puede interesar: Periodista de LA PRENSA invitada a denunciar ante la CIDH la censura del Poder Judicial

La periodista de LA PRENSA, Martha Vásquez, a título personal, denunció el caso de censura, hostigamiento y violación a su derecho a informar ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y fue invitada a denunciar el caso ante la CIDH, mientras las mipymes de Nicaragua dijeron estar al borde del precipicio por la crisis sociopolítica. Señalaron una reducción de hasta el 40 por ciento del personal en algunos sectores como cuero-calzado y la casi paralización de actividades en este sector, que estaba operando al cinco por ciento de su capacidad.

Política Nicaragua Niquinohomo Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí