14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfredo César, presidente del Partido Conservador. LA PRENSA/Archivo

PC interpone recurso de revisión ante el CSE por la cancelación de personalidad jurídica

El CSE argumentó como causal el "decidir no participar en elecciones generales" para cancelarle la personalidad jurídica. Este es el segundo partido, en menos de 24 horas, al que el poder electoral deja sin personalidad

El presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, introdujo este miércoles 19 de mayo, ante la Dirección General de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE) un recurso de revisión en el que demanda revertir la decisión de la cancelación de la personalidad jurídica de ese partido.

El recurso fue recibido a las 2:21 minutos de la tarde, después que el Poder Electoral dominado por magistrados del partido gobernante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mandara a la sede del partido ubicada en Managua, el documento de resolución.

Lea además: Estos son los 19 partidos políticos que tienen cinco días para conformar sus alianzas

“No estando de acuerdo con la resolución antes descrita e impuesta al Partido Conservador (PC) vengo ante usted de conformidad al artículo 76 de la Ley Electoral a interponer recurso de revisión en contra de dicha notificación de resolución y concretamente en contra de la cancelación de la personería jurídica del PC”, cita textualmente el documento.

Este es el segundo partido político al que el CSE, en menos de 24 horas, ha decidido cancelar la personería jurídica. El martes 18 de mayo fue al Partido Restauración Democrática (PRD), que era la casilla que utilizaría el bloque opositor Coalición Nacional de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

En horas de la mañana, el presidente del PC explicó a este Diario que funcionarios del CSE dejaron el documento en la entrada de la sede del partido ubicada en Managua, en horas del martes por la tarde, pero hasta hoy lo vieron. El documento firmado por magistrados del CSE expresa textualmente: “Resuelve cancelar la personalidad jurídica del Partido Conservador, notifíquese para todos los efectos de ley”.

Aquí se puede leer la cédula de notificación sobre la cancelación de la personalidad del PC

Causal por haber decidido no participar 

El 6 de abril César confirmó que la plataforma política denominada Unión Republicana (Unir), encabezada por el Partido Conservador, recibió la certificación legal por parte de la Dirección de Partidos Políticos del CSE para que pudiera participar en la contienda electoral. Sin embargo, el 12 de mayo, César informó que habían decidido no participar en las elecciones generales, pero que la decisión no era definitiva y que en unos meses consultarían con sus bases.

El documento emitido por el CSE precisa que el 11 de mayo, el PC adjuntó la certificación del acta de la reunión del Consejo Nacional del PC, donde por unanimidad en el punto tercero se decide “no participar en el proceso electoral convocado por los magistrados del CSE, con la actual Ley Electoral”, y por ello más adelante en el punto dos de las consideraciones señala que se establece como “causal de cancelación de la personalidad jurídica de los partidos políticos, la no participación en procesos electorales”.

Lea además: Plataforma Unir indecisa sobre participar en elecciones generales 

Sobre ese punto, el presidente del PC explicó que la resolución de la reunión tiene dos partes: “Lo primero es que hemos evaluado las condiciones de la Ley Electoral y el CSE y a nuestro criterio no presentan condiciones libres y justas, por consiguiente por unanimidad no participar, pero la segunda parte dice que vamos a hacer una consulta territorial con los 110 mil votantes que nos apoyaron en elecciones pasadas para conocer su opinión adicionalmente para la cúpula del partido y si la opinión de ellos era contraria, estamos dispuestos a reconsiderar la decisión, esa parte la ignoran”.

Parte del acta que fue presentada por el PC al CSE. LA PRENSA / CORTESÍA
Parte del acta que fue presentada por el PC al CSE. LA PRENSA / CORTESÍA

Por ello a criterio de César, el CSE amparado erradamente en la Ley Electoral “nos la aplican en base a intenciones no a hechos porque la ley establece que es hasta la inscripción de candidatos que se juzga si un partido va a participar o no, si el partido no inscribe a todos los candidatos ahí se considera que está fuera de la contienda, en este caso ellos no decidieron esperar hasta el 28 de junio que es donde se tomaría la decisión definitiva y establecer los hechos, es una nueva forma de aplicar la ley en Nicaragua”, aseveró.

Según el presidente del PC, presentar las actas y resoluciones de las reuniones de los partidos políticos al CSE está establecido por la misma Ley Electoral como un deber.

Le han cancelado la personería en tres ocasiones

Con esta cancelación, según César, han sido ya tres ocasiones en que se les ha cancelado la personalidad jurídica. Al Partido Conservador (PC), el CSE le suspendió la personalidad jurídica por no cumplir con el 80 por ciento de las inscripciones de candidatos para las elecciones municipales. En el caso particular del PC, el CSE le regresó su legalidad en 2010, al mismo tiempo que habilitó al político conservador Alejandro Bolaños Davis en su cargo de diputado, tras tres años de haberlo destituido por tener doble nacionalidad.

Recientemente, la diputada Wendy Guido, del PC, propuso sin consentimiento de su partido a Leonzo Julián, quien siempre mantuvo su afinidad con el régimen, como magistrado del CSE y él resultó electo. La casilla del PC era la número 4.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí