14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Sputnik Light de un costo de 10 dólares por inyección, tiene como principal objetivo elevar los suministros en las naciones vulnerables con altas tasas de contagios de Covid-19/Reuters.

Sputnik Light, la vacuna recientemente aprobada por Nicaragua. ¿Qué tan eficaz es?

El Gobierno de Nicaragua aprobó este jueves el uso de otra vacuna rusa contra el Covid-19: la Sputnik Light de una sola dosis

El Gobierno de Nicaragua aprobó este jueves el uso de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik Light, de una sola dosis, según reportó el Fondo Ruso de Inversión Directa (FIDR).

“El FIDR anuncia el registro de la vacuna monodosis rusa contra el coronavirus, Sputnik Light, por el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua”, detalla el comunicado.

De esta manera la Sputnik Light se suma a la lista de las vacunas aprobadas por Nicaragua para hacerle frente a la pandemia y acelerar la jornada de vacunación contra el Covid-19 en el país. Sin embargo, son muchas las interrogantes que surgen respecto al fármaco. 

Puede interesarle: Régimen empuja proyecto para producir la vacuna rusa Sputnik V

El 29 de marzo pasado, el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia registró la Sputnik Light contra el Covid-19, pero fue hasta este 6 de mayo que Rusia la aprobó oficialmente.

Este fármaco forma parte de una serie de cuatro vacunas contra el coronavirus que aprueba Rusia, en su intento por acelerar su jornada de vacunación.

Estas son las claves para conocer la efectividad, beneficios y diferencias que presenta la Sputnik Ligth ante la vacuna Sputnik V, aplicada a la población nicaragüense.

Vacuna de una sola dosis

La Sputnik Light fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, como la versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días entre sí, para lograr el esquema de inmunización completa.

Con una sola dosis, la Sputnik Light tiene una efectividad del 79.4 % desde el día 28 después de su aplicación, según sus creadores.

Esta vacuna puede ser administrada a personas entre las edades de los 18 y 50 años, y reduce considerablemente las probabilidades de desarrollar formas graves de coronavirus, apunta la farmacéutica.

Más accesible al mercado

La FIDR ha asegurado que esta versión de la inyección será ofrecida al público por tan solo 10 dólares, teniendo un valor del 50 % menos que la Sputnik V.

El director del centro de investigaciones moscovita Gamaleya, Alexandre Guintsbourg, creador de la vacuna original rusa, señaló que esta facilitará “una inmunización más rápida de grupos de poblaciones más importantes y reforzará los niveles de inmunidad elevados en quienes ya fueron contaminados”.

El director del FIDR, Kirill Dmitriev, añadió que el Sputnik V en dos dosis “seguirá siendo la principal fuente de vacunación en Rusia, mientras que el Sputnik Light será exportado”. El propósito sería brindar una opción rápida, accesible y eficaz a países que demandan más cantidad y rápida distribución del biológico por la gravedad de los rebrotes que atraviesan, como el caso de la India. 

Reduce a la mitad el riesgo de contagio

La Sputnik Light reduce a la mitad el riesgo de contagio por coronavirus SARS CoV-2, causante del Covid-19, según aseguró el pasado 4 de abril el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Gintsburg.

El científico declaró al canal local de Rusia, Canal 1, que de usarse la Sputnik Light “es posible reducir la enfermedad en un 50 por ciento, o incluso en un 60 por ciento”, afirmó.

Gintsburg aseguró además que la Sputnik Light permitirá reducir el número de casos graves y letales provocados por Covid-19, pero en ningún caso se puede decir que remplace a Sputnik V.

¿Quiénes la han probado o están a la espera?

El Ministerio de Salud de Venezuela aprobó el uso del fármaco el pasado 15 de mayo, según anunció el FIDR en un comunicado.

Venezuela ya había aprobado en enero de este año la Sputnik V, que ha sido bien recibida hasta ahora en 65 países con una población total de más de 3,200 millones de ciudadanos.

Lea también: México prevé envasar vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19

El Gobierno de Angola registró la vacuna Sputnik V en marzo y aprobó la Sputnik Light el pasado 12 de mayo, según un comunicado del FIDR que anunciaba su registro por parte del Ministerio de Salud de este país de África Central.

El pasado 10 de mayo, Sputnik Light presentó una solicitud de uso de emergencia en México ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reportó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de ese país. Ebrard apuntó que el proceso fue acordado durante su viaje a Rusia el pasado 29 de abril. 

“Pienso que es una muy buena alternativa para México, que en un plazo razonable, mayo o principios de junio, podamos tener registrada esa versión del biológico y empezar a recibirlo desde acá (Rusia), o que el envasado se haga allá”, dijo el jefe de la diplomacia durante su visita a Moscú al reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí