14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ingresando al Ministerio de Gobernación. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Ministerio de Gobernación señala a la Fundación Violeta B. de Chamorro por lavado de dinero

El Migob citó a Cristiana Chamorro y a otros directivos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Después de permanecer casi tres horas en las instalaciones del Ministerio de Gobernación (Migob), la precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro, dijo a los medios de comunicación que la aguardaron afuera, que las autoridades de esta institución pretenden hacerle una “acusación macabra” que carece de objetividad, en alusión a los señalamientos de lavado de dinero contra Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización no gubernamental que ella dirigía.

Según el Migob, “la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los estados financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”.

Chamorro rechazó esos señalamientos y aseguró que va a presentar ante el Migob los documentos que le están pidiendo, aunque solo le dieron 24 horas para preparar su defensa. La opositora dijo que pidió prórroga, pero se la negaron.

“Ya sabemos que seguramente están montando lo que montan aquí, algunas acciones macabras y terribles para impedir que podamos trabajar por Nicaragua. Seguramente que es un proceso no solamente para inhibirme a mí, sino para impedir que los nicaragüenses puedan ir a votar en libertad y puedan tener el derecho sagrado que nos permite la ley, de poder el próximo siete de noviembre (votar); esto es parte de todo el proceso que está montando la dictadura para impedirnos a tener ese derecho”, manifestó Chamorro.

“Nosotros pedimos prórroga porque no podemos presentar todo lo que pidieron en 24 horas, nosotros cerramos la Fundación desde hace tiempo y nuestros libros contables, pues están parqueados, tenemos que ir a revisarlos, a montar y a organizarles la información a como ellos quieren”, agregó.

Chamorro canceló una conferencia de prensa que ofrecería este jueves a las 2:30 p.m. para dedicarse de llenó a prepara los documento.

Lea también: Comunidad internacional denuncia arbitrariedades del orteguismo en el proceso electoral

Presentará información que demuestra montaje del régimen

Chamorro recibió la citatoria en su casa a las 9:20 a.m.; llegó a la cita en el Migob a las 11:30 a.m. y salió a las 02:25 p.m. Al llegar, un funcionario de esa institución le impidió entrar acompañada por un abogado. Ella preguntó cuál era el motivo, pero el trabajador se limitó a responder que era la orden que tenía, mientras varios civiles al servicio de la dictadura estaban tomando fotos y vídeos a los periodistas que dan cobertura.

Al salir, Chamorro contó que pasó una hora sola esperando en una oficina, hasta que fue atendida por tres funcionarios. “No sé por qué me atrasaron tanto, pasé como una hora solita en una ofician esperando y no sé que andaban haciendo”, dijo Chamorro.

Junto a Chamorro llegaron Walter Gómez Silva y Marco Fletes Casco, administrador financiero y contador general de la FVBCH, quienes también se entrevistarán con las autoridades del Migob.

Te puede interesar: Félix Maradiaga hace un llamado a los demás precandidatos a salir a las calles en solidaridad con Cristiana Chamorro

Directivos de la cerrada Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), incluyendo a la precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro, fueron citados por el Ministerio de Gobernación(Migob) para responder por unas supuestas inconsistencias en los reportes financieros que esta organización no gubernamental presentó en el período del 2015 al 2019.

Sobre los ataques el régimen al medio de comunicación Confidencial y al programa Esta Semana, dirigido por su hermano Carlos Fernando Chamorro, Cristina consideró que “es parte de la intimidación que le están haciendo a la prensa libre e independiente, a como dijo Carlos Fenando, seguiremos derrotando la censura y seguiremos derrotando la intimidación que se no está haciendo a todos los nicaragüenses”.

Apoyo a Cristiana

La Policía Orteguista hizo presencia este jueves a las instalaciones donde funcionó la FVBCH y se mantiene en el lugar. “Sí es cierto que llegaron, pero las instalaciones están cerradas, ahí no hay nada, entonces dejaron dos policías donde era la fundación…la Fundación está cerrada, ellos tienen que decir cuáles son las inconsistencias porque no se sabe de lo que están hablando”, aseguró Cristiana Lacayo Chamorro, exgerente de comunicación de la FVBCH.

Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que la supuesta investigación contra a FVBCH se da dentro del contexto de represión y medidas restrictivas en contra de cualquier persona que signifique un riesgo para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“La cita a Cristiana Chamorro está dirigida a ser reprimida su voz y la posibilidad a ser precandidata o candidata a la Presidencia de la República, está dirigida a la inhibición, es una citatoria de intimidación para la inhibición y la desmovilización porque inhibir a Cristiana Chamorro es también un mensaje al electorado, al pueblo nicaraguense que quiere un cambio”, consideró Carrión.

Lea además: Alianza Ciudadana reitera llamado de unidad ante el aumento de represión política del régimen

El precandidato independiente a la Presidencias dentro de la Alianza Ciudadana, Arturo Cruz, a través de una nota de prensa, consideró que el “ataque a Cristiana Chamorro es un ataque directo a la libertad de asociación, pero también a la libertad de expresión y de prensa. Vivimos en un país donde los caprichos se han vuelto ley. Nicaragüenses, sigamos juntos en estos momentos oscuros. No podemos entregar el país a los designios del autoritarismo. Hoy se confirma lo que ya sabíamos. Están solos y sin respaldo, en su laberinto”.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad, a través de un comunicado, expresó su solidaridad con Cristiana Chamorro Barrios y Carlos Fernando Chamorro y condenó los actos de persecución política y contra la libertad de asociación, expresión y prensa por parte del régimen.

“La imputación de graves delitos contra Cristiana y miembros del personal de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, así como el arbitrario allanamiento y saqueo de las oficinas de Confidencial, profundizan la crisis de inseguridad jurídica, persecución a opositores y falta de libertades que sufrimos los nicaragüenses…l as recientes acciones del régimen son la expresión de una desesperada estrategia para alejar a los ciudadanos de las urnas, ante la certeza de que en unas elecciones libres perderán el poder por la voluntad mayoritaria del pueblo”, considera Alianza.

Política FVBCH Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí