14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosa Murillo está usando al Ministerio de Gobernación (Migob) y al Ministerio Público para atacar a la opositora y precandidata presidencial. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

Cristiana Chamorro se presentará en el Ministerio Público a «desenmascarar la farsa» creada por el régimen

La citatoria que recibió para este viernes a las 9:00 a.m. tiene carácter "urgente" para responder por el supuesto delito de "lavado de dinero, bienes y activos", en perjuicio del "Estado de Nicaragua y la sociedad"

La precandidata a la Presidencia de Nicaragua independiente, Cristiana Chamorro, confirmó que se presentará este viernes a la cita con el Ministerio Público, para responder por el supuesto “delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del Estado y la Sociedad” que le imputa el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El caso por supuestas inconsistencias en los reportes de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, pasó este mismo jueves al Ministerio Público, como lo advirtió el Ministerio de Gobernación (Migob) en la citatoria entregada el jueves por la mañana a Chamorro. Ella era directora de esa organización no gubernamental (ONG) que cerró en febrero de este año, debido a la amenaza de la Ley de Agentes Extranjeros.

En la notificación, el Ministerio Público cita a Chamorro a las 9:00 de la mañana de este viernes en las oficinas centrales de la institución. “Allí estaré mañana a las 9:00 a.m. para desenmascarar esta farsa”, comentó en su cuenta de Twitter.

 

El régimen Ortega Murillo está usando al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público para atacar a la opositora y precandidata presidencial, Chamorro Barrios, en un contexto electoral en que se está privando de sus derechos a los opositores.

El Migob la citó este jueves para responder por supuestas inconsistencias encontradas en los reportes financieros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que ella dirigía.

Lea además: Así te contamos, minuto a minuto, la represión contra periodistas y opositores en Nicaragua este jueves

Y hoy tiene esa cita “urgente” con el Ministerio Público para responder por el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos”, en perjuicio del “Estado de Nicaragua y la sociedad”.

Chamorro Barrios ya cumplió el jueves con la cita en el Migob

Según el Migob, “la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los estados financieros del período 2015-2019, en los que se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”.

Chamorro dijo que es una “acusación macabra”, que carece de objetividad, pero aseguró que va a presentar los documentos que le están pidiendo, aunque solo le dieron 24 horas para preparar su defensa. La opositora manifestó que pidió prórroga, pero se la negaron.

“Ya sabemos que seguramente están montando lo que montan aquí, algunas acciones macabras y terribles para impedir que podamos trabajar por Nicaragua. Seguramente que es un proceso no solamente para inhibirme a mí, sino para impedir que los nicaragüenses puedan ir a votar en libertad y puedan tener el derecho sagrado que nos permite la ley, de poder el próximo 7 de noviembre (votar); esto es parte de todo el proceso que está montando la dictadura para impedirnos tener ese derecho”, manifestó Chamorro.

Lea además: Carlos Fernando Chamorro sobre allanamiento de la Policía a las oficinas de Confidencial: «Quieren confiscarlo por segunda vez»

“Nosotros pedimos prórroga, porque no podemos presentar todo lo que pidieron en 24 horas, nosotros cerramos la Fundación desde hace tiempo y nuestros libros contables pues están parqueados, tenemos que ir a revisarlos, a montar y a organizarles la información a como ellos quieren”, agregó.

Manipulan los tiempos

El Migob envió la notificación contra reloj, con un margen de menos de una hora para presentarse a la cita y luego mantuvo retenida a Chamorro casi tres horas en esas oficinas.

La precandidata recibió la citatoria del Migob en su casa a las 9:20 a.m. y esperaban que se presentara a las 10:00 a.m. de este jueves. La opositora les hizo ver que no podía estar exactamente a esa hora, por eso llegó a las 11:30 a.m.

A su llegada, un funcionario de esa institución le impidió entrar acompañada por un abogado. Ella preguntó cuál era el motivo, pero el trabajador se limitó a responder que era la orden que tenía.

Chamorro estuvo casi tres horas en las oficinas del Migob. Salió a las 2:25 p.m.

Al salir, la aspirante presidencial contó que pasó una hora sola esperando en una oficina, hasta que fue atendida por tres funcionarios.

“No sé por qué me atrasaron tanto, pasé como una hora solita en una oficina esperando y no sé qué andaban haciendo”, relató.

Junto a Chamorro llegaron Walter Gómez Silva y Marco Fletes Casco, administrador financiero y contador general de la FVBCH, quienes también se entrevistarán con las autoridades del Migob.

Lea también: ¿Quién es Leonel Gutiérrez?, el camarógrafo de Confidencial secuestrado por la dictadura

Presencia policial en antigua sede de FVBCH

Además, la Policía Orteguista puso bajo sitio este jueves las instalaciones donde funcionaban la FVBCH, en Managua.

“Sí es cierto que llegaron, pero las instalaciones están cerradas, ahí no hay nada, entonces dejaron dos policías donde era la Fundación. La Fundación está cerrada, ellos tienen que decir cuáles son las inconsistencias porque no se sabe de lo que están hablando”, aseguró Cristiana Lacayo Chamorro, exgerente de comunicación de la FVBCH.

Reacciones

La arremetida del régimen Ortega-Murillo contra Chamorro suscitó reacciones y críticas contra esta nueva acción represiva del orteguismo.

Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, dijo que la supuesta investigación contra la FVBCH se da dentro del contexto de represión y medidas restrictivas en contra de cualquier persona que signifique un riesgo para la dictadura de Ortega y Murillo.

“La cita a Cristiana Chamorro está dirigida a ser reprimida su voz y la posibilidad a ser precandidata o candidata a la Presidencia de la República, está dirigida a la inhibición, es una citatoria de intimidación para la inhibición y la desmovilización porque inhibir a Cristiana Chamorro es también un mensaje al electorado, al pueblo nicaragüense que quiere un cambio”, expresó Carrión.

Le puede interesar: Cristiana Chamorro encabeza lista de preferencias políticas de acuerdo a un sondeo de la firma Cid Gallup

El precandidato independiente a la Presidencia dentro de la Alianza Ciudadana, Arturo Cruz, a través de una nota de prensa valoró que el “ataque a Cristiana Chamorro es un ataque directo a la libertad de asociación, pero también a la libertad de expresión y de prensa”.

“Vivimos en un país donde los caprichos se han vuelto ley. Nicaragüenses, sigamos juntos en estos momentos oscuros. No podemos entregar el país a los designios del autoritarismo. Hoy se confirma lo que ya sabíamos. Están solos y sin respaldo, en su laberinto”, manifestó Cruz.

El proceso electoral de Nicaragua se desarrolla bajo un clima de represión, asedio y hostigamiento de la Policía a los opositores y críticos de Ortega.

Además, no existe confianza en el Consejo Supremo Electoral (CSE) porque es una institución controlada por militantes y afines al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega.

Precandidata con mejor valoración

Cristiana Chamorro es la precandidata presidencial con más valoraciones positivas en los estudios de opinión pública.

Muchos consideran que ella le puede dar la batalla a Daniel Ortega en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

La opositora es una de los precandidatos firmantes del documento “Unidad Nicaragua Primero”, que compromete a los aspirantes presidenciales a someterse a un proceso de selección del candidato único y a apoyar a quien resulte triunfador. Ella espera que las fuerzas opositoras estén unidas, para someterse a ese proceso.

Chamorro es periodista, reconocida por su defensa de la libertad de expresión y de prensa a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuando era su directora.

Política acusación Cristiana Chamorro Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí