14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficiales apostados afuera de Invercasa durante el allanamiento a la redacción de Confidencial. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Allanamiento, detenciones y persecución. Así fue la violenta jornada de represión que desató Ortega en Managua

Este jueves 20 de mayo la crisis, que a veces se disfraza de normalidad, quedó al descubierto con la jornada represiva contra opositores, periodistas y medios de comunicación

Nicaragua lleva más de tres años sumida en una crisis social, económica y política que, a simple vista, no tiene una solución pronta y, muy al contrario, a medida que se acerca noviembre —mes en que se realizarán elecciones presidenciales y legislativas— el panorama empeora. Este jueves 20 de mayo la crisis, que a veces se disfraza de normalidad, quedó al descubierto luego de que el régimen de Daniel Ortega desatara una jornada represiva contra opositores, periodistas y medios de comunicación independientes.

La represión comenzó temprano, cuando el Ministerio de Gobernación (Migob) publicó un comunicado dando a conocer que había citado a tres exdirectivos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre ellos la precandidata presidencial y exdirectora de la ONG, Cristiana Chamorro, para que respondieran por supuestas “inconsistencias” encontradas en los reportes financieros período 2015-2019 de la Fundación.

El Migob alegó que obtuvo “claros indicios de lavado de dinero”, por lo que informó al Ministerio Público para que abriera una investigación. Los directivos de la organización llegaron al Migob y, luego de tres horas entre espera e interrogatorios, salieron. Chamorro contó que les pidieron entregar, en 24 horas, una serie de documentos que básicamente era imposible de conseguir en tan corto tiempo.

Cristiana Chamorro, al salir del Ministerio de Gobernación, tras varias horas de espera e interrogatorio. LA PRENSA/Óscar Navarrete

La tarde de este mismo jueves, unas cinco horas después de salir del interrogatorio del Migob, Chamorro recibió una citatoria “urgente” del Ministerio Público para que acuda este viernes a las 9:00 de la mañana a responder por el delito de «lavado de dinero, bienes y activos», en perjuicio del «Estado de Nicaragua y la sociedad».

Allanamiento a Confidencial

Paralelo a conocerse el comunicado del Migob por la mañana, oficiales de la Policía se presentaron al edificio donde funcionó la Fundación, sin embargo la presencia policial en este espacio no pasó a más. Al mismo tiempo, un grupo de antimotines llegó hasta el edificio Invercasa donde funciona parcialmente la redacción de Confidencial, medio dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana.

Los oficiales llegaron a eso de las 9:30 a.m. al edificio y allanaron ilegalmente las oficinas del medio de comunicación. Chamorro confirmó que la Policía rodeó el edificio desde temprano y posteriormente un grupo de oficiales se ubicaron, entraron a la redacción y sacaron equipos.

Esta es la segunda vez que el régimen de Ortega allana las instalaciones de Confidencial; la primera vez fue en diciembre de 2018, cuando estaban en otro inmueble, y se incautaron equipos y medios de trabajo. Ese edificio pasó, meses después, a ser propiedad del Ministerio de Salud (Minsa) en una confiscación de facto del régimen.

Detención de periodistas

Durante este allanamiento fue detenido el camarógrafo de Esta Semana y Confidencial, Leonel Gutiérrez, quien se encontraba dentro de la redacción cuando llegó la Policía. Por varias horas no se supo del paradero del trabajador y fue hasta a eso de las 5:00 de la tarde que Gutiérrez fue llevado a su casa de habitación por una patrulla de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), tras pasar detenido por más de seis horas.

También periodistas que cubrían el allanamiento fueron asediados e incluso el reportero de la agencia internacional AFP, Luis Sequeira, fue detenido por oficiales durante aproximadamente 20 minutos. A él le quitaron su celular y los agentes le borraron los videos que había grabado.

Lea además: Alianza Ciudadana reitera llamado a la unidad ante el aumento de represión política del régimen 

Régimen impone casa por cárcel de facto

Por la tarde, el precandidato a la Presidencia, por la Unidad Nacional (UNAB), Félix Maradiaga, llamó a los demás precandidatos a salir a las calles en solidaridad con Cristiana Chamorro y con Carlos Fernando. “Lo que le están haciendo a Cristiana se lo pueden hacer a cualquier precandidato”, dijo en una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook.

Horas después, cuando trató de salir de su casa para realizar un plantón, fue golpeado por policías, quienes impidieron que saliera.

Igual situación vivió el también aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, a quien la Policía del régimen le bloqueó la salida de su casa y le informaron que tenía prohibido salir.

En un video compartido en sus redes se aprecia cuando dos oficiales le expresan a Chamorro que “no tenés derecho a salir”, sin darle más argumentos.

La crisis que inició en abril de 2018 tras la violenta represión estatal dejó un saldo de más de 325 personas asesinadas, cientos de heridos, miles de exiliados y decenas de detenidos, según organismos internacionales de derechos humanos. Hasta ahora todos esos crímenes siguen en la impunidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí