14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inauguración de la primera Feria Minera 2021, organizada por Caminic

Sector minero trabaja para alcanzar en los próximos dos años las 500 mil onzas troy de oro

El año pasado la producción de oro en bruto se ubicó en 379,000 onzas troy, incluyendo la minería artesanal, generando a la economía 665.1 millones de dólares, lo que mostraría entonces el impacto positivo que tendrá un incremento significativo en la extracción del metal precio.

El sector minero espera alcanzar en los próximos dos años una producción de 500 mil onzas troy de oro en bruto exportable, para lo cual estableció cuatro desafíos este año de cara a esa histórica producción, dijo este viernes el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Murillo, durante la inauguración de la Feria Minera 2021, que concluye este sábado en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Durante la inauguración del evento, Murillo dijo que dicha feria  es la plataforma para mostrar el potencial minero de Nicaragua y visualizar los retos para el periodo 2021-2026, los que estarán enfocados en cuatro áreas, que abarcarán un apoyo a la minería artesanal, que también es un actor clave en el crecimiento de la industria, incluida la minería no metálica.

El primer desafío está relacionado con la meta del sector de consolidarse  como el primer producto de exportación, apoyado por las ampliaciones de inversiones de Hemco y Calibre, Plantel Los Ángeles y la entrada en operación de Mina San Albino. Murillo estimó que en 2021 se alcanzara más de 750 millones de dólares en exportaciones, de las cuales entre el 70 y 75 por ciento corresponden a empresas socias de Caminic.

En segundo lugar, se proponen aumentar la producción. Para ello se espera “continuar con la generación de inversiones de Hemco, Calibre y Plantel Los Ángeles y la estructuración final de Mina La India y la construcción de dos planteles de minería artesanal, lo que nos permitirá alcanzar las 500 mil onzas de oro exportado y aportar empleo de calidad”, sostuvo Murillo.

El año pasado la producción de oro en bruto se ubicó en 379,000 onzas troy, incluyendo la de minería artesanal, lo generó a la economía 665.1 millones de dólares, lo que mostraría entonces el impacto positivo que tendrá un incremento significativo en la extracción del metal precio.

En paralelo, el sector trabajará para apoyar a la industria minera artesanal. Esto, según el representante del sector, mediante la implementación de un programa de certificación. “Con dicha certificación se facilitará la trazabilidad, confiabilidad y sostenibilidad del modelo de ordenamiento y desarrollo de la minería artesanal, fortalecerá sus buenas prácticas y permitirá  reducir el uso del mercurio y la debida diligencia”, precisó.

Y finalmente, el titular de Caminic dijo: “Creemos que tenemos grandes oportunidades para la industria de minería no metálica, consolidando sus operaciones para garantizar la generación de infraestructura productiva y la construcción de ciudades resilientes”, todo esto enmarcado en una política amigable con el medioambiente.

Lea también: Nicaragua ya alcanza los niveles de extracción de oro registrados en la década de los sesenta. Estos son los factores

Pero ¿qué están haciendo en concreto las empresas para alcanzar esos objetivos?  La gerente de comunicaciones de  Calibre Mining, Anne Pérez,  explicó que han  implementado un programa de preservación de fuentes de agua,  en Rancho  Grande,  Matagalpa,  como parte de ese  trabajo de sostenibilidad de la minería.

Además trabajan de manera conjunta con el Centro de Entendimiento con  la Naturaleza en el  fortalecimiento de una red de meliponicultores  para la generación y creación de productos derivados de la miel  de abeja de una especie llamada  meliponas. “Esta actividad económica influye para que  los productores se comprometan más a  la preservación del bosque y  en la medida en la que el bosque se preserva,  también se preservarán las  fuentes de agua”, manifestó.

Apoyo a la minería artesanal

En cuanto al esfuerzo de potenciar la minería artesanal a través de la creación de un modelo de ordenamiento y desarrollo del sector,  Plantel Los Ángeles, una planta de procesamiento de oro, ubicada en La Libertad, Chontales, está impulsando inversiones para asistir a más de mil mineros artesanales de la zona.

Jossette Exprua, directora de comunicaciones de esta empresa, explicó que desde el 2016 se han enfocado en ese segmento de la minería. “Primero está la parte de ordenamiento y legalización,  en la que se les ayuda a los mineros artesanales a que  se organicen en cooperativas  para así  tener un  fortalecimiento  administrativo  financiero, después está el  procesamiento  industrial, que a ellos  les ayuda porque tendrán  una recuperación más alta del  oro, en vez de hacerlo con procesos tradicionales”, dijo.

Agregó que cuando  Plantel  Los Ángeles  procesa  la broza que llevan los mineros,  se  logra una  recuperación del 85 por ciento, a diferencia del  45 por ciento que ellos  obtendrían  con  rastras y  con  el empleo de elementos tóxicos  como el mercurio  en la  extracción del metal precioso. “Nosotros al  procesar  oro en uno  de nuestros planteles, no vertimos dos toneladas de mercurio al medioambiente, eso pasa con  las rastras”, ejemplificó.

Puede  interesarle: Nicaragua se seguirá beneficiando de altos precios en metales y productos agrícolas externos en lo que resta del año

Plantel Los Ángeles planea invertir 25 millones de dólares en tres plantas nuevas  y  con eso  llegar a ayudar a 3,000  mineros artesanales y  con  cada plantel tendrán una capacidad de procesamiento de 200 toneladas al  día.  Estiman  que en  2022  estará funcionando  el primer plantel.

Por  otro lado,  Hemco considera que parte de la minería sustentable y sostenible para todos consiste en llevar desarrollo  en educación y  la diversificación  de actividades como  la agricultura. Durante su ponencia,  Gregorio Downs, gerente de responsabilidad empresarial de esa mina, dijo que  han  brindado financiamiento para la diversificación económica a la cooperativa Copromive, R.L. “Dispusimos de 15 mil dólares de financiamiento en calidad de préstamo, para el establecimiento de 13 manzanas de cacao, además entregamos 8 mil plantas de plátano para sombra temporal y producción”, señaló.

Economía Caminic minería metálica oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí