14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pasaporte Covid entrará en vigencia en Europa a partir del 1 de julio. ¿Cómo podría beneficiar esto a Nicaragua?

El pasaporte sanitario o de vacunación de Covid-19, es un documento digital que prueba que el portador del mismo está inmunizado contra el SARS-CoV2 y le permite movilizarse sin tener que presentar la prueba PCR negativa.

El pasaporte o certificado de vacunación del Covid-19 está a punto de convertirse en una realidad en Europa, lo que ahora les permitirá a estos ciudadanos movilizarse con mayor libertad y reactivar el turismo. Sin embargo esa tendencia mundial está lejos del alcance de Nicaragua, donde apenas se ha comenzado a inmunizar a los adultos mayores con enfermedades crónicas.

El pasaporte sanitario o de vacunación de Covid-19 es un documento que prueba que el portador del mismo está inmunizado contra el SARS-CoV2. Este Pasaporte Covid comenzará a funcionar a partir del próximo 1 de julio, en algunos países europeos, lo que les permitirá moverse por todos los territorios sin presentar una prueba PCR negativa.

La iniciativa la comenzó a implementar Israel, aprovechando su alta tasa de vacunación y luego fue aprobada en países de la Unión Europea y en la misma sintonía se encuentra China, entre otros países, particularmente los que han avanzado en el proceso de la aplicación de las dos dosis.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), también ha examinado desde hace meses la posibilidad de instaurar el pasaporte digital para que los viajeros puedan probar su situación sanitaria antes de embarcar y el proceso sea más ágil que las pruebas rápidas o moleculares.

Lea además: ¿Por qué negligencia de Ortega con la pandemia puede dejar a Nicaragua excluida de las «burbujas de viajes»?

Nicaragua está en desventaja

Pero ¿podría Nicaragua ser parte de esta iniciativa? Varios empresarios consultados por LA PRENSA, consideran que Nicaragua está lejos de poder implementar un tipo de alternativa como esta.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), manifestó que todavía el tema no es abordado en el país, pero sí se implementa a nivel mundial con éxito, por lo menos en el país se podría flexibilizar el protocolo de bioseguridad.

Ese es un tema que se está revisando actualmente entre la OMT (Organización Mundial del Turismo) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), el tema aquí es como reactivamos el turismo, una de las discusiones que hemos tenido es si ya estamos avanzando en la vacunación, debería de flexibilizarse el protocolo de bioseguridad con aquellas personas vacunadas de ahí salió la idea del pasaporte”, sostuvo Torres.

Carlos Schütze, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt) y vicepresidente de Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que difícilmente Nicaragua pueda entrar en ese grupo de países que hablan de los pasaportes sanitarios, puesto a que apenas inicia un proceso de vacunación.

“Eso se da solo en los países con alta vacunación y no se da mucho en los países, solo en los más desarrollados, yo creo que eso va a ser difícil que se implemente acá (…), pero si ni siquiera se está vacunando qué vas a pensar en el pasaporte”, dijo Schütze.

Lea también: Nicaragua se queda atrás en el retorno de aerolíneas a Centroamérica. Estas son las compañías que ya vuelan en la región

Hasta junio se espera que las autoridades de salud nicaragüenses finalicen  la primera etapa de vacunación a los adultos mayores,  lo que indica que el programa avanza lento. Cabe destacar que en abril el Gobierno había anunciado que se estaba gestionando la compra de 7.4 millones de dosis de vacunas para combatir el Covid-19, pero se desconoce si se hizo la compra.

José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), coincide con Schütze al  manifestar que en Nicaragua ahorita es difícil  llegar a esa fase.

“Es difícil en Nicaragua llegar a esa etapa en este momento, cuando ni siquiera tenemos en el protocolo de ingresos al país que las personas que tienen la vacuna puesta no necesitan la prueba de PCR, todo va por etapa. Esto lo está promoviendo la Unión Europea porque ellos ya tienen un avance en la vacuna”, expresó Aguerri.

“Por ejemplo en Guatemala el protocolo ya contempla los tres tipos de casos para poder ingresar al país, cuando a la persona no le ha dado Covid-19 y solo requiere la prueba negativa de PCR o la rápida, el caso de las personas que ya les dio que para poder entrar requieren de la certificación del hospital donde estuvieron y que ya pasó más de 15 días desde que les dio y el tercer caso que es el de las personas que han sido vacunadas; en ese aspecto Guatemala dio un paso adicional, y este país que está mucho más avanzado todavía no está creando el pasaporte Covid”, añadió.

Dilema con el pasaporte sanitario

Por su parte Torres explicó que muchos países aún siguen reacios con esta alternativa, puesto que aún no está claro si una persona vacunada puede transmitir el virus.

“Hay varios temas que aún están por aclararse, por ejemplo si la persona que ya tiene las dos dosis, que tiene cierto nivel de inmunidad puede ser portador asintomático y bajo esa cierta confianza que te da la vacuna podés andar transmitiendo el virus sin darse cuenta”, dijo Torres.

Puede interesarle: Avianca suspende varias rutas de operación en Centroamérica y Estados Unidos. Estas son todas las rutas afectadas

El mismo criterio comparte Schütze, que asegura que el vacunado se convierte en un transmisor del virus. “El problema es que si estás vacunado sos transmisor, es ahí el punto importante, puede venir una persona vacunada de un mes, que está protegida, no le va a dar el Covid pero sí lo puede pasar, yo lo veo difícil que funcione porque eso no garantice que no tenés Covid, lo único que lo garantiza es la prueba”, sostuvo.

Qué alternativas le quedan a Nicaragua

Torres manifestó que si bien Nicaragua está distante de las alternativas que se plantean países donde ha avanzado la vacunación, aquí se podría comenzar a flexibilizar el protocolo de bioseguridad, por lo menos quitar la exigencia de presentar la prueba negativa de la tripulación.

“Si Estados Unidos tiene 74 millones de personas vacunadas y va avanzando en este proceso, ya las líneas vacunaron a su tripulación, entonces Nicaragua ya no tendría que pedir la prueba de Covid a la tripulación, solo que presenten su certificado, porque además si le pedís la prueba de Covid a un vacunado te va salir positivo ese es el problema que tenemos, entonces yo creo que aquí debemos de comenzar a flexibilidad el protocolo de bioseguridad aéreo, terrestre y lacustre para poder reactivar la economía y el turismo”, añadió Torres, quien aseguró que van a insistir en que se flexibilicen las medidas.

El turismo en Nicaragua pasa una de las peores crisis, después de ser considerado uno de los pilares de la economía, siendo uno de los mejores años el 2017, cuando el país captó en divisas 840 millones de dólares y atrajo a 1.7 millones de turistas, pero tras la crisis sociopolítica que se dio en el 2018, el sector decayó y no ha logrado levantar cabeza.

Avianca y los pasaportes digitales

Por su parte Avianca recientemente informó a LA PRENSA que están trabajando en la implementación de un pasaporte con IATA.

“Respecto a los pasaportes digitales estamos trabajando de la mano para lograr la implementación del pasaporte de IATA y otras iniciativas que se vienen desarrollando en ese sentido y que sin duda aportarán de manera positiva al hacer los procesos más simples para el pasajero, en la medida en la que sean aceptados e implementados por los diferentes países”, informó la aerolínea a LA PRENSA, el pasado 14 de abril.

Economía Pasaporte Covid vacuna contra el Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí