14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minería artesanal nicaragüense genera unos 170 millones de dólares al año

El presidente de la Cámara Minera Nicaragua (Caminic),Sergio Murillo, manifestó que hay un modelo de ordenamiento y desarrollo de la minería artesanal que está impulsando la cámara para que el sector siga creciendo de forma sostenible y amigable con el medioambiente.

En medio del esfuerzo por superar la crisis económica que vivió por tres años Nicaragua, un sector se ha levantado como la espuma y está generando divisas importantes al país. Se trata del oro, el cual entre un 25 y 30 por ciento de su producción está siendo generada por la minería artesanal, que produce 12,000 empleos formales y 25,000 informales.

El presidente de la Cámara Minera Nicaragua (Caminic),Sergio Murillo, manifestó que hay un modelo de ordenamiento y desarrollo de la minería artesanal que está impulsando la cámara para que el sector siga creciendo de forma sostenible y amigable con el medioambiente.

“Dentro del modelo de desarrollo y ordenamiento de la minería artesanal hay unos 12 mil mineros artesanales y por otro lado hay unos 25 mil que no están dentro del modelo, en conjunto pudiesen estar generando un 25 o 30 por ciento del total de las exportaciones que se producen en el país, que son unos 170 millones de dólares”, dijo Murillo, durante la Feria Minera 2021, que concluyó este sábado en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Murillo explica que el ordenamiento de la minería artesanal es una estrategia de desarrollo que comprende la construcción de planteles exclusivos para eliminar el uso del mercurio, impulsar la capacitación técnica, el procesamiento responsable de la producción, el manejo apropiado de los desechos y la seguridad jurídica para los mineros artesanales. El objetivo es convertir a la minería artesanal en una actividad sostenible.

Lea además: Sector minero trabaja para alcanzar en los próximos dos años las 500 mil onzas troy de oro

“Nosotros creemos que hay capacidad para colocar unos cuatro planteles en  diferentes distritos mineros, en la zona del noroccidente, por el sector de Villa Nueva, El Sauce, Achuapa también se hace necesario, en la zona de Chontales y el Caribe Norte. Cada plantel oscila entre 8 y 10 millones de dólares, pero para eso necesitamos inversionistas”, sostuvo Murillo.

Estos planteles son importantes porque con ellos se dejaría de usar el mercurio en las rastras (un molino de piedras para extraer el oro), de tal manera que se reduciría el equivalente a una tonelada de mercurio anualmente, lo cual sería beneficioso desde la perspectiva medioambiental.

Ulises Flores, minero de la zona de Rosita manifestó que se está capacitando a los artesanos para que estos dejen de manipular directamente el mercurio a como tradicionalmente se hace.

“Nosotros quisiéramos estar en el plano del manejo industrial para tener menos contaminación y contacto con él, aunque nosotros no hacemos manipulación de mercurio porque abastecemos a la empresa Hemco del material que sustraemos”, dijo Flores.

Lea también: Nicaragua ya alcanza los niveles de extracción de oro registrados en la década de los sesenta. Estos son los factores

El precio de oro ha influido en la minera informal

Murillo expuso que desde el 2018 hasta la fecha se ha incrementado el nivel de la minería informal, por la falta de empleo y, en segundo lugar, porque el precio del oro mejoró e incentivó a las personas.

De hecho el sector minero a través de un análisis de la actividad en los últimos cincos años (2015-2020), detalla que el precio internacional del oro está influyendo  directamente en el valor exportado y en el crecimiento de la minería artesanal informal.

Asimismo, recientemente el Banco Mundial dio a conocer que se espera que el precio de los metales, como el oro aumente este año hasta un 30 por ciento.

“A inicios de año teníamos una perspectiva de cerrar con 750 millones de dólares, sin embargo, el comportamiento de los primeros cuatro meses ha tenido un crecimiento en el valor de las exportaciones de casi el 50 por ciento, eso empujado por el precio. ¿Qué significa eso? Que vamos cercano a los 850 millones de dólares, a eso se suma que el volumen ha aumentado porque se han hecho mejoras lo que ha influido en la productividad. Por ejemplo, en este primer semestre ya está en etapa de prueba la nueva inversión de Mako Mining que va iniciar la mina de San Albino y eso estará aportando unas 30 mil onzas de oro al año, entonces eso va a ser un incremento adicional al comportamiento que ya estamos teniendo”, añadió Murillo.

Puede interesarle: Nicaragua tendrá tres nuevas plantas procesadoras de oro. Se invertirán otros 25 millones de dólares

El sector minero espera alcanzar en los próximos dos años una producción de 500 mil onzas troy de oro en bruto exportable, para lo cual estableció cuatro desafíos este año de cara a esa histórica producción.

Prevenir lavado de dinero

Sergio Murillo, presidente de Caminic, agregó que se está trabajando en el tema de prevención de lavado de dinero porque la minería artesanal informal es vulnerable.

“Esta es una actividad controlada, estamos registrados ante la UAF, de hecho recientemente participamos en un estudio que estaba desarrollando la UAF sobre el tema de riesgo, nosotros pusimos en la mesa lo que vemos como principales riesgos, que es el tema de la minería artesanal informal, pero nosotros desde esa perspectiva estamos haciendo una serie de capacitaciones, estamos adoptando las normativas para poder garantizar que nuestras operaciones estén dentro del marco de regulación del país”, dijo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí