LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Más de 67 millones de córdobas salen de los conductores en tres meses vía multas de tránsito, según cifras de Hacienda

Este año se pretende recaudar 217.47 millones de córdobas vía aplicación de multas de tránsito.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Se encuentran en esquinas estratégicas, después de cada semáforo o en carretera abierta donde la velocidad es la debilidad de los conductores, eso le ha valido a la Policía de Tránsito Orteguista aumentar cada año su recaudación en multas por infracción.

Solo en el primer trimestre del año, el régimen de Daniel Ortega obtuvo de la recaudación por multas en infracción de tránsito 67.93 millones de córdobas, logrando un 12.20 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, revela el informe de Ejecución Presupuestaria de enero-marzo 2021, que finalmente divulgó con un mes de retraso el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

De hecho la recaudación del primer trimestre de 2021 es mucho mayor que la del 2017, cuando se logró extraer del bolsillo de los conductores 53 millones de córdobas y muy cercana a los 71.36 millones de córdobas captados en los primeros tres meses del 2018, previo a la crisis política. (Vea infografía)

Lea además: Hacienda revela que 116.21 millones de córdobas han salido del bolsillo de los conductores por imposición de multas

El economista Luis Murillo señala que la multas por infracción de tránsito deberían de tener como fin educar a los conductores, sin embargo estas se realizan con fines recaudatorios, puesto que cada año viene incrementando.

“El principal problema es que la Policía tiene la misma política que el Gobierno que es de recaudación y eso es contraproducente, porque en vez de utilizar ese mecanismo para educar al conductor tiene otro fin. Ahora con cualquier movimiento te multan y muchas veces no tienen la razón, pero qué puede hacer el conductor, y si vas apelar al final fallan a favor de la institución, entonces está de más”, dijo Murillo.

El sociólogo Cirilo Otero coincide con Murillo en que la acción de la Policía no es educativa, porque evidentemente cada año aumenta la recaudación.

Lea también:Policía Orteguista se acerca a la meta de recaudar C$247 millones por multas de tránsito

“La acción de la Policía de Tránsito no es educativa sino recaudatoria, tengo la impresión que la recaudación por vías multa completan el presupuesto para pagarle a los agentes policiales, además el Gobierno central ha estado desde hace dos años en una pasión tremenda por recaudar fondos de donde sea, ha aumentado tasas, hace cobros ilegales, hay una desesperación enorme por completar los fondos de los presupuestos de estos años que han transcurrido después de la violencia del 2018”, dijo Otero.

El sociólogo señala que la Policía responde a los intereses del régimen y no de la seguridad de la población, de tal manera que no es una autoridad de confianza.

«Esto nos lleva a un nivel de corrupción  porque la población que maneja vehículos prefiere dar coimas al policía que ir a perder tiempo o pagar altas multas. Yo creo que hay que analizar bien esto porque la actitud voraz de la administración pública también tiene consecuencias morales, económicas, sociales y de relaciones interpersonales, porque se ha observado que hay mucho conflicto entre la Policía y los conductores, porque muchas veces el policía llega a la decisión de aplicar una multa y no hay una conversación educativa que indique cuál fue la falla del conductor», sostuvo Otero.

También añadió que no entiende cómo aumentan las multas de tránsito si la población ha restringido sus salidas por el alto costo de los combustibles.

Más de 20 millones se recaudan al mes

Hasta marzo de este año, en promedio cada mes la Policía Orteguista recaudó 22.64 millones de córdobas en multas de tránsito y en promedio diario 754,666 córdobas. Eso representa el 31.2 por ciento del total de ingresos que espera este año Hacienda, por este rubro.

Este año se pretende recaudar 217.47 millones de córdobas, es decir 21.6 millones de córdobas menos que en el 2020, que la meta era alcanzar los 239 millones de córdobas en recaudación por multas de tránsito, sin embargo solo se logró recaudar 233 millones, el 97.6 por ciento de lo presupuestado inicialmente, revela el Informe de Liquidación Presupuestaria 2020.

Puede interesarle: Hacienda revela que 116.21 millones de córdobas han salido del bolsillo de los conductores por imposición de multas

La accidentalidad en las vías públicas

Según el anuario estadístico de la Policía Nacional del 2019, en ese año se dieron 41,920 accidentes de tránsito, de eso 38,632 fueron por colisión entre vehículos. No hay cifras actualizadas hasta el 2020.

La principal causa de los accidentes de tránsito fue no guardar la distancia, seguido por invasión de carril y falta de precaución al retroceder, esas tres causas representan el 58.5 por ciento del total de los accidentes.

El informe detalla que el promedio diario de accidentes fue de 115 a nivel nacional y 76 en Managua. Pero además, 477 accidentes se dieron por conducir en estado ebriedad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: