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Las aerolíneas americanas postergaron el reinicio de sus operaciones en Nicaragua debido a los protocolos de bioseguridad adoptados por el Gobierno. Cortesía/LA PRENSA

¿Por qué las tres aerolíneas de EE. UU. no seguirían los pasos de Aeroméxico en su retorno a Nicaragua?

Hasta el momento, dos de las tres aerolíneas de Estados Unidos que operan en Nicaragua han postergado su retorno para la segunda mitad del año. American Airlines para agosto, United Airlines para octubre y Spirit aún no define fecha.

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A partir del 1 de julio Aeroméxico retomará operaciones en Nicaragua, luego de más de un año sin volar a territorio nacional, no obstante, hasta la fecha no se ha podido recuperar las aerolíneas norteamericanas, que son claves para reactivar el turismo nicaragüense y la posibilidad de que estas decidan someterse a las exigencias del régimen de Daniel Ortega resultará aún más difícil comparado con otras, como Copa o Avianca, que fueron las primeras en adecuarse a las mismas luego de meses de postergar sus regresos, lo que ha impactado negativamente a la industria del ocio y el descanso.

Hasta el momento, dos de las tres aerolíneas de Estados Unidos que operan en Nicaragua han postergado su retorno para la segunda mitad del año. American Airlines para agosto, United Airlines para octubre y Spirit aún no define fecha.

Por su parte, la aerolínea mexicana anunció que ofrecerá vuelos los martes, jueves y sábados en una aeronave E 190, con capacidad para 99 pasajeros. Pronto estarán dando detalles sobre el precio de los boletos, según informó la compañía a las agencias de viajes.

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Los vuelos saldrán a las 9:10 a.m. de México, llegando a Managua a las 10:55 a.m. y la salida de la capital será a las 12:00 p.m. con la intención de llegar a México a las 3:55 p.m. “Aeroméxico aceptó operar con las condiciones del Gobierno de Nicaragua, reiniciará sus vuelos el 1 de julio”, dijo una de las fuentes vinculadas al sector a LA PRENSA.

Líneas aéreas estadounidenses no ceden ante medidas impuestas por el Gobierno

Las aerolíneas estadounidenses postergaron la reanudación de sus operaciones en Nicaragua debido a los protocolos de bioseguridad adoptados por el Gobierno, entre los cuales les solicitan enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas de PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Salud (Minsa). Otra de las exigencias del Gobierno es que las compañías de vuelos envíen información sobre el tipo de aeronave que usan para traer a la tripulación, una exigencia que solo se suele aplicar a los viajes chárter.

En ese contexto, ¿por qué será difícil que American, Spirit y United sigan los pasos de Copa, Aeroméxico y Avianca? ¿Por qué es clave el retorno de las aerolíneas de Estados Unidos para estabilizar el servicio aéreo en Nicaragua?

Carlos Schütze, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt) y vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), considera que no es posible que las aerolíneas de Estados Unidos sigan los pasos de Aeroméxico. “No creo, las compañías no les pueden exigir a la tripulación que se hagan las pruebas de Covid-19, por un tema legal de Estados Unidos, eso les impide operar (en Nicaragua)”, sostuvo al ser consultado por LA PRENSA.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explica que el regreso de Aeroméxico es un paso más en la dirección de restablecer la conectividad aérea que teníamos antes de la pandemia de Covid-19.

“Hemos venido insistiendo que para poder empezar la reactivación paulatina del turismo, es fundamental que tengamos la conectividad aérea que no hemos logrado restablecer. Esta (Aeroméxico) es una línea aérea que teníamos antes de que la pandemia nos golpeara, va a retomar sus vuelos, lo cual es un paso positivo en esa dirección, aunque todavía nos hace falta que vuelvan las líneas aéreas estadounidenses”, enfatizó.

Valenti comparte con Schütze que es muy difícil que las aerolíneas estadounidenses cedan ante las medidas impuestas por el Gobierno, así como lo hizo Aeroméxico. “Lo veo muy difícil porque ellos han dicho claramente de que no van a retomar a menos que se flexibilicen las medidas, particularmente lo que tiene que ver con la exigencia de la prueba del Covid-19 a la tripulación”, mencionó al respecto.

“Yo esperaría que las tripulaciones de las líneas aéreas estadounidenses sean vacunadas, porque la vacunación va a pasos acelerados en Estados Unidos y ojalá que eso permita que aquí las autoridades eximan y flexibilicen ese aspecto. En tanto eso no suceda, seguimos lamentando que las aerolíneas estadounidenses no estén volando, porque es lo que nos conecta directamente con el mercado norteamericano, que es muy importante para nosotros en Nicaragua”, aseguró la líder gremial.

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Cantur tiene otra visión y admite que son claves las de EE. UU.

Por su parte, Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), considera que el retorno de la aerolínea mexicana ayudará a incrementar la movilidad del turismo y la conectividad aérea con otros destinos y puede influir en el regreso de las aerolíneas del país norteamericano.

“Es una señal importante porque a lo mejor incentiva a Spirit y a American Airlines a regresar, que son líneas principales para nosotros, permitiría bajar el costo de los boletos con destino a Estados Unidos. El impacto de Aeroméxico es importante, pero no quiere decir que vamos a observar una disminución importante o relativa en las tarifas que nos están cobrando las líneas aéreas que están operando ahorita en Nicaragua, que son Avianca y Copa”, aseguró.

Torres comparte que la empresa turística ve con satisfacción el regreso a la conectividad que existía antes de la pandemia de Covid-19. “Ya son tres líneas internacionales las que estarían volando y tal vez ayudaría a que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil agilice sus negociaciones con American Airlines, United Airlines y con Spirit, líneas aéreas claves”, concluyó.

Abre conexión con Europa y Asia

José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), comparte que tras el regreso de Aeroméxico “el beneficio inmediato no es tanto por el número de pasajeros adicionales, que siempre es bienvenido, sino porque nos abre rutas alternas a Europa y Asia. A su vez, el tener esta alternativa nos debe ayudar a mejorar los precios de los pasajes, ya que hay más competencia”.

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Aguerri considera que mientras no cambien el protocolo de bioseguridad existente en Nicaragua, las líneas aéreas de Estados Unidos no retornarán al país. “En el caso de Aeroméxico, no tienen las mismas leyes y sindicatos que tienen las líneas aéreas estadounidenses. En su caso, es más una decisión financiera”, enfatizó.

Vacaciones de verano de Estados Unidos impulsarían el turismo

Además, el retorno de las aerolíneas de Estados Unidos hasta la segunda mitad del 2021 representa un obstáculo para que los ciudadanos de este país lleguen a Nicaragua, durante sus vacaciones de verano que comenzarán a finales de este mes.

Las vacaciones de verano de los ciudadanos estadounidenses comienzan tradicionalmente luego del fin de semana del Día de los Caídos, que se conmemora a finales de mayo. Con más del 35 por ciento de los estadounidenses vacunados contra el virus de Covid-19, es posible que se incrementen los viajes de este país con destino a Nicaragua, aunque la ausencia de aerolíneas estadounidenses puede convertirse en una piedra de tropiezo.

Al respecto, Torres comenta “queremos que los estadounidenses, ahorita que entran a vacaciones, vengan a Nicaragua. La afluencia de pasajeros de turismo de verano la tenemos en julio, todavía hay chance. Sería una gran noticia que en junio también inicien operaciones American Airlines y Spirit, sería algo grande para el mercado de turismo receptivo de Nicaragua”.

“El contar ya con las vacunas y con las certificaciones de vacunas de dos dosis flexibiliza mucho. Así como la Unión Europea está tomando un poquito más de riesgos permitiendo el certificado de vacunas, nosotros podríamos hacer lo mismo y flexibilizarnos”, afirmó Torres.

Aeroméxico ofrecerá vuelos los martes, jueves y sábados a partir del 1 de julio. Archivo/LA PRENSA

La Unión Europea aprobó recientemente la implementación, a partir del 1 de julio, del pasaporte sanitario o de vacunación de Covid-19, un documento digital que prueba que el portador del mismo está inmunizado contra este virus y le permite movilizarse sin tener que presentar la prueba PCR negativa. Una tendencia que está lejos del alcance de Nicaragua, puesto que apenas se ha vacunado a los adultos mayores con enfermedades crónicas.

Schütze considera que en la temporada de vacaciones de verano de Estados Unidos habrá una mayor afluencia de sus ciudadanos en Nicaragua. “En cuanto existan más rutas para llegar al país, más gente vendrá. Ahorita están a máxima capacidad los vuelos, tanto los vuelos comerciales como los vuelos chárter, están llenos y muchas personas ya se han vacunado en Estados Unidos, eso les permite viajar con mayor tranquilidad, a pesar de que los costos están altos”.

Siguiendo esta línea, Valenti sostiene que la reactivación turística es un proceso paulatino y también la seguridad que el turista sienta en el destino que va a visitar juega un papel muy importante. “En Nicaragua todavía no hay una vacunación masiva de la población”, recalcó.

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Asimismo, asegura que los ciudadanos de América del Norte comenzarán a viajar, “pero lo van a hacer a destinos donde no tengan que coger más de un vuelo. Mientras no tengamos las líneas aéreas estadounidenses que nos conectan directo desde Estados Unidos a Managua, eso obliga al turista norteamericano a tener que coger un vuelo con conexión y eso nos quita ventajas, prácticamente todos los países de Centroamérica ya tienen vuelos directos con Estados Unidos”, concluyó.

Solo en el 2019, la cantidad de pasajeros provenientes de Norteamérica alcanzó 238,289. Siendo Estados Unidos el país principal, con 213,079 ciudadanos. En segundo lugar Canadá, con un total de 13,948 y finalmente México, con 11,262 nacionales. La ventaja de estos turistas es que tienen un alto poder adquisitivo y este ha mejorado luego que el Gobierno de EE. UU., por ejemplo, impulsara masivos programas de estímulos, que contemplaban poner dinero en manos de las familias estadounidenses que ahora plantean viajar al exterior.

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