14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los periodistas citados por la Fiscalía en el supuesto caso de lavado de dinero contra la FVBCH

El gremio periodístico señala que con esta acción el régimen intenta callar y amedrentar a la prensa independiente, pero que se mantendrán firmes en su misión de informar y derrotar la censura

Tras la acusación del supuesto delito de lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que fue dirigida por la ahora precandidata a la Presidencia de la República, Cristiana Chamorro, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo también arremete en contra de la prensa independiente, citando —y en algunos casos amenazando con imputar a periodistas— y directores de medios de comunicación por este caso.

El gremio periodístico manifiesta que con esta acción el régimen intenta callar y amedrentar la libertad de prensa en el país; sin embargo, coinciden en que se mantendrán firmes en su misión de informar a los nicaragüenses y derrotar la censura.

Estos son los periodistas que la dictadura Ortega-Murillo ha citado por el caso de supuesto lavado de dinero:

María Lilly Delgado Talavera

Corresponsal de la cadena Univisión en Nicaragua. Tiene 48 años de edad y cuenta con una trayectoria de más de 25 años ejerciendo periodismo. Su paso por la televisión nacional ha sido marcado por su trabajo en Canal 2 como reportera y conductora, además de la dirección y conducción de su propio programa Vidas y Confesiones.

María Lilly Delgado fue amenazada con ser imputada solo porque se negó a ser interrogada sin la presencia de un abogado. LA PRENSA/JADER FLORES

Verónica Chávez

Es copropietaria del medio 100% Noticias. Antes de que el canal fuera confiscado por el régimen de Ortega, en diciembre de 2018, Chávez presentaba el noticiero estelar (edición nocturna), además del programa Ellas lo dicen, junto a Lucía Pineda Ubau e Iralia Galeano. Actualmente está involucrada en la política, apoyando a su esposo —también periodista y ahora político opositor— Miguel Mora.

Verónica Chávez, esposa del periodista y ahora político opositor Miguel Mora. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Argentina Olivas Cano

Es directora de la Radio Stereo Vos, en Matagalpa. Tiene más de 20 años de trayectoria como periodista en radio. En el 2015 era ejecutiva de proyectos de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Fabio Gadea Mantilla

Es director de Radio Corporación y creador del popular programa de cuentos Pancho Madrigal. Tiene 88 años, media vida en periodismo y fue excandidato presidencial (2011) y ahora es integrante de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), creada a finales de diciembre del 2020.

Cuenta con una carrera radial de más de 60 años y junto a Radio Corporación le ha tocado enfrentar dos dictaduras: la de los Somoza y ahora la de la familia Ortega Murillo.

Oscar Navarrete/ La Prensa.

Aníbal Toruño

Es director de Radio Darío, en León (occidente de Nicaragua). Desde el 2018, el acoso, agresión y amenazas en contra de su persona, su familia y su equipo se ha agudizado. En abril de ese mismo año, hombres afines al régimen de Ortega quemaron las instalaciones de la emisora, lo que lo obligó a exiliarse, aunque luego retornó al país para continuar su labor en el periodismo nacional.

“Con la transparencia y honestidad de siempre atenderé al infame llamado, teniendo totalmente claro que ni la Fundación, ni Cristiana, ni Radio Darío, tienen nada que ocultar”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

El periodista Aníbal Toruño recibe constante asedio del régimen. LA PRENSA/Archivo.

Roberto Mora

Es periodista de la Radio ABC de Estelí, colabora para medios independientes y anteriormente fue corresponsal de base para LA PRENSA en ese mismo departamento. En el 2018, Mora denunció asedio, persecución y difamación en las redes sociales por parte de grupos afines al régimen.

LA PRENSA/Wilmer López

José Adán Silva

Es director del medio digital Literal Periodismo Ciudadano. En sus 21 años de experiencia ha laborado en los dos medios escritos de referencia nacional: LA PRENSA y El Nuevo Diario (ahora extinto).

Se ha desempeñado como reportero, editor, periodista de investigación, instructor de periodismo, escritor y bloguero. Por sus trabajos ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales de organizaciones como Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Sociedad Interamericana de Prensa, Comisión Europea, Transparencia Internacional e Instituto de Prensa y Sociedad.

José Adán Silva laboró durante muchos años en LA PRENSA y El Nuevo Diario. Ahora, a los 46 años, dirige su propio proyecto periodístico. LA PRENSA/ Wilmer López

Ludwing Loáisiga

Trabajó brindando asesoría en materia de periodismo y comunicación en la FVBCH, pero en su trayectoria pasó por las redacciones de LA PRENSA como reportero y editor de Política, además de ser parte de equipos de investigación, y El Nuevo Diario, en este último diario fue jefe de redacción.

Foto tomada de Facebook.

Radio La Costenísima

La notificación del Ministerio Público fue para el representante legal de la radio, que está a cargo de Kimberly León, hija del difunto periodista Sergio León (q.e.p.d.).

Este es otro medio independiente, en Bluefields, que ha sido perseguido por el régimen de Ortega. Sergio León fue uno de los que denunció ataques, asedio y amenazas de personas adeptas a los Ortega Murillo. Actualmente, sus periodistas, como es el caso de Kalúa Salazar, han sido hostigados y hasta enjuiciados por la dictadura.

Radio La Costeñísima ha sido objeto de acoso y asedio desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí