14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro Barrios, saliendo del Ministerio Público el 21 de mayo. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega está “desenfrenado” contra el periodismo independiente, señala Cristiana Chamorro

La precandidata presidencial afirma que todos los periodistas citados se han presentaron y se presentaran con "la frente en alto, con la gallardía y la dignidad características del periodismo independiente en Nicaragua".  

La precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro Barrios, se pronunció oficialmente este miércoles sobre los citatorios que el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio Público ha hecho en contra de al menos 11 periodistas, directores y exdirectores de medios de comunicación independientes, a quienes llamaron a comparecer como entrevistados en el proceso del supuesto delito de lavado de dinero de la Fundación Violeta B. de Chamorro. Ortega está “desenfrenado contra el periodismo independiente”, aseguró en un comunicado.

“El dictador está desenfrenado en contra de la libertad de expresión y el periodismo independiente, pero como siempre, se confunde, cree que con farsas y procesos judiciales viciados, podrá amordazar al periodismo independiente y acabar con las aspiraciones del pueblo, que en noviembre, lo derrotará por la vía electoral”, sostiene la precandidata a través de un comunicado de prensa.

Lea además: Régimen Ortega Murillo ordena inmovilizar cuentas bancarias de Cristiana Chamorro

Las personas que han sido citados por el Ministerio Público son: María Lilly Delgado, periodista y corresponsal de Univision; Roberto Mora, periodista de Radio ABC Stereo, José Adán Silva, periodista y director de la plataforma Literal; Fabio Gadea Mantilla, director y propietario de Radio Corporación; Verónica Chávez, periodista y exdirectora ejecutiva de 100% Noticias; Ludwing Loáisiga, periodista independiente; Francisco Gadea, director de Radio Stereo Romance; Jaime Arellano, comentarista político; Aníbal Toruño, director de Radio Darío; Argentina Olivas, de Radio Vos; Paula Smith, representante legal de Radio La Costeñísima; Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga, los últimos exfuncionarios de la FVBCH.

La precandidata presidencial independiente reconoce que todos los periodistas que han sido citados por el Ministerio Público se presentaron y se presentaran con “la frente en alto, con la gallardía y la dignidad características del periodismo independiente en Nicaragua”.

Debido a que según Chamorro Barrios, “ninguno ha cometido ningún delito, por el contrario, son ciudadanos probos”, por ello le expresa su respeto y admiración por su “aplomo” de enfrentarse a un Ministerio Público “hostil” en donde pareciera que “todos somos culpables hasta no demostrar lo contrario”.

Acusación calumniosa por quienes han sido señalados internacionalmente

La acusación en contra de Chamorro Barrios ha sido catalogada por ella misma como “criminal” armada burdamente por la dictadura orteguista. La precandidata sostiene que esa acusación no solo es en su contra sino que significa un “atropello más a la democracia, al derecho del pueblo a elecciones libres,  a la libertad de expresión, al periodismo independiente y al respeto a nuestros derechos humanos”.

Además, la periodista y precandidata presidencial independiente, destaca la loable labor que realizó por más de 20 años, la Fundación que lleva el nombre de su mamá, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y afirma que “se dedicó al digno trabajo de la defensa de la libertad de expresión, el derecho al acceso a la información pública, a la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento profesional del periodismo independiente”.

Lea también: El régimen Ortega Murillo ya debe tener lista una sentencia, dijo Cristiana Chamorro en entrevista con CNN

Sin embargo, confirma que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “impidió continuar con esa loable labor a partir de la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros”. La FVBCH cerró en enero pasado.

Por otro lado, sostiene que la acusación que el Ministerio de Gobernación en conjunto de la Fiscalía General de la República abrieron en su contra, es “una acusación calumniosa por quienes han sido señalados internacionalmente por ese mismo delito, así como el abuso de poder, corrupción y graves violaciones a los derechos humanos”.

La periodista y precandidata presidencial independiente aclaró que todos los proyectos de la Fundación fueron lícitamente financiados por la cooperación internacional, y que todos los convenios con organizaciones no gubernamentales como la FVBCH son “debidamente aprobados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y todos, sin excepción, reportados al Migob que año con año nos extendió cartas de cumplimiento y satisfacción”.

El caso de Cristiana Chamorro

El caso que ha inició el Ministerio de Gobernación (Migob) y pasó de un día para otro al Ministerio Público en contra de Chamorro Barrios, es por supuestas inconsistencias en los reportes de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro del período de 2015 a 2019. Ella era directora de esa organización no gubernamental (ONG) que cerró en febrero de este año, debido a la amenaza de la Ley de Agentes Extranjeros.

Según el Migob, “la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los estados financieros del período 2015-2019, en los que se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí