14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Rebrote de Covid-19 supera los contagios por día registrados en la primera ola

Especialistas aglutinados en el CCM explicaron que este comportamiento ascendente de casos se viene registrando desde finales de abril e inicios de mayo

El comportamiento de contagios por Covid-19 registrados en Nicaragua en las últimas cinco semanas revela que el país alcanzó el mismo nivel de casos reportados entre mayo y junio de 2020, en la primera ola del virus. De mantenerse este ritmo ascendente, el escenario podría ser aún más severo, advirtieron especialistas del Comité Científico Multidisciplinario, a través de un análisis del comportamiento de la pandemia con base a los datos del Ministerio de Salud y Observatorio Ciudadano.

Los especialistas aglutinados en dicho organismo explicaron que este comportamiento ascendente de casos se viene registrando desde finales de abril e inicios de mayo, donde según el Observatorio Ciudadano se alcanzó el pico más alto del virus con 878 contagios. «Si bien han reducido los casos, estos se mantienen muy elevados en comparación al promedio de los meses anteriores, es decir, esta es una tendencia consolidada al ascenso de casos», agregaron los médicos.

Pese a la disparidad de los informes con el organismo independiente, el Minsa también ha reconocido un incremento significativo, después de que por semanas venía acumulando un rango de 50 contagios, en su último reporte la institución reportó 131 casos positivos, aunque insiste en que semanalmente solo se registra una muerte por el virus a nivel nacional.

«Cuando identificamos los datos diarios, el año pasado en los brotes de mayo y junio encontramos reportes del Observatorio Ciudadano de 227 casos por día —que fue el día que más se reportó el pico de la epidemia— pero para la fecha de ahora tenemos dos días que superan ampliamente el mayor día de reportes del pico pasado. Es decir, estamos en un pico que si bien no se ha definido totalmente, ya se reflejan picos mayores que el año anterior, lo cual nos alerta a que esta situación puede ser mucho mayor en términos de morbilidad y contagios», explicaron los expertos.

Lea además: En medio de rebrote del Covid-19, régimen agenda cientos de actividades para celebrar el Día de la Madre

El análisis expuesto por los científicos del CCM —basado en los datos del Observatorio Ciudadano— detalla que entre mayo y junio del año pasado hubo días que se reportaron 227 contagios, mientras que entre abril y mayo de este año los casos alcanzaron los 292 y 358, respectivamente.

«En los informes semanales, que es el que más nos importa, todavía no llegamos a los mismos casos del año pasado, aunque estamos cerca, pero cuando vemos los datos por días se refleja que ya hay dos que superan los contagios por día en comparación al año pasado. Lo que estamos diciendo es alerta, esto va para arriba y en términos de contagios puede ser mucho mayor que la del año pasado», aclararon los médicos independientes.

Muertes en ascenso

Si bien las muertes por día registradas actualmente por el Observatorio no alcanzan los niveles que se reportaron el año pasado entre mayo y junio, cuando por día variaban entre 88, 77  y 56 decesos respectivamente, los especialistas alertaron que estas van aumentando de manera gradual, por lo que llaman a estar atentos y no bajar la guardia.

«En el periodo de estabilidad que hemos vivido desde septiembre, octubre, hasta la fecha hemos tenido picos de 18 y 17 muertes, pero actualmente el Observatorio nos informa días con 29 muertes que nos plantean obviamente que tendríamos una mortalidad que crece muy lentamente con relación a la del año pasado», explicaron.

El Minsa reportó este martes en su informe semanal un incremento en los casos de contagio de Covid-19 en el país por cuarta semana consecutiva. De acuerdo con su reporte, del 18 al 25 de mayo se han registrado 131 nuevos casos de la enfermedad, en comparación con los 107 de la semana anterior. Los datos, sin embargo, distan mucho de los registrados por los organismos independientes. En total la institución acumula 7,324 casos confirmados y 186 decesos.

Régimen desoye alerta

Pese a estas proyecciones de los médicos, la dictadura de Daniel Ortega insiste en promover eventos donde se aglomeran cientos de personas sin siquiera cumplir con las medidas básicas de bioseguridad. Este fin de semana para la celebración del Día de las Madres, el régimen pretende llevar a cabo miles de actividades, cruceros de familias, actividades recreativas y de esparcimiento, concursos, ferias y festivales.

Mientras el Gobierno no detiene sus actividades, el doctor Leonel Argüello, también integrante del CCM, advirtió que la segunda ola de contagio «va hacia arriba», precisamente por la promoción de actividades y relajamiento de medidas por parte de la población. A su vez, el experto exhortó al régimen detener estas actividades. «Basta ya de contagio».

Puede interesarle: ¿Por cuánto tiempo un paciente con Covid-19 es transmisor del virus?

«Seguimos teniendo una cantidad de casos y fallecidos (…) Tenemos que parar el contagio, nuestra consigna debe ser basta ya de contagio. La Covid-19 no es un juego, la vida humana se respeta, nadie tiene el derecho de quitarle la salud a una persona y mucho menos ponerla en riesgo de contagiarse», reflexionó el epidemiólogo.

«Todos somos responsables»

Ante este repunte de casos los médicos del CCM llamaron a la población a redoblar las medidas de bioseguridad y exhortaron a los diferentes sectores de las sociedad a cumplir con los protocolos de protección. Llamó al Gobierno a detener las actividades de aglomeraciones, a mejorar la campaña educativa para la prevención de contagios, a supervisar los protocolos en instituciones, a transparentar la información y acelerar  la vacunación contra el Covid-19.

A nivel nacional llamaron a la ciudadanía a reducir al máximo posible la movilidad, no promover ni asistir a eventos colectivos, aplicar con responsabilidad las medidas básicas de higiene, y demandar y asistir a la vacunación.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí