14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro, al momento de salir del Ministerio de Gobernación, el jueves, 21 de mayo. La precandidata presidencial pasó varias horas dentro del Migob. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Estados Unidos niega lavado de dinero o desvío de fondos de USAID en el caso de la Fundación Violeta B. de Chamorro

"No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de USAID para otros propósitos", aseguró un portavoz del Departamento de Estado a 100% Noticias y la Voz de América

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, rechazó los señalamientos de supuesto “lavado de dinero” o desvío de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dirigida por Cristiana Chamorro, según informó 100% Noticias y la Voz de América.

De acuerdo a la consulta hecha por los medios 100% Noticias y la Voz de América, el Departamento de Estado a través de un portavoz asegura que “como parte de nuestra supervisión regular, USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de USAID para otros propósitos”.

Lea además: Claves para entender por qué Ortega miente en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el lavado de dinero

Además, Estados Unidos aseguró que como ocurre con todas las agencias gubernamentales, USAID supervisa de manera constante para garantizar responsabilidad en sus actividades. “De conformidad con el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con la transparencia, así como con los requisitos legales del Gobierno de Nicaragua, USAID presenta informes de gastos semestrales al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y reporta información de programación en su sitio web”, indicó.

El régimen orteguista inició una investigación en contra de la precandidata presidencial a las elecciones por el supuesto delito de lavado de dinero hecho en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Bajo esta causa, la dictadura ha citado al menos a 18 personas entre periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y exfuncionarios de la organización.

Al respecto, Estados Unidos se mostró preocupado por las acciones contra Cristiana Chamorro y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, así como las detenciones de periodistas y aseguró que estos son otros casos alarmantes del alejamiento de la democracia en Nicaragua. Además instó al régimen al cese de la represión y que permita a los nicaragüenses ejercer sus derechos. “Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas”, señaló.

Puede interesarle: Claves para entender por qué Ortega miente en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el lavado de dinero

Cristiana Chamorro Barrios, Walter Gómez y Marco Antonio Fletes, todos extrabajadores de a organización FVBCH, están en calidad de “investigados” por la Fiscalía. Y entre los periodistas y extrabajadores de la FVBCH solicitados por el Ministerio Público están: María Lilly Delgado, periodista y corresponsal de Univision; Roberto Mora, periodista de Radio ABC Stereo, José Adán Silva, periodista y director de la plataforma Literal; Fabio Gadea Mantilla, director y propietario de Radio Corporación; Verónica Chávez, periodista y exdirectora ejecutiva de 100% Noticias; Ludwing Loáisiga, periodista independiente; Francisco Gadea, director de Radio Stereo Romance; Jaime Arellano, comentarista político; Aníbal Toruño, director de Radio Darío; Argentina Olivas, de Radio Vos; Paula Smith, representante legal de Radio La Costeñísima; Ámparo Aguilera Irías, del medio Qué tal Ocotal; y Carlos Herrera, fotógrafo de Divergentes. Además, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga, ambos exfuncionarios de la FVBCH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí