14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Walter Gómez y Marcos Fletes, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fueron secuestrados por el régimen. LAPRENSA/ARCHIVO

Cristiana: “Secuestros a dos exfuncionarios de la Fundación es venganza de Ortega”

Se desconoce paradero de Marcos Fletes y Walter Gómez, excontador y exadministrador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

La precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro Barrios, afirmó que el secuestro de Marcos Antonio Fletes y Walter Gómez, excontador y exadministrador, respectivamente, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) por parte de policías del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre la tarde y la noche de este viernes, es una venganza del dictador por la derrota que sufrió ante doña Violeta Barrios en las elecciones de 1990.

“Todos estamos expuestos en estos momentos a la arbitrariedad del régimen, ellos están actuando totalmente fuera de la ley, están actuando totalmente sin fundamentos, están montando un juicio político en contra de mi persona y también siento yo que es una venganza que están haciendo en contra del legado de Violeta Chamorro, solamente porque ella lo derrotó en las urnas en 1990 y trajo la democracia”, expresó Chamorro en una conferencia virtual que ofreció la noche de este viernes para confirmar el secuestro de Fletes y Gómez.

Fuentes cercanas a Fletes afirmaron a LA PRENSA que este es diabético y que desde hace una semana andaban policías vestidos de civil siguiéndolo, hasta que fue detenido a las 5:20 minutos de la tarde en la zona de Los Robles, en Managua, mientras que fuentes ligadas a Gómez indicaron que fue secuestrado a través de un operativo policial en su domicilio, en La Colonia El Periodista.

Eilyn Cruz, abogada de Fletes, confirmó que los extrabajadores de la FVBCH “fueron detenidos” y dijo que se desconoce dónde los tienen.

Por su parte, Orieta Benavides, abogada de Gómez, explicó que si el régimen desea puede tenerlos hasta 90 días detenidos. No obstante, deben ser presentados en un término de 48 horas en los Juzgados de Managua para enfrentar la audiencia de garantía constitucional.

Según Chamorro, la esposa de Gómez relató que la Policía Orteguista le indicó que visitara este sábado las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como “el nuevo Chipote” para poder ver a su esposo, mientras desconocen el paradero de Fletes.

La precandidata presidencial no descartó que el régimen la vaya a apresar, pero aseguró que no desistirá de sus intenciones políticas y de servir a Nicaragua.

Cacería contra periodistas

Además, el Ministerio Público (MP) del régimen Ortega Murillo mantuvo su amenaza contra dos exfuncionarios de la Fundación y una periodista en el caso que investiga por cuatro supuestos delitos en contra de la  FVBCH y ordenó congelar las cuentas bancarias de dos de ellos, mientras el desfile de comunicadores y propietarios de medios de comunicación independientes continuó por la Fiscalía este viernes.

Por segunda ocasión se presentaron al MP la periodista María Lilly Delgado, corresponsal de la cadena internacional de noticias Univision; la comunicadora Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, los dos últimos son extrabajadores de la FVBCH, para ser entrevistados. Ellos recibieron una citatoria de la Fiscalía del régimen que indicaba ser requeridos como testigos en las investigaciones, pero al llegar al lugar fueron nuevamente amenazados. Les dijeron que pasarían a la condición de imputados si insistían en ser acompañados por un abogado al momento del interrogatorio.

La exdirectora de la extinta FVBCH, Cristiana Chamorro Barrios, ahora precandidata presidencial independiente  está siendo investigada por cuatro delitos: falsedad ideológica, gestiones indebidas, actos ilícitos o indebidos y lavado de dinero, luego que el Ministerio de Gobernación (Migob) señalara supuestas irregularidades en los informes financieros de la organización no gubernamental del periodo 2015-2019.

Lea además: Así te contamos la jornada de entrevistas a periodistas por la Fiscalía, represión policial contra opositores y secuestros de extrabajadores de la FVBCH

Al salir de la cita, Arróliga y Medrano aseguraron a los periodistas de los medios de comunicación que el régimen había congelado sus cuentas bancarias y que la Fiscalía no les dio ninguna explicación.

“El día de ayer (jueves, nos congelaron las cuentas) a mí y a mi compañero Guillermo Medrano, yo intenté hacer un pago en el supermercado y me estoy enterando que mi cuenta bancaria ha sido bloqueada, han hecho caso omiso a todo mandato legal y están exigiendo que nosotros actuemos en contra nuestra, por otra parte yo no entiendo por qué se congelan las cuentas si aquí no se ha abierto un proceso judicial y los únicos que pueden mandar a que se congele una cuenta y que se levante el sigilo bancario es una autoridad judicial”, cuestionó Arróliga.

Dos veces amenazados

El pasado martes, los tres periodistas se rehusaron a brindar la entrevista a los fiscales del régimen porque éstos querían violar sus derechos civiles al no querer permitir que estuvieran acompañados de un abogado. Este viernes la situación fue la misma, por lo que los comunicadores hicieron uso de su derecho a guardar silencio. Sin embargo, a otros periodistas que han llegado a brindar entrevistas en el MP les han permitido ser asistidos por un representante legal.

“Desde que empezó este proceso he querido declarar en calidad de testigo, verdad porque se me llamó en calidad de testigo, pero acompañada de un abogado que te lo permite el artículo 250 del Código Procesal Penal. Yo he querido declarar, pero cuando venimos aquí no se nos permitió estar con abogados, ¿porqué a nosotros no se nos permitió y porqué a otros sí?, yo no puedo  contestar eso, pero son los hechos”, criticó Delgado.

La corresponsal de Univision aseguró que en menos de 72 horas pasó de testigo del caso a ser investigada, según le indicó la fiscal Heidi Ramírez, no obstante no ha sido notificada por escrito. “Yo no tengo acceso a los fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, yo no soy trabajadora ni staff de la FVBCH, por ende, no sé de qué mal manejo habla la Fiscalía, me está señalando”, finalizó.

“Aquí estamos clarísimos que nos quieren involucrar, en el caso de nosotros como extrabajadores muy orgullosamente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en un show político, en algo que nada tenemos que ver y todos aquí, los nicaragüenses, los organismos nacionales e internacionales conocen la trayectoria de la Fundación”, aseguró Medrano.

Le puede interesar: Cristiana Chamorro solicitará reunión con partido CxL

Desfile de periodistas y propietarios de medios

En el cuarto día consecutivo, la Fiscalía citó a más periodistas y directores de medios de comunicación independientes. Ayer también comparecieron: Francisco Gadea, propietario de Radio Stereo Romance de Jinotepe; Rosa María Blandón, colaboradora del medio digital La Lupa; Amparo Aguilera, periodista y directora del sitio web Que Tal Ocotal y Carlos Herrera, fotoreportero del medio digital Divergente.

“Esto es en detrimento al desarrollo de la comunicación y el periodismo porque la Fundación ha hecho un excelente trabajo para el desarrollo de la labor periodística y de los medios de comunicación, a través de los proyectos que ha ejecutado”, consideró Gadea a salir de la Fiscalía.

“Me hicieron las mismas preguntas que le han hecho al resto de periodistas, que si teníamos vínculos con la Fundación, se les respondió porque no debemos nada, hemos estado trabajando desde la verdad, desde la información”, aseveró Blandón.

“No tengo nada que esconder, yo voy a responder las preguntas que hagan”, dijo el fotoreportero Herrera, mientras Aguilera prefirió no dar declaraciones a los periodistas de los medios de comunicación independientes.

 

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí