14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunas

Getty Images

Vacunas anticovid: este es el tiempo que se debe esperar para ganar inmunidad

A tres meses de que inició la jornada de vacunación en el país, el 2 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) ha aplicado dos fármacos: la Covishield, de la India, y Sputnik V, de Rusia

Aunque las vacunas contra el Covid-19 trajeron esperanza a los países que enfrentan la pandemia, científicos y el gremio médico señalan e insisten en que estos biológicos no erradicarán por sí solos el contagio del virus, pero sí ayudarán a controlar la mortalidad y transmisibilidad.

A tres meses de que inició la jornada de vacunación en el país, el 2 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) ha aplicado solo dos tipos de fármacos: la Covishield, de la India, y Sputnik V, de Rusia. Ambos biológicos han demostrado una efectividad en la inmunización de la persona. Pero, ¿a los cuántos días la persona inoculada alcanza inmunización?

Por ejemplo, la vacuna Covishield, que es la versión de la vacuna AstraZeneca pero fabricada en la India, tiene una eficacia mayor al 90 por ciento cuando se administraron las dos dosis con un intervalo de cuatro a 12 semanas entre la primera y la segunda.

Este fármaco tiene una eficacia de un 73 por ciento al momento que se aplica la primera dosis. Una vez se inyecta la segunda, puede alcanzar hasta un 91.6 por ciento de respuesta inmunitaria al virus, según detalla la farmacéutica fabricante, Instituto del Suero.

Lea además: ¿Qué deben de hacer las personas que ya fueron vacunadas contra el Covid-19? Esto dicen los médicos

En cuanto a la vacuna Sputnik V, datos publicados en The Lancet demuestran que posee un nivel de eficacia de 91.6 %. Sin embargo, en abril, científicos del Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) señalaron que este suero tiene una efectividad del 97.6 % contra el Covid-19.

Para que una persona alcance la inmunidad frente al Covid-19 estas vacunas se le deben inocular dos veces, con una diferencia de 21 días entre la primera dosis y la segunda, de acuerdo con información difundida por el Ministerio de Salud de Rusia. La misma orientación se dio el primer día de vacunación en Nicaragua.

Proyecto de vacunas

En el proyecto de compras que presentó el régimen —a través de medios oficialistas— a inicios de este año, expone que pretende adquirir las vacunas Sputnik V, Moderna, Oxford–AstraZeneca y Covaxina, de la India. Hasta ahora solo ha comprado 70 mil dosis de la vacuna rusa.

Puede interesarle: Jornada de vacunación contra el Covid-19 por concluir y nicaragüenses quedan a la espera de nuevas vacunas

Además de la aplicación de la vacuna rusa y la india, el régimen ha autorizado el uso de la vacuna Sputnik Light, una nueva versión de la vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis. La eficacia es de un 79.4 %, según los estudios, pero aún su uso no es masivo en los países.

Nacionales Nicaragua Vacunas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí