14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El campesinado que ya había preparado sus parcelas de tierra de cara a la siembra de primera de maíz y frijol teme que no llueva en los próximos días y se pierda las semillas para el cultivo de la cosecha de este año. W. Aragón/LA PRENSA.

Ausencia total de lluvias preocupa a las familias agricultoras

La mayoría del campesinado ya tienen listas sus parcelas de tierra con la siembra a la espera de la llegada del invierno

La ausencia total de lluvias en la región norte de las Segovias ha aumentado la preocupación de las familias agricultoras de esta zona, que prepararon con tiempo sus parcelas de tierras para la siembra de primera de frijol y maíz. Temen perder las semillas y otros insumos agrícolas aplicados en los arados, si persiste la sequía.

Desde abril de este año las familias campesinas de las diferentes comunidades rurales de los nueve municipios del departamento de Madriz, seis municipios del departamento de Estelí y los 12 municipios que conforman el departamento de Nueva Segovia, araron las tierras y sembraron una parte de las semillas en los surcos de sus parcelas, esperanzadas este año en obtener una buena cosecha de maíz, frijol y maicillo.

Son más de 16 mil productores campesinos propietarios de dos a seis manzanas de tierra en los nueve municipios de Madriz, según registros de las autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG), que preparan cada año sus tierras antes de la entrada del invierno para cultivar maíz y frijol durante la cosecha del ciclo agrícola de primera.

“Todos los años alistamos las tierras antes del 15 de mayo, porque sabemos que la época de invierno inicia tradicionalmente entre el 18 y 22 de mayo, y aquí ya no llovió en todo este mes (mayo) y ahora las semillas sembradas se pueden perder y con ello la cosecha de primera”, dijo el campesino Jorge Luis Gutiérrez Altamirano, productor de la comunidad Santo Domingo, en el municipio de Telpaneca, departamento de Madriz.

Lea además: Seis consejos de cómo prepararse ante la llegada de la temporada lluviosa

Sequía, más encarecimiento

Jorge Luis detalló que este año gastó 18 mil córdobas en las tres manzanas de tierra de su propiedad destinadas para sembrar. “El año pasado invertí en las mismas tres manzanas unos 12 mil córdobas en semillas, urea, abono, herbicidas, arado y mozos (trabajadores), pero como todo está más caro, ahora se me subieron en seis mil córdobas los gastos para la siembra 2021”, señaló.

Su temor ahora es que, como no ha llovido, se pierda la semilla que ya está regada en el arado, porque se las comen los zompopos y los pájaros.

Mientras que Abram Guzmán, de la comunidad Santa Isabel, en el municipio de Somoto, Madriz, manifestó que existe preocupación en el campo por la ausencia total de lluvias: “Primero estábamos preocupados por los altos costos de los insumos agrícolas para sembrar; ahora, cuando ya tenemos listas las tierras, es que no llueve y entonces se pierda todo”.

“Estamos sembrando este año la mitad de lo que sembramos el año pasado, porque el quintal de los insumos de urea, abono y los insecticidas ha subido más de precio y cuando uno va a vender la cosecha de frijoles o maíz, los compradores los quieren pagar tan barato que al final lo que tenemos son pérdidas”, había dicho en una entrevista el productor Luis Martínez Tercero, de la comunidad Santo Domingo, en el municipio de Telpaneca, Madriz.

El campesinado que ya había preparado sus parcelas de tierra de cara a la siembra de primera de maíz y frijol, teme que no llueva en los próximos días y se pierdan las semillas para el cultivo de la cosecha de este año. W. Aragón/LA PRENSA.

Lluvias de junio

“Nuestra esperanza es que con el cambio de luna comience a llover, si no estamos jodido con la cosecha de primera”, afirmó el campesino Mamerto Rodríguez, de la comunidad San Francisco de la Camaira, en el municipio indígena de San Lucas, Madriz, quien explicó que como se está en las etapas de transición de la luna llena a cuarto menguante y finalice con la luna nueva, entonces se espera que comience a llover este mes.

“La mayoría de las familias en el campo ya preparó sus tierras y sembró las semillas de maíz y frijol en los arados, o sea que ya se tiene listas las tierras, pero si no llueve, vamos a perder todo y nos vamos a quedar sin cosecha de primera este año”, reiteró Mamerto Rodríguez, quien añadió que este año muchos apenas sembrarán la mitad que en años anteriores. “Los que el año pasado sembramos cuatro manzanas, apenas vamos a cultivar dos por la falta de financiamiento bancario y apoyo del Gobierno”, concluyó.

Por su parte, Amílcar de Jesús Flores García, de la comunidad La Caña del municipio de La Trinidad, en el departamento de Estelí, dijo que muchos productores de esta zona ya tienen listas sus tierras: “Aquí todo mundo ya limpió (de maleza) y metió los tractores, o bueyes, para arar y hacer los surcos de tierras y tiró las semillas de frijol y maíz. Solo estamos a la espera de las lluvias, pero estamos sumamente preocupados por que no llueve”.

Puede interesarle: Niños y ancianos, los más vulnerables ante las enfermedades de la temporada lluviosa

Mientras que Roberto Chavarría Carrasco, del municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia, afirmó que las familias están sumamente preocupadas. “Ya debió llover, pero parece que ni en junio tendremos agua y lo peor es que hasta los ríos están secos”, dijo. Recordó que el año pasado se vieron afectados por el paso de los huracanes Eta y Iota.

LA PRENSA intentó conocer la versión sobre la situación actual por parte de las autoridades del Ministerio Agropecuario de Madriz, pero fue imposible localizar en su oficina al ingeniero Armando Hernández, delegado departamental de esa institución, debido a la falta de acceso a su oficina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí