14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Patricia Orozco, periodista y exdirectora de Onda Local, comparece ante la Fiscalía. LA PRENSA / JADER FLORES

Patricia Orozco, periodista y exdirectora de Onda Local, comparece ante la Fiscalía. LA PRENSA / JADER FLORES

Periodista Patricia Orozco al salir de la Fiscalía: “No están acostumbrados que les digan la verdad en su cara”

Periodista indica que fiscal se molestó al ser cuestionado por su actitud agresiva

Tras salir de la “entrevista” a la que fue citada esta mañana por el Ministerio Público, la periodista Patricia Orozco dijo que al cuestionarle algunas preguntas al fiscal, éste se molestó y realizó golpes sobre la mesa. “Botan la gorra (se enojan, no están acostumbrados a que la gente les diga la verdad en su cara”.

Orozco, entró acompañada de su abogado Julio Montenegro. Explicó que el fiscal, de quién no recordó su nombre, le insistió en preguntarle los montos de fondos recibidos por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “yo le dije, un momentito a mi no me golpee la mesa que yo no le he gritado, no le he faltado al respeto porque si de golpear la mesa hablamos yo también se la puedo golpear”.

La periodista, con más de 20 años de experiencia, aseguró que “el periodismo independiente tiene para rato en Nicaragua”.

Una hora antes, a las 9:15 de la mañana salió de la “entrevista” con la Fiscalía General de la República, el sociólogo Cirilo Otero, quien mencionó que ingresó en calidad de testigo sobre la investigación del supuesto delito de “lavado de dinero” contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organización no gubernamental que dirigía la periodista y precandidata presidencial opositora, Cristiana Chamorro Barrios.

“Me dijeron que la clasificación de mi presencia era como testigo. No tengo ninguna vinculación”, afirmó Otero sobre su relación con la FVBCH y añadió que una las preguntas que le realizaron dentro de la Fiscalía, es ¿qué sabía de la Fundación?, a lo que él respondió “nada”.

Sobre su citatoria y la de los demás sobre el caso de la FVBCH dijo que “frente a una dictadura como la que tenemos en Nicaragua pueden hacer cita de cualquier tipo porque aquí no tenemos leyes en el país, no hay estructura gubernamental, a mi no me extraña que me citen, que me pregunten”. Y manifestó que no le dijeron nada sobre otra posible citatoria.

“Estamos frente a una actuación ilegal de la Fiscalía”

A eso de las 8:00 de la mañana tanto el sociólogo, como la periodista Patricia Orozco ingresaron por separados a la “entrevista” Fiscalía. “Estamos ante una actuación ilegal de la Fiscalía, quienes hacemos periodismo no somos delincuentes por tanto no deberíamos estar aquí, los periodista tenemos mucho trabajo que hacer, mucho que investigar e informar”, dijo la periodista Orozco antes de ingresar a su entrevista, acompañada de su abogado defensor Julio Montenegro. Añadió que iba a consultar en calidad de qué está siendo citada: “yo dije que iba a estar, y aquí estoy”.

Hasta diciembre pasado, Orozco era la directora del programa radial Onda Local, y es la actual directora del medio digital Agenda Propia. Tanto la periodista como el sociólogo fueron citados por la fiscal Estela Ramírez Olivas, quien estaría a cargo de la entrevista.

Patricia Orozco, periodista y exdirectora de Onda Local, comparece ante la Fiscalía. LA PRENSA / JADER FLORES
Patricia Orozco, periodista y exdirectora de Onda Local, comparece ante la Fiscalía. LA PRENSA / JADER FLORES

“Deja entrever el temor espantoso a la participación ciudadana”

Por su parte Otero, quien ha fungido como sociólogo y desde su visión ha criticado las violaciones de derechos humanos que el régimen de Daniel Ortega ha cometido en contra de los nicaragüenses, antes de ingresar a la Fiscalía mencionó que desconoce a qué se debe la citatoria debido a que afirmó no tener ninguna relación con la FVBCH.

“Yo creo que es una debilidad de la implementación de la autoridad, porque deja entrever el temor espantoso que se tiene de la participación ciudadana y el respeto a las libertades públicas”, aseveró Otero.

Hasta la Fiscalía llegaron varios defensores de derechos humanos en solidaridad con los citados, entre ellos la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

 

Cerca de 20 personas han comparecido ante la Fiscalía 

En esta segunda semana consecutiva de citatoria, cerca de 20 personas entre periodistas de diferentes medios de comunicación y extrabajadores de la FVBCH, han sido citados por este caso, incluyendo a Chamorro Barrios. Además, existen dos extrabajadores de FVBCH detenidos ilegalmente por la Policía Orteguista (PO) desde hace cuatro días, Marcos Fletes Casco y Walter Gómez, excontador y administrador de la ONG.

Lea además: Extrabajadores de la FVBCH, sufrieron semanas de asedio antes de ser secuestrados

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega usa las instituciones públicas y los poderes del Estado como instrumento de represión contra opositores, los críticos y los periodistas independientes. Particularmente, Cristiana Chamorro se proyecta como una oponente para Ortega, que le puede dar la batalla en las urnas el próximo domingo 7 de noviembre.

El caso de Cristiana Chamorro

El caso que inició el Ministerio de Gobernación (Migob) y pasó de un día para otro al Ministerio Público en contra de Chamorro Barrios es por supuestas inconsistencias en los reportes de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro durante el período 2015-2019. Ella era directora de esa organización no gubernamental (ONG) que cerró en febrero de este año, debido a la amenaza de la Ley de Agentes Extranjeros.

Según el Migob, “la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los estados financieros del período 2015-2019, en los que se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí