14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

BCN sorprende con la recuperación de las tres empresas de zona franca que se perdieron en febrero

Y aunque el Gobierno informa de tres nuevas empresas en zona franca en un solo mes, lo cierto es que estás habrían arribado en silencio, pese a que el Ejecutivo suele anunciar con bombos y platillos cada vez que abre este tipo de inversiones, más en un año electoral.

Luego de revelar la pérdida de tres empresas en zona franca en febrero de este año, ahora el Banco Central de Nicaragua (BCN) en una actualización en marzo informó que las mismas se recuperaron en el tercer mes del año, para sumar un total de 192 compañías activas dentro de este régimen especial, las que han generado 121,521 empleos directos, superior a los 120,382 en febrero pasado.

De esta manera, los números mostrarían que el empleo en zona franca hasta el primer trimestre de este año ya supera ligeramente los niveles vistos hasta febrero del año pasado, cuando ascendió a 121,285 empleos, previo al impacto de la pandemia en el sector, que ocasionó que en marzo de ese año este cayera a 113,622.

Y aunque el Gobierno informa de tres nuevas empresas en zona franca en un solo mes, lo cierto es que estas habrían arribado en silencio, pese a que el Ejecutivo suele anunciar con bombos y platillos cada vez que abre este tipo de inversiones. Al menos, durante los últimos meses no ha anunciado inauguración en zona franca.

Lo que sí se conocía públicamente es la ida de varias empresas de zona franca, que se vio reflejada en las cifras de febrero de este año. Las tres empresas que cerraron operaciones en Nicaragua a inicios de año son: la estadounidense BWA, luego Astro Packing Solution SA, sin embargo, cabe mencionar que esta empresa operaba en unos de los parques de zona franca, pero su producción estaba dirigida al mercado interno, por lo que no está claro si el BCN esté incorporando a esta compañía. Y la tercera compañía que anunció su retiro fue New Holland Apparel.

Lea también: Cierran tres empresas en zona franca, pero sector contrata más personal. Anitec explica qué hay detrás de esos números del BCN

Es decir que, según el emisor bancario, ya se ha recuperado lo equivalente a estas empresas que tuvieron que anunciar su cierre debido a varias razones, que van desde problemas de acceso de materias primas hasta la falta de maquinarias tecnológicas apropiadas para la elaboración de las prendas que confeccionan. El cierre de estas tres compañías afectó a más de 3,300 trabajadores, quienes perdieron su fuente de ingresos.

Anitec no sabe, pero sindicalista da algunos nombres

Al ser consultado sobre el estado de estas empresas, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, aseguró que no tiene información sobre la existencia de estas compañías. “No tengo información, tal vez no son empresas del sector de confección, son de otro tipo de actividades”, mencionó.

Por su parte, Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas y afín al Frente Sandinista, explicó que se abrió una nueva empresa canadiense en Chinandega, específicamente en el Parque Industrial de Piero Coen, la cual está generando más de 1,000 empleos y se espera que para octubre esta cifra ascienda a 2,500.

La segunda empresa lleva por nombre Texnica, es de capital taiwanés y está ubicada en el Parque Industrial Portezuelo. “Todavía están buscando personal porque ampliaron, después que arrancó en febrero de este año, están alquilando otro módulo y en esa actualmente hay 1,500 empleos y se espera que ya en este primer semestre esté generando cerca de 2,500 trabajadores”, aseguró.

Sin embargo, Ortega explicó que la tercera empresa aún está en construcción y se espera se inaugure en octubre próximo, situación muy diferente a lo planteado por el Banco Central, puesto que agregan a la empresa como que ya se encuentra operando.

Dicha empresa, de capital coreano, se encuentra en construcción en Niquinohomo, Masaya, y se espera genere alrededor de 1,800 empleos. Esta y las empresas antes mencionadas pertenecen al sector de textil y confección, el cual representa más del 60 por ciento de las compañías que operan bajo el régimen de zona franca.

Le puede interesar: Qué está pasando con los trabajadores de New Holland y BWA, dos maquilas que se van de Nicaragua. Esta es la explicación

“Tanto la de Portezuelo como la canadiense que está en Chinandega, son trabajos efectivos y la empresa de Niquinohomo es proyección para octubre de este año”, mencionó al respecto.

Asimismo, expresa que actualmente hay empresas que están generando mayores ingresos debido al comienzo de la temporada de primavera en Estados Unidos, puesto que se confeccionan diferentes estilos de ropa de acuerdo con las estaciones del país norteamericano. “Ahorita es la época en que se está contratando más personal hasta noviembre, que es la última temporada para Estados Unidos”, enfatizó.

Ortega agrega que Annic, otra empresa de capital canadiense ubicada en Masatepe, ha generado 800 nuevos empleos y proyecta para fin de año se generen en todo el país alrededor de 10,000 empleos, “porque hay otras empresas que están en construcción y que en octubre van a ser inauguradas”. El sindicalista no especificó desde cuándo está esa compañía en Nicaragua.

Cantidad de empleos va en aumento

Las cifras plasmadas en el sitio web del emisor bancario demuestran que en marzo del año pasado, es decir, cuando comenzó la crisis sanitaria por Covid-19, había 189 empresas operando bajo este régimen, las cuales empleaban a 113,622. Actualmente, se contabilizan 121,521 trabajadores distribuidos en 192 compañías.

Lea además: Tercera empresa que cierra operaciones en Nicaragua en tres meses. ¿Por qué se va la estadounidense New Holland?

Además, se señala que en enero de este año había un total de 119,781 empleados directos distribuidos en 192 empresas de zona franca, luego, en febrero esta cifra bajó a 189 compañías, pero la cantidad de empleos no disminuyó, sino que aumentó para situarse en 120,382.

Al respecto, Dean García había comentado a LA PRENSA que este comportamiento se debe a que actualmente hay varios proyectos de amplificación de inversión de empresas existentes. “Están ampliando su capacidad de producción y están contratando personal”, dijo en ese momento.

Por su parte, los ingresos por exportaciones de productos de zona franca sumaron  770.64 millones de dólares y por servicio de transformación ingresaron 103.29 millones de dólares.

El sector textil se vio afectado el año pasado por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, su principal mercado, lo que ocasionó que los pedidos cesaran tras duros confinamientos en algunos estados donde operan las empresas textiles que comercializan vestuario producido en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí