14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Minsa justifica “ampliación” de plazo para aplicación de segunda dosis de Sputnik V

Tras quejas y denuncias ciudadanas por la suspensión sin previo aviso de la aplicación de su segunda dosis programada, el Minsa expone razones del retraso de la aplicación del fármaco

Después de tres días de quejas de ciudadanos a quienes sin previo aviso se les canceló la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V —programada dentro del esquema inicial de 21 días entre la dosis 1 y la 2— el Ministerio de Salud compartió esta tarde de miércoles un comunicado que le hiciera llegar el Instituto Gamaleya de Rusia, donde se plantea que con base en los ensayos de vacunación masiva realizados con este biológico, se amplía el plazo de aplicación entre la primera dosis y la segunda a un máximo de 90 días.

“Anunciamos que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (…), del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, siendo los desarrolladores de la Sputnik V (Gam-Covid-19), vacuna de vectores combinados para la prevención de la nueva infección de Coronavirus Covid-19, confirma que los resultados de uso de las vacunas basadas en las plataformas de adenovirus, así como en los resultados recogidos durante las Campañas de Vacunación Masiva con Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países, han demostrado que es posible incrementar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente (Dosis) 1 y el Componente (Dosis) 2, de 21 días mínimo a 90 días máximo”, expone el documento difundido esta tarde por medios oficialistas como el 19 Digital.

En el mismo documento, Gamaleya aclara que “el incremento en el intervalo de vacunación entre el Componente (Dosis) 1 y el Componente (Dosis) 2 de la vacuna Sputnik V, no afecta la fuerza de la respuesta inmune y en algunos casos aún incrementa la fuerza y duración de la respuesta inmunológica humana”.

Suspenden, luego explican

Un día después que LA PRENSA publicara que el Ministerio de Salud (Minsa) suspendió la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V sin avisarle a los pacientes citados, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, justificó esta irregularidad y detalló que este segundo proceso «puede esperar hasta un plazo de 90 días» y aseguró que la institución sanitaria próximamente llamaría a quienes aún esperan la reprogramación de su segunda dosis.

Si bien estas declaraciones de Murillo y lo expuesto por el Minsa despejan las dudas y desinformación que tenía la ciudadanía en cuanto a este proceso, lo hacen hasta el tercer día de cancelaciones sin previo aviso provocando inconvenientes a los ciudadanos que acudieron a sus centros de vacunación correspondientes en la fecha marcada en sus tarjetas, la mayoría de ellos adultos mayores con enfermedades crónicas.

Según las denuncias de ciudadanos que tenían programada la inoculación desde el pasado lunes, en los puestos de salud las autoridades sanitarias se han limitado a decir que «no hay vacunas», «hasta nuevo aviso», «ahí los van a llamar».

«El Minsa informa a los que han recibido la primera dosis de Sputnik V, que se puede esperar un máximo de 90 días después de la primera inmunización para luego pasar a recibir la segunda. El Minsa va a convocar a todos los que fueron citados a partir de la primera dosis para explicar en qué fecha se estaría asegurando la segunda dosis de la vacuna Sputnik», dijo la primera dama esta tarde a través de los medios oficialistas.

Lea además: Estas son las compras y contrataciones que oficializa el Minsa para atender el Covid-19

¿Qué dicen en los puestos de vacunación?

Este miércoles LA PRENSA realizó un recorrido por tres puestos de vacunación donde semanas atrás se aplicó la primera dosis de la Sputnik V y donde acudieron pacientes en busca de su segunda dosis programada para los 21 días.

El Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau esta mañana lucía vacío. Solo un antimotín de la Policía Orteguista resguardaba la entrada. Al momento de nuestra visita una ciudadana llegó buscando su segunda vacuna Sputnik V y la respuesta del centro fue que tenía que esperar comunicación “próximamente”.

En el Centro de Salud Elena del Carmen Lau este miércoles las personas llegaron a buscar su segunda dosis de Sputnik V. LA PRENSA/Roberto Fonseca.

—Buenas, el 4 de junio me toca mi segunda dosis de Sputnik y quiero confirmar si puedo venir —preguntó la ciudadana a una trabajadora del centro de salud que salió al portón para dar información.

—No, para esta semana no tenemos vacunas, nosotros la estaríamos llamando la próxima semana. Estamos esperando que el viernes nos vengan vacunas, de ser así nosotros les avisamos la otra semana —respondió la trabajadora.

El Hospital Manolo Morales —donde hoy se llevó a cabo la aplicación de la primera dosis para nuevos pacientes — lucía con pocas personas. Un doctor indicaba que la orden por ahora es priorizar la primera dosis.

«Por el momento estamos poniendo esta primera dosis, porque es el paquete que nos vino ahorita, la de la segunda dosis se van a comunicar con ustedes aunque la fecha de la tarjeta diga otra cosa. Se espera que la segunda vacunación se dé en la próxima semana, pero siempre se les va a comunicar», dijo el médico que atendía a los pacientes en el Hospital Manolo Morales.

LA PRENSA consultó a los pacientes que este miércoles recibieron su primera dosis de Sputnik V en dicho centro hospitalario y estos explicaron que una vez aplicado el biológico las autoridades sanitarias les informaron que para aplicarse la segunda dosis «igual nos iban a llamar para avisar».

Puede interesarle: Vacunas anticovid: este es el tiempo que se debe esperar para ganar inmunidad

En el Centro Policlínico Iraní también se aplicó hoy la primera dosis de Sputnik V a los grupos prioritarios. Un doctor que se encontraba en el lugar tampoco supo dar una fecha aproximada de la aplicación de la segunda dosis.

«Todavía no se pueden vacunar los de segunda dosis, nosotros vamos a llamar por teléfono. Ahorita estamos en espera porque primero saldremos de los de primera dosis y hasta que salgamos de la primera comenzamos la segunda», dijo el médico.

Valoración médica

En cuanto al anuncio del Minsa, basado en el estudio realizado por el Instituto Gamaleya de Rusia, el epidemiólogo Leonel Argüello coincide que en definitiva el plazo entre la primera y segunda dosis puede ser entre 21 días hasta los tres meses. El especialista explicó que el cuerpo cuenta con una memoria inmunológica o defensa que nunca olvida, «por lo tanto la primera dosis no se pierde».

Detalló que en el caso de la Sputnik V, con la primera dosis se alcanza 79 % de eficacia, sin embargo aclaró que actualmente no hay un estudio que revele cuánto tiempo duran esos anticuerpos. «La eficacia está demostrada pero el tiempo que dura una sola dosis para protegerte, si está estudiado no se ha compartido. Para otras vacunas sabemos que dura unas cuantas semanas y luego baja, pero la Sputnik V no tiene estudios a los que tengamos acceso, como en el caso de Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Johnson y otras vacunas chinas», aseguró el epidemiólogo.

Nacionales covid- Minsa Nicaragua Sputnik V Vacunas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí