14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas de medios nacionales e internacionales son replegados por la Policía durante una cobertura a finales de mayo. LA PRENSA

Así te contamos el allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro y su arresto domiciliar

Este es fue el minuto a minuto del allanamiento policial a la vivienda de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro

El régimen de Daniel Ortega ordenó este miércoles la captura de la opositora Cristiana Chamorro y el allanamiento de su vivienda. En la casa de Chamorro se encuentra un dispositivo policial y paramilitar agrediendo a periodistas que dan cobertura y hasta el momento se desconoce la situación de la precandidata.

Este es fue el minuto a minuto del allanamiento policial a la vivienda de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro


Condena internacional:

7:30 p.m. El Ministerio de Exterior de Canadá se pronunció a través de su cuenta de Twitter y dijo que la prohibición de elecciones arbitrarias de Cristiana es “inaceptable”, además catalogó como “un ataque innegable a la democracia”.

Por ello llamó a las autoridades nicaragüenses a “realizar reformas electorales significativas para que el pueblo nicaragüense pueda participar en elecciones libres, justas y transparentes”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó el arresto ilegal a la precandidata presidencial, Cristiana Chamorro.


6:30 p.m. Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., afirmó este miércoles, en entrevista con La Nación, que el gobierno de Daniel Ortega se mueve “en la dirección opuesta”, cada vez más lejos de garantizar a la población unas elecciones justas y libres.

En San José, Blinken se refirió a la percepción del gobierno de Joe Biden sobre la situación política en Nicaragua, minutos después de que la Policía detuvo a la candidata presidencial opositora, Cristiana Chamorro, en Managua.

5:00 p.m. El congresista estadounidense Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, y Mark Green, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en un comunicado conjunto condenaron los ataques contra Chamorro.

“No es una elección cuando el titular del cargo actual elige quién puede competir. Las acusaciones infundadas contra Cristiana Chamorro y sus colegas son la última táctica de Daniel Ortega para eliminar a la oposición política y mantener su control autoritario del poder a cualquier costo. Estas acciones desesperadas muestran lo que Ortega hará para evitar una elección creíble. Condenamos las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por su gobierno y exigimos al régimen que deje de allanar la casa de Cristiana Chamorro y de detener a ella y sus familiares. Exigimos también la liberación inmediata e incondicional de Walter Gómez, Marcos Fletes y las decenas de otros presos políticos que han sido detenidos arbitrariamente en Nicaragua”, expresan en su comunicado.

Por todas estas acciones tanto Sires como Green hicieron un llamado a sus colegas en la Cámara y el Senado para que aprueben inmediatamente la Ley Renacer.

Condena internacional: Alberto Brunori, representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenó los hechos ocurridos este miércoles en contra de Cristiana Chamorro. “Quiero expresar mi rechazo a la orden de arresto y la inhabilitación para los cargos públicos y persecución penal en contra de la señora Cristiana Chamorro”, dijo Brunori a través de un video.

En vivo: Continúa el allanamiento en la vivienda de la candidata presidencial, Cristiana Chamorro.

5:35 p.m. El periodista Carlos Fernando Chamorro anuncia que, tras cinco horas de allanamiento, su hermana, Cristiana Chamorro, queda bajo arresto domiciliar.

5:30 p.m.: El representante legal del Diario LA PRENSA fue citado a comparecer el viernes 4 de junio ante el Ministerio Público, por el caso de investigación contra la exdirectora de la Fundación Violeta Barrio de Chamorro (FVBCh) y vicepresidenta de este Diario, Cristiana Chamorro Barrios.

5:00 p.m. Policía Orteguista agrede a familiares de presos políticos que se encuentran en las cercanías de la vivienda de Cristiana Chamorro.

Condena: La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), rechazó este miércoles “la persecución penal e inhabilitación por parte de las autoridades de Nicaragua en contra de la precandidata Cristiana Chamorro”.

Denuncia: Juan Sebastián Chamorro denunció a través de las redes sociales, que han pasado más de cinco horas desde que la Policía Orteguista allanó la vivienda de la candidata presidencial, Cristiana Chamorro, y aún se desconoce la situación en la que se encuentra Chamorro, su hija Cristiana María y el resto del personal.

Imágenes:   El brutal despliegue de la Policía Orteguista en el allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro

3:00 p.m. Opositores llegan a la casa de Cristiana Chamorro. Más opositores han ido llegando hasta la casa de la aspirante presidencial para mostrar su solidaridad por las acciones que el régimen emprendió en contra de ella. Las miembros del partido Unamos y del movimiento Yo soy Pico Rojo llegaron a respaldar a Chamorro.

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) se sumó y condenó el proceso de inhabilitación de la precandidatura política de Cristiana Chamorro Barrios, ejecutado por el Gobierno.

“Cadin considera que estos actos son un atentando a la democracia y a la libertad, que impide el desarrollo de elecciones libres y transparentes en el país (…) acciones como estás van en contra del desarrollo de la nación y causan inestabilidad social e inseguridad jurídica que traería graves consecuencias y sanciones de la comunidad internacional, poniendo en riesgo el empleo”, manifestó Cadin a través de un comunicado.

Cosep: “las actuaciones del Sistema de Justicia Nicaragüense evidencian la ausencia de un estado de derecho en nuestro país. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la cámara empresarial más importante del país, denunció que las acciones del sistema de justicia nicaragüense “se están ejecutando con objetivos políticos en beneficio del partido de gobierno”.

Condena nacional: La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) condenó la detención y allanamiento y refirió que dichas acciones tienen connotaciones muchos más allá de prohibir a una persona de ejercer su derecho constitucional a ser elegida en una elección popular.

“AMCHAM espera que se revoque la persecución penal en contra de Cristiana Chamorro y los demás hombre y mujeres de prensa, y que prevalezca el respeto, la prudencia, y la cordura por el bien de todos los nicaragüenses”, señala en su comunicado.

Inhiben oficialmente la candidatura presidencial de Cristiana Chamorro. La dictadura de Daniel Ortega, por medio del Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua, inhibió a la opositora de “ejercer cargos institucionales y públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un Proceso Penal Investigativo”.

La solicitud de inhabilitación la realizó la Fiscalía la tarde de este martes 1 de junio.

2:10 p.m. Golpean a periodistas. Las agresiones a los periodistas no se detienen. Oficiales volvieron arremeter contra los reporteros, empujándolos nuevamente fuera del perímetro de la vivienda.

Los policías también golpearon a los familiares de Cristiana Chamorro que están afuera de la casa.

Este antimotín intentó arrebatarle la cámara al reportero gráfico de LA PRENSA. Jader Flores.

Más policías y paramilitares. Desde que inició el allanamiento a la vivienda de Cristiana Chamorro, hasta el lugar han llegado más camionetas llenas de antimotines y civiles que trabajan coordinados con los agentes a amedrentar a los periodistas.

Los oficiales de la Policía Sandinista se han plantado a las afueras de la vivienda de Chamorro, haciéndose acompañar de paramilitares

1:40 p.m. Dos horas de allanamiento. La Policía lleva dos horas dentro de la casa de Cristiana Chamorro en su proceso de allanamiento. También en el lugar se encuentran paramilitares hostigando a los periodistas. Hasta ahora se desconoce la situación en la que está la aspirante presidencial.

Afuera de la vivienda hay vecinos y familiares de Cristiana Chamorro pero los policías no los dejan entrar a la casa.

OEA rechaza proceso de inhabilitación. La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro en Nicaragua. “Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país”.

Comunidad internacional debe “condenar”. El Director Ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo en su cuenta de Twitter que “la administración Biden y la Unión Europea deben condenar al unísono este plan para impedir elecciones libres”, en referencia a la orden de captura de Chamorro y el allanamiento a su vivienda. “Urge una estrategia multilateral para frenar a Ortega”, sentenció Vivanco.

Llama a protestar en las calles. El precandidato presidencial y primo de Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, llamó por medio de su cuenta de Twitter a “protestar desde las casas, calles, barrios y ciudades. O nos unimos todos en esta lucha o nos cuelgan por separado”.

También el expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, Oscar Arias, se pronunció en esta línea y dijo que “el pueblo nicaragüense debe lanzarse a la calle de manera cívica y pacífica y demostrar así su indignación contra la tiranía”.

Reacción internacional. La noticia de la orden de captura contra Cristiana Chamorro ya ha generado diversas reacciones internacionales. El eurodiputado español José Ramón Bauzá  condenó enérgicamente el hecho y dijo que el arresto de Chamorro “supondría un gravísimo atentado contra la democracia en Nicaragua que no quedará impune”.

Opositores llegan a la casa de Cristiana Chamorro. A la casa de la opositora se hicieron presente un grupo de opositores a mostrar su apoyo a la precandidata.

Civiles se suman a las agresiones. Paramilitares se encuentran afuera de la vivienda de Chamorro y estos están agrediendo a los periodistas y tomándoles fotografías.

Oficiales sacan del perímetro a los reporteros. Los policías, violentamente, replegaron a los periodistas que están afuera de la vivienda de Chamorro hasta sacarlos del perímetro. Han golpeado, quebrado celulares y empujado a los reporteros.

Agreden a periodistas. Oficiales agredieron a periodistas que están dando cobertura al allanamiento de la casa de Cristiana Chamorro. Una de las reporteras agredidas fue Michelle Polanco, de Canal 10, a quien oficiales le quebraron el teléfono.

También fue agredida la periodista de Canal 14, Walkiria Chavarría.

Cada vez llegan más antimotines a empujar a los reporteros que dan cobertura.

Antimotines bloquearon el perímetro de la casa de Cristiana Chamorro. LA PRENSA / KAREN DÍAZ LÓPEZ
Antimotines bloquearon el perímetro de la casa de Cristiana Chamorro. LA PRENSA / KAREN DÍAZ LÓPEZ

Prohíben entrada de familiares. Afuera de la vivienda de Cristiana Chamorro se encuentran familiares de la opositora, entre ellos el esposo de la hija de Chamorro, quien también se encuentra dentro de la vivienda. Los oficiales no les permiten la entrada.

Ordenan captura de Cristiana Chamorro y allanan su vivienda. Karen Vanessa Chavarría Morales es la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua quien giró la orden de captura contra la exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y precandidata presidencial independiente a la que el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio Público busca «inhibir» de cara a la contienda electoral, Cristiana Chamorro.

Chavarría Morales tiene un largo historial de lealtad al FSLN. Es conocida como coordinadora política de los Comités de Liderazgos Sandinistas (CLS) en el Poder Judicial. Este es un perfil de la jueza.

Política Cristiana Chamorro libre periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí