14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pandemia por covid-19, la migración a otras actividades productivas y el éxodo hacia el extranjero son algunos aspectos que amenazan la próxima cosecha de café. LA PRENSA/Archivo

Casi 4,000 productores de café podrían beneficiarse de un bolsón de 500 millones de dólares aprobados a nivel internacional

El café es un producto clave para la economía nacional, solo en el primer cuatrimestre de este año generó en ingresos por exportaciones 216.87 millones de dólares, inferior a los 231.20 millones en igual tiempo del año pasado.

Mercon Coffee Group cerró una línea de crédito revolvente de 500 millones de dólares liderada por Rabobank, una entidad financiera holandesa, que proporcionó el fondo para capital de trabajo a la compañía para sus diferentes operaciones de comercialización de café a nivel mundial, incluyendo Nicaragua, donde opera bajo CISA Exportadora.  A nivel nacional se espera beneficiar a casi 4,000 productores cafetaleros.

La línea de crédito “consiste en un tramo de origen de 250 millones de dólares para financiar activos en los países de cultivo de café de Mercon, incluidos Nicaragua, Brasil, Guatemala y Honduras; y un tramo de destino de 250 millones de dólares para financiar activos en países a los que se destina el café, como Estados Unidos y países Europeos”, informó Mercon mediante un comunicado.

Lea también: Sector cafetalero de Nicaragua está lidiando con la falta de contenedores para enviar el grano a los mercados internacionales

Grupo Mercon compartió a LA PRENSA que en el caso específico de Nicaragua, además de apoyar la compra de este producto directamente a miles de productores, la línea de crédito fondea los financiamientos que la entidad realiza a casi 3,000 trabajadores, aunque la exportadora trabaja con casi 4,000.

Estos créditos permiten a los productores contar con el capital de trabajo, en tiempo y forma, para la producción de su café. Esta línea contempla un esquema de incentivo ligado a métricas de sostenibilidad que, de cumplirse, se obtiene un descuento en el costo del financiamiento el que se invierte en ayuda técnica a beneficio de nuestros productores y el medioambiente”, aseguraron.

El café es un producto clave para la economía nacional, solo en el primer cuatrimestre de este año generó en ingresos por exportaciones 216.87 millones de dólares, inferior a los 231.20 millones en igual tiempo del año pasado. Esa caída se produjo porque el volumen se redujo un 12.3 por ciento comparado con igual periodo del año pasado, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que deben ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua.

El café es un producto clave para la economía nacional. Archivo/LA PRENSA

El Grupo Mercon explicó que dicho fondo se destinará para financiar activos en los países donde tiene presencia a través de sus empresas exportadoras, entre los que se encuentran Nicaragua, Brasil, Guatemala, Etiopía, Vietnam y Honduras. A nivel mundial trabajan con 9,000 productores, precisaron. 

Este tramo de origen asciende a 250 millones de dólares y hace viable la operación de Mercon en Nicaragua donde el Grupo goza de una posición de liderazgo de mercado y donde participa activamente en varios enlaces de la cadena de valor”, mencionaron al respecto.

Le puede interesar: Cafetaleros reciben fondo de ayuda de Starbucks a través de Grupo Mercon

Juan Pablo Ibarra, director de Operaciones de Mercon, compartió que el resultado de sus esfuerzos conducen a un “sector inclusivo que apoya el suministro sostenible de café, la conservación de la naturaleza y sus recursos naturales para las generaciones venideras”, según cita una nota de prensa publicada por la exportadora.

Con base en el cumplimiento de los indicadores de desempeño en materia de sostenibilidad se podría aplicar una prima o una reducción en los precios de la línea de crédito. Cualquier descuento abonará al programa de sostenibilidad integral y único de Mercon: LIFT o a la Fundación: Seeds for Progress, mismos que contribuyen al bienestar general de las comunidades cafeteras”, se lee en el documento.

LIFT, que comenzó en Nicaragua y actualmente se ha expandido a otros países como Guatemala, Honduras, Brasil y Vietnam, proporciona capacitaciones y asistencia técnica a nuevos productores cafetaleros de forma anual.

El programa busca mejorar los niveles de producción de café, por medio de la adopción de los últimos avances tecnológicos y prácticas agrícolas respetuosas con el medioambiente, permitiendo de esta manera elevar el nivel de vida de las comunidades cafeteras.

Lea además: Temen reducción de hasta 30 % en cosecha cafetalera de Nicaragua. Estas son las razones

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí