14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

George Henríquez (al centro) con directivos de la Alianza CxL este jueves. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

George Henríquez y María Eugenia Alonso oficializan su intención de inscribirse como precandidatos en la Alianza CxL

A las 10:00 de la mañana llegó a la sede del partido CxL para entregar su carta de intención y solicitar una reunión con el fin de conocer el proceso

El precandidato presidencial costeño George Henríquez y la precandidata presidencial leonesa María Eugenia Alonso llegaron de forma separada este jueves 3 de junio a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Managua, para oficializar su intención de inscribirse en el proceso de selección del candidato presidencial que realiza la Alianza Ciudadanos por la Libertad. Henríquez y Alonso entregaron la carta de solicitud para participar de dicho proceso.

Henríquez fue el primero en llegar a las 10:00 de la mañana y a su entrada afirmó que estaba atendiendo la reapertura del proceso que está realizando la Alianza CxL. “De acuerdo a la convocatoria que hizo Ciudadanos por la Libertad y la reapertura que hicieron para que todo aquel ciudadano se pueda acercar a conocer el proceso de inscripción y el mecanismo. Yo traigo mi carta para solicitar una reunión, una audiencia, una entrevista para conocer el mecanismo la metodología para posterior decidir si voy a participar en el proceso de CxL. En definitiva hay una intención, hay una intención de inscribirme luego de conocer el proceso”, manifestó Henríquez.

Este jueves es el último día de reapertura que tienen los precandidatos para presentar su carta de intención, hasta el momento son seis los precandidatos que han manifestado su interés de inscribirse en el proceso de selección del candidato único de la Alianza CxL. Los precandidatos son: Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Luis Fley, Cristiana Chamorro, George Henríquez y María Eugenia Alonso.

Candidatura es independiente 

Aclaró que su candidatura es de forma independiente debido a que se ha desligado del partido Yatama, liderado por el diputado Brooklyn Rivera.

“Mi condición es independiente, a Yatama, al diputado Rivera y al director nacional, les envié una carta diciendo que ya no voy a participar dentro de las estructuras de Yatama, esto implica que ya no voy a ser presidente regional (…) mi candidatura la manejo de manera independiente”, refirió.

Lea además: Régimen orteguista ordena casa por cárcel a Cristiana Chamorro

Enseguida manifestó que el voto que dio el diputado Rivera para que Lumberto Campbell fuera reelecto como magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), fue lo que lo llevó a desligarse de Yatama. “Fue un tema que en ningún momento apoyé, es una decisión que él tomó de manera independiente, pero lo estaba haciendo en nombre del partido y si queremos generar cambios debemos ser consecuentes”, subrayó.

Incluir experiencia de trabajo con pueblos indígenas 

Al salir de la reunión con el Comité de Enlace Nacional que no duró más de 15 minutos, Henríquez aseveró que aprovechó la entrega de la carta para referirse a uno de los puntos de la metodología de selección, el 15 % a la experiencia de trabajo en ambiente privado y público.

“Dan un 15 % a la experiencia en el ambiente privado y público, pero no incluyen la experiencia con pueblos indígenas, afrodescendientes, sociedad civil y campesinado, la propuesta es de que además del sector privado y público incluir otros acápites que incluyan el trabajo con grupos minoritarios”, explicó.

Henríquez ante el contexto de la inhibición de Cristiana Chamorro por parte del régimen orteguista, refirió que evidentemente se mantiene la postura de que “no hay condiciones para ir a elecciones, sin embargo, de aquí de uno a dos meses los precandidatos y partidos políticos tienen que determinar si van a participar o no, teníamos claro que de una u otra manera se iba a inhibir a los candidatos cuando aprobó su combo de leyes represivas”.

Lo vivido por los partidos políticos con la cancelación de personalidad jurídica y por Cristiana Chamorro, Henríquez sugiere que Ortega está jugando al “tanteo” que va a empezar a escalar “si como ciudadanos no reaccionamos”. “No podemos permitir que Ortega decida quién va a ser su contendiente, queremos la nominación bajo las reglas de un juego justo”, concluyó.

La propuesta de Alonso 

Al salir de la reunión la precandidata Alonso refirió que además de entregar la carta de intención le expuso a los integrantes del Comité de CxL su propuesta para que el puntaje de las encuestas debería tener un 70 por ciento y agregar un 10 por ciento basado en la experiencia política y social del precandidato. De la misma manera, condenó la situación que atraviesa la precandidata presidencial Cristiana Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí