14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro Barrios, bajo arresto domiciliar desde el 02 de Junio del 2021. LA PRENSA/Cortesía

Empresas industriales de Centroamérica rechazan detención arbitraria de Cristiana Chamorro y advierten de consecuencias

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y la República Dominicana señala que este tipo de arbitrariedades acarreará consecuencias para la economía y atraerá las sanciones internacionales.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica) rechazó las acciones que el gobierno de Daniel Ortega emprendió contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios e indicó que la decisión de inhabilitarla representa un bloqueo para garantizar que las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre sean  justas y democráticas.

“Rechazamos el allanamiento y retención arbitraria de Cristiana Chamorro Barrios en su domicilio, acto efectuado por la Policía Nacional. Este acto violenta los derechos constitucionales, civiles, políticos y humanos de la precandidata”, señalaron a través de un comunicado. Fecaica asocia a las empresas industriales de Centroamérica.

“Condenamos los hechos ocurridos en Nicaragua, los cuales atentan contra el desarrollo del país, causando inestabilidad política y social. Poner en riesgo la certeza jurídica del país traerá graves consecuencias y sanciones de la comunidad internacional, afectando directamente el empleo y la inversión, elementos indispensables para la recuperación económica”, advirtió Fecaica.

El régimen de Ortega ha pretendido deslegitimar la candidatura de Chamorro tras abrirle el pasado 20 de mayo una investigación por supuesto lavado de dinero en la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que durante 20 años apoyó e incentivó el periodismo de investigación.

Lea además: Claves para entender por qué Ortega miente en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el lavado de dinero

La Fundación cerró en febrero como protesta, tras negarse a inscribirse como agente extranjero para continuar recibiendo fondos de la cooperación internacional, tal como le exige el Gobierno a las demás organizaciones sin fines de lucro del país.

Exigen respeto a derechos de periodistas

Fecaica reafirma su apoyo a la prensa independiente, solicita se establezca en el país el respeto a la libertad de prensa y sobre todo, exige que se respeten los derechos humanos de los periodistas citados por la Fiscalía General de la República.

“Demandamos se respeten los derechos constitucionales para Walter Gómez y Marcos Fletes, miembros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, quienes fueron apresados irregularmente por las autoridades”, se lee en el documento.

Le puede interesar: EE. UU. a Ortega: «Libere de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro y a sus dos colegas» de la FVBCH

Walter Gómez fungía como administrador de la Fundación y Marcos Fletes laboraba como contador. Ambos funcionarios fueron detenidos sin orden judicial el pasado viernes 28 de mayo, no se emitió información sobre los motivos de la aprehensión.

El régimen de Ortega anunció el 20 de mayo una investigación por supuesto lavado de dinero en la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Archivo/LA PRENSA

Además, Fecaica asegura que se mantendrá pendiente de las acciones que continúen ocurriendo en territorio nacional, “brindando el respaldo al sector privado y a toda la población nicaragüense”.

Lea también: Una semana detenidos y régimen aún no permite visita de familiares de extrabajadores de la FVBCH

Otros organismos que se han pronunciado en contra de la detención de Cristiana Chamorro y el hostigamiento hacia periodistas independientes son la Cámara de Comercio Americana (AmCham), Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

También lo han hecho el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí