14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de presos políticos a diario se presentan en el Complejo Evaristo Vásquez, conocido como el “Chipote”. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Una semana detenidos y régimen aún no permite visita de familiares de extrabajadores de la FVBCH

La Policía orteguista informó a familiares de los detenidos que solo podrán visitarlos con una orden judicial

Los familiares de Walter Gómez y Marcos Fletes, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que este viernes cumplen una semana de detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), denunciaron que oficiales de la Policía Orteguista les informaron que solo podrán verlos con una orden judicial.

“Esa fue la información que les dieron ayer (jueves) a los familiares de Marcos Fletes (y Walter Gómez). Les dijeron en la Policía que solamente que la judicial autorizara visitas a sus familiares, ellos lo iban a permitir. Realmente esto sigue siendo una violación de sus derechos, porque ellos no deberían de estar privados de tener comunicación con sus familiares y mucho menos con sus defensores, a como ha sucedido hasta este momento”, aseguró la abogada de Fletes, Orieta Benavides.

Ya han transcurrido siete días, desde la detención ilegal y arbitraria de Gómez y Fletes. Ellos fueron capturados en diferentes lugares de forma violenta por policías vestidos de civil y llevados a la DAJ, conocida como el nuevo Chipote. Aunque aún no sido acusados formalmente en los juzgados de Managua, la jueza Gloria Saavedra, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia, es la encargada de permitir o no dichas visitas.

Gómez y Fletes, junto con Cristiana Chamorro, fueron citados por el Ministerio Público en calidad de investigados por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos contra la FVBCH. Actualmente Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliar acusada de los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

Lea también: Abogados denuncian que exfuncionarios de la FVBCH siguen desaparecidos 

“Desde el día de ayer me presenté al juzgado con una solicitud formal y estamos esperando a ver si dan atención a esta petición que estamos haciendo. Esto es parte de las irregularidades porque ellos no han sido acusados, lo que se maneja —porque tampoco hemos tenido acceso al expediente— es que se trata de una diligencia de investigación y así es como lo tienen y no lo tienen registrado como un proceso como tal”, explicó la abogada Benavides.

Han permitido ingreso de medicina, ropa y alimentos

Fletes y Gómez se convirtieron en los primeros perseguidos políticos por el régimen orteguista en recibir el periodo máximo de detención de 90 días, tras una reforma al Código Procesal Penal en febrero de este año, que contemplaba antes un lapso máximo de 48 horas de detención en el lapso de investigación de supuestos delitos.

“Esa es la nueva disposición que dijeron, que nos permitirán ver a nuestro familiar solo con orden judicial, estamos esperando respuesta de la judicial para verlo, pero no es nada seguro, vos sabés que las leyes aquí las juegan a conveniencia. Este martes nos dijeron que no podíamos verlo porque estaban en un periodo de ocho días de investigación, eso ocho días se cumplen este sábado, tal vez nos dejan verlo el martes de la próxima semana”, dijo un familiar de Marcos Fletes, quien solicitó el anonimato.

Agregó que los policías en la DAJ han permitido que Fletes reciba un medicamento para atenderse la diabetes, comida y algo de ropa.

Te puede interesar: Niegan visita a familiares de los exfuncionarios de la FVBCH secuestrados hace cuatro días

María Consuelo Céspedes, esposa de Gómez, dijo que a través de la abogada Eilyn Cruz solicitó a la judicial poder ver a su esposo en el Chipote. “Los policías me permitieron llevarle una mudada de ropa y me entregaron la mudada sucia que él andaba usando, también me permitieron ingresarle sus cosas de aseo personal; en ese lugar uno tiene que estar enamorando a los policías para que permitan ingresar algunas cosas, ellos los ven (a los detenidos) como si ya fueran culpables y apenas están siendo investigados”, relató.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí