14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué está pasando con la cosecha cafetalera actual? Se desploman los envíos del grano al exterior

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), explica que hay varios factores que están ocasionando problemas con la cosecha de café 2020-2021 y que si no fuera por los mejores precios a nivel internacional los números serían peores

La cosecha cafetalera 2020-2021 está enfrentando serios problemas, lo que ha ocasionado que en seis meses esta acumule una reducción de 15.4 millones de dólares en los ingresos, pese a que el precio del café ha mejorado sustancialmente, revelan cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Los datos del Cetrex indican que entre octubre del 2020 y marzo de 2021, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 155.51 millones de dólares por envíos del grano, inferior a los 170.91 millones de dólares obtenidos en similar periodo de la cosecha pasada. Esto representa una caída del 9 por ciento en los periodos comparados.

La caída hubiera sido mucho mayor si el precio internacional del café oro no hubiera incrementado. En el periodo analizado, por cada quintal de café exportado Nicaragua recibió en promedio 141.6 dólares, mientras que el año pasado para la fecha era de 121.61 dólares, es decir 19.9 dólares más por cada quintal, lo que implica un aumento del 16.4 por ciento.

Lea además: Sector cafetalero de Nicaragua está lidiando con la falta de contenedores para enviar el grano a los mercados internacionales

En cuanto al volumen de exportación, según las cifras del Cetrex, en el periodo de referencia se enviaron 1.09 millones de quintales, inferior a los 1.34 millones que se exportaron en el mismo lapso de la cosecha 2019-2020, es decir un 18.5 por ciento menos.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), señala que el sector se enfrenta a varios problemas, primero por el retraso de la cosecha ocasionado por la afectación de los huracanes Eta y Iota, el cambio climático y  la escasez de contenedores a nivel mundial.

“La cosecha 2020-2021 se retrasó considerablemente, la cosecha que se da en diciembre se dio en enero, hubo una maduración bien tardía de café, ese es un factor que explica esa disminución. El otro factor que se observa en esos datos es problema para la salida del producto hacia los destinos, en este caso Europa y Estados Unidos, porque hay una escasez de contenedores y hay problemas en los puertos de envíos y el traslado del producto ya final, eso nos ha estado afectando mucho. Para poner un ejemplo, nosotros en abril nos reunimos y los socios tenían el 50 por ciento de su cosecha. Un tercer elemento es que la cosecha se redujo entre un 20 y 25 por ciento”, dijo Sevilla.

Lea también: Cosecha cafetalera 2019-2020 genera buenos ingresos en medio de la pandemia

De hecho a inicios de mayo, Manuel Miranda, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), expresó la preocupación que tenía el gremio con la falta de contenedores. “Al haber una reducción en las importaciones después del año 2018, cada vez están llegando menos contenedores de 20 pies a Nicaragua y en consecuencia, hay escasez de los mismos para exportar café”, dijo.

Las exportaciones son realizadas vía Mediterranea Shipping Company, Hamburg Sud y Hapag Lloyd. Además según el puerto de embarque, la mayoría de la producción sale por Puerto Corinto, vía Las Manos para llegar al  Puerto Cortés, así como  Peñas Blancas para embarcar por Puerto Limón.

Precio les favoreció

Sevilla expresó que aunque este no fue un buen año, el precio es lo único que mantiene motivado a los productores, porque con eso se abre una puerta al financiamiento y permite que haya mayor inversión.

“Si nosotros no hubiéramos tenido un buen precio ahorita los ingresos hubieran caído fuertemente, pero gracias a Dios estos han mejorado, lo que mantiene motivado a los productores porque se espera que esa tendencia se mantenga todo este año”, dijo Sevilla.

Puede interesarle: ¿Se imagina la economía de Centroamérica sin café? La desafiante carrera contra el reloj para salvar al café de la extinción antes de 2050

La cosecha de café suele arrancar en octubre de cada año y se extiende hasta septiembre del año siguiente. En la cosecha pasada, esta aportó 446.71 millones de dólares en ingresos con la exportación de 3.2 millones de quintales de café, por los que se recibió en promedio 135.4 dólares por quintal.

Estados Unidos, el principal socio

Del total de la cosecha de café que se exportó en los primeros seis meses del ciclo, Estados Unidos absorbió 423,763.9 quintales, por los que pagó 61.48 millones de dólares. Le sigue Bélgica con 150,097.5 quintales, que pagó 22.74 millones de dólares.

En el tercer puesto como principal comprador se ubicó Alemania, que compró 112,883.8 quintales, es decir 15.90 millones de dólares facturación a favor de Nicaragua.

Economía café exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí