14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carne de bovino es uno de los principales productos de exportación nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Carne, frijol y maní destacan en ventas hacia Centroamérica

Centroamérica es el segundo mercado en importancia de las exportaciones nicas. Durante los primeros tres meses de 2021 totalizaron más de 187 millones de dólares, un incremento del 7 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado

Centroamérica es el segundo mercado de importancia de las exportaciones nicaragüenses, donde destacan tres productos: la carne, el frijol y el maní, según lo reflejan los datos de exportaciones del primer trimestre del año.

Hasta marzo, las ventas totales de productos nacionales hacia Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, totalizaron 187,4 millones de dólares, un 7 por ciento por encima de lo exportado el mismo período del año pasado.

Lea también: Sobreoferta de leche bota el precio a productores

El principal destino de las exportaciones nacionales sigue siendo Estados Unidos, país en el que a marzo se habían colocado 413.8 millones de dólares.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), El Salvador se ubica como el principal socio comercial de Nicaragua en el istmo, destino donde se comercializaron casi la mitad de las exportaciones nicas en la región (47.3 por ciento), le sigue Costa Rica (23.3 por ciento), Guatemala (17.3 por ciento) y Honduras (12.1 por ciento).

Queso, mucho interés en El Salvador

Las exportaciones de queso hacia El Salvador fueron de 32.4 millones de dólares, cifra equivalente al total de las exportaciones totales de Nicaragua a Guatemala.

El otro producto que destaca hacia el mercado salvadoreño es la carne, por un total de 30.2 millones de dólares, cifra que supera el total de las exportaciones de productos nicaragüenses hacia Honduras, que totalizaron 22.6 millones de dólares durante el primer trimestre de este año.

Puede interesarle: BCN tiene nueva gerente general, luego de trasladar al Produzcamos a Sara Amelia Rosales

Los otros productos que se ubican en las principales ventas hacia El Salvador son el café instantáneo, rubro que también forma parte de la lista de ventas hacia Guatemala y Honduras, el otro rubro que destaca es el maní.

Aunque las exportaciones a Costa Rica son mas diversificadas, destacan las ventas de carne como principal producto exportado, seguidas del frijol y los pescados frescos.

Otros productos que destacan en las ventas hacia el país vecino del sur son el ganado en pie y el café, producto que llama la atención por ser Costa Rica un destacado productor cafetalero a nivel regional. Las ventas del grano de oro sumaron 1.5 millones de dólares en el período analizado.

Guatemala y Honduras, la otra cara de la moneda

Los mercados tico y salvadoreño representan el 70 por ciento de las exportaciones nicaragüenses en Centroamérica, el 30 por ciento restante se dirige a los mercados guatemalteco y hondureño.

La carne es también un producto que destaca en el segundo puesto de las ventas hacia Guatemala, es el rubro Industria de la bebida el que se ubica en el primer lugar, con una mínima diferencia en los montos de exportaciones: las bebidas generaron 7.88 millones de dólares y las ventas de carne 7.78 millones de dólares.

Lea además: Avianca y Copa aumentarán vuelos con Nicaragua a partir del 15 de junio. Estas son algunas de las rutas

El otro rubro de importancia hacia el mercado chapín es el maní, le siguen los productos químicos y el rubro refinería de petróleo.

En el caso de las exportaciones al vecino del norte, Honduras, el primer puesto lo obtuvo el frijol (4,5 millones de dólares), seguido de la industria de la bebida, los productos químicos, el maní y el tabaco en rama.

Europa prefiere el café

El mercado europeo es el tercero en importancia para las exportaciones nacionales, aquí el rubro que destaca es el café, producto que generó 63.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, lo que equivale al 54.4 por ciento del total de ventas hacia este continente.

Otros rubros destacados son el maní (17.5 millones de dólares) y el azúcar (13 millones de dólares. En menor escala se enlistan el oro, el camarón y el banano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí