14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, llega para presidir una sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados del Colegio Electoral de 2020 este 6 de enero de 2021 en Washington, DC./AFP

Congresistas estadounidenses condenan “asalto de Ortega a la oposición nicaragüense” por arresto de Arturo Cruz y Cristiana Chamorro

Ante dicho panorama instan al presidente Joe Biden unirse a otros países para impulsar "medidas económicas específicas" contra el régimen

La detención de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro Barrios y Arturo Cruz ha sido catalogada por la Cámara Bipartidista de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos como un “asalto de Ortega a la oposición nicaragüense”, lo que condenan y rechazan enérgicamente por tratarse de acciones represivas por parte del régimen orteguista. Ante ello, los congresistas instan al presidente norteamericano Joe Biden unirse a otros países para impulsar “medidas económicas específicas”.

“Condenamos enérgicamente la detención ilegal por parte del régimen de Ortega de otro candidato presidencial (Arturo Cruz) de la oposición y pedimos su liberación inmediata”, señala el comunicado en conjunto de los dos grandes partidos de Estados Unidos. Enseguida, afirman que la detención de Cruz se produce pocos días después del arresto domiciliario y la detención de Cristiana Chamorro.

Lea además: ¿Por qué el “arresto domiciliar” de Cristiana Chamorro es ilegal?

Lo que de acuerdo con los congresistas estadounidenses ha quedado claro es que “Ortega teme a quienes se atrevan a correr contra él en las elecciones programadas para noviembre”. El pronunciamiento fue impulsado por los representantes Gregory W. Meeks y Michael McCaul, presidente y miembro principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, junto con Albio Sires y Mark Green, presidente y miembro principal del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, respectivamente, y María Elvira Salazar.

Las acciones represivas por parte del régimen orteguista, según la Cámara bipartidista, responden a que el apoyo popular de Ortega va “cayendo en picada” y que “parece dispuesto a abusar de los recursos estatales, pisotear la ley y violar los derechos humanos de sus conciudadanos con impunidad” con el fin de mantenerse en el poder.

Solicitan a Biden acciones contundentes 

Por todo lo mencionado anteriormente, los congresistas estadounidenses instan a la Administración del presidente norteamericano Joe Biden a “trabajar con nuestros socios en la comunidad internacional para avanzar rápidamente hacia la implementación de un conjunto de medidas económicas específicas y consecuencias diplomáticas”.

Sostienen que “el comportamiento antidemocrático y desestabilizador no debe pasarse por alto. Seguimos comprometidos con ayudar al pueblo nicaragüense a salvar sus instituciones y recuperar la democracia”, concluye el comunicado.

Le puede interesar: EE. UU. prepara sanciones para el régimen de Ortega por detención a Cristiana Chamorro

Rubio aboga por que se apruebe la Ley Renacer 

En esa misma línea, el senador estadounidense y Miembro de más alto rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, Marco Rubio, aseveró que las detenciones son otro intento por socavar el estado de derecho y la democracia en Nicaragua, y por ello aseguró que “EE.UU. debe tomar medidas rápidas y significativas para responsabilizar a todas las personas involucradas en este flagrante abuso de poder”.

Pero específicamente, asestó que “la Administración Biden debe responder a la continua aprehensión de candidatos de la oposición imponiendo sanciones según lo establecido por la Ley Nica Act. El Senado también debería aprobar el proyecto de ley bipartidista Renacer para dejar en claro que Estados Unidos no tolerará otro dictador en nuestro hemisferio. Está en juego el futuro del orden democrático de nuestro hemisferio; el momento para tomar acciones es ahora”.

EE.UU., prepara sanciones 

El 4 de junio, Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo en una entrevista a la Voz de América (VOA) que la Administración de Biden prepara sanciones para Nicaragua como represalia por el arresto de Chamorro Barrios el pasado 2 de junio.

De acuerdo con la información la Administración estadounidense “definitivamente” planea usar una ley aprobada por el Congreso en el 2018 —conocida como Nica Act— que permite imponer sanciones a funcionarios o exfuncionarios nicaragüenses.

Horas antes de este viernes, EE. UU. le pidió al gobierno de Daniel Ortega que libere de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliar, y a los dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Gómez y Marcos Fletes, quienes están en prisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí