14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega, coronavirus, Covid-19

Pobladores de Corinto asisten a una de las celebraciones de las fiestas tradicionales en el parque central de Corinto. LA PRENSA/Cortesía

“La gente está desafiando al coronavirus”. Familias enteras contagiadas y casos siguen en aumento, reportan médicos

El contagio "está parejo", coinciden médicos, quienes señalan que en una misma familia se ven infectados niños, jóvenes, personas adultas y adultos mayores

El aumento de casos de Covid-19 que contabilizan los hospitales del país, es una muestra de lo que se está viviendo dentro de los hogares nicaragüenses: familias completas contagiadas y tratándose médicamente a domicilio para evitar llegar al hospital. Los pacientes que ingresan a la unidad de salud llegan en estado complicado y requieren de un ventilador mecánico para poder sobrevivir, señalan médicos que atienden en primera línea combativa de la pandemia.

Tal es el caso de una familia de San Rafael del Norte, Jinotega, donde los siete miembros que habitan en una misma casa se contagiaron del nuevo coronavirus. Otros dos familiares que viven al lado también resultaron infectados. Evitan revelar sus nombres por temor a represalias que pudieran tener en el hospital de ese departamento.

“Todavía no salimos (de la enfermedad), es una situación tras otra (…) La mayoría se ha recuperado pero mi papá no ha podido, está muy mal”, expresó la fuente a LA PRENSA, quien señaló que de las nueve personas, solo dos, su hermano y su papá, estuvieron ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Los demás se trataron con el esquema de tratamiento clínico que brinda el Ministerio de Salud (Minsa): Azitromicina, ivermectina y acetaminofén.

La sintomatología presentada en los pacientes, según la fuente, fue pérdida de gusto y olfato, cuadro diarreico, vómito, y en los que se hospitalizaron, neumonía. Las personas iniciaron con dolores musculares.

Médico insiste en medidas

Un doctor jinotegano señaló —en anonimato— que en el municipio de San Rafael del Norte se vive una “emergencia sanitaria local” con un “número desmedido” de contagios por Covid-19, aunque aclaró que ese aumento no refiere que esté colapsando el hospital primario de esa localidad, sino que debido a las actividades que promueven las instituciones públicas, la transmisibilidad se ha acelerado.

Lea además: Rebrote de Covid-19 supera los contagios por día registrados en la primera ola

Pobladores de Jinotega asistieron a corridas de toros, pese al aumento de casos de Covid-19 en el país. Foto tomada de JinoTV

Ejemplo de ello fue la invitación que realizaron las autoridades municipales para la clausura del campeonato departamental de beisbol en San Rafael del Norte, hace más de un mes.

“Llegaron personas de todos los municipios a la final (…) Por supuesto que no hubo distanciamiento, ni el uso de la mascarilla ni ninguna de las medidas que hemos pedido a la población. A partir de ese día los casos han ido en aumento hasta este momento, que se registra el pico más alto”, expuso el médico.

De acuerdo con el doctor, quien atiende a pacientes con Covid-19, la mayoría de los casos se atienden en casa, por lo que al haber un enfermo, hay posibilidades de que más familiares estén infectados.

“El brote continúa porque nadie de las instituciones, las iglesias, el Ministerio de Educación, nadie está tomando medidas para aminorar este desastre”, cuestionó la fuente, aunque reconoció que el Ministerio de Salud está dando seguimiento a los casos que se tratan en casa.

Por su parte, el doctor Alejandro Lagos llamó a la población a actuar responsablemente, haciendo uso estricto de las principales medidas preventivas, que son el lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social.

“No es relajamiento, es una actitud irresponsable y falta de seriedad de autocuido. La gente temerariamente está desafiando a la muerte, desafiando al coronavirus”, reprochó el salubrista.

Jóvenes y adultos infectados

En Managua y León, médicos que laboran de manera independiente confirman la misma situación:  niños, jóvenes, personas adultas y adultos mayores de una misma familia contagiados. “De una familia de 10 personas, siete están contaminadas. Las que no están (enfermas) es por su capacidad inmunológica. De la que acabamos de atender, una familia de cuatro, las cuatro personas estaban contaminadas; atendí a una madre y a su hijo, y los dos estaban pegados”, manifestó el doctor Alejandro Lagos, quien brinda atención médica a domicilio y ha tratado a pacientes con sospecha de Covid-19.

Según Lagos, actualmente hay una alta demanda de este tipo de consultas médicas. En Villa Reconciliación, colonia 14 de Septiembre o Bello Horizonte son algunos de los lugares de Managua donde ha atendido brotes familiares.

“Sin lugar a dudas, el contagio está parejo, a los jóvenes mayores de 18 años es común encontrarlos con una sintomatología que pareciera una gripe, que no amerita una atención hospitalaria; sin embargo, este Covid en los jóvenes se transmite a las personas de la tercera edad y estas son las que desarrollan con violencia el cuadro respiratorio”, explicó el galeno.

Lea también: «¡Covid en niños! Los casos se están frecuentando», es la advertencia de un médico nicaragüense

En León, en el occidente del país, el escenario es el mismo. Familias enteras contagiadas, más enfermos y más hospitalizaciones. La fuente médica en anonimato, quien trabaja en una clínica independiente, manifestó que es difícil conocer la verdadera situación dentro de los hospitales públicos porque sus mismos colegas y conocidos tienen temor de hablar, aunque sí confirmó que el comportamiento de los ingresos es “alto”.

“Está terrible”, calificó la doctora la situación en esa ciudad.

La vacunación contra el Covid-19 en el país ha sido lenta, asegura el gremio médico, quien urge acelerar el proceso para disminuir la mortalidad por esta causa. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Por su parte, otro doctor originario de León que labora de manera independiente y en una clínica previsional, también aseguró que se mantiene la tendencia de aumento de contagio. El galeno compartió que actualmente tiene a un colega y a un amigo con Covid-19.

“Ojalá pudiera darte cifras reales, (pero) solo sé que estoy viendo entre 10 y 14 pacientes (sospechosos de coronavirus). El comportamiento es que han venido aumentando, desde hace dos semanas no bajan los casos”, declaró el doctor leonés.

En los hospitales

El férreo hermetismo que mantiene el personal sanitario de los hospitales públicos hace imposible conocer el verdadero comportamiento de la epidemia. Sin embargo, fuentes médicas del sector público indican que la situación en la capital es igual que la de León y Jinotega.

El Hospital Alemán Nicaragüense, unidad de referencia nacional, la unidad de cuidados intensivos (UCI), alcanzó la última semana el máximo de su capacidad con “pacientes bastante graves”, según compartió una fuente que atiende pacientes Covid, sin poder dar una cifra por temor a una sanción que conlleve a perder el trabajo.

Lea también: Urge acelerar vacunación contra el Covid-19 ante la amenaza de las variantes, insiste epidemiólogo

En Chinandega, una trabajadora del hospital público se limitó a confirmar —también bajo anonimato— que la sala Covid-19 está llena. “Ahorita el Covid anda bastante, bastante, bastante alto (…) Hay que cuidarse, el Covid anda pésimo”, remarcó la fuente.

En tanto, en el hospital privado Vivian Pellas, en Managua, el ingreso de pacientes alcanzó el 85 por ciento de la capacidad de la sala Covid, de los cuales el 50 por ciento son críticos, calculó el neumólogo Jorge Miranda.

“Ufff. Subiendo cada semana, esto está peor y en la calle hay muchos adolescentes y niños infectados”, compartió el neumólogo.

Los datos de la pandemia

Managua, León y Jinotega son parte de los primeros departamentos donde se reporta el mayor contagio de Covid-19, según el último informe del grupo independiente Observatorio Ciudadano. Los dos primeros departamentos representan el 80 por ciento de los casos.

El monitoreo independiente del organismo registra que entre el 27 de mayo y el 2 de junio se reportaron 406 nuevos casos sospechosos del nuevo coronavirus en el país. Con esos nuevos contagios, el Observatorio acumula 17,302 casos sospechosos y 3,341 muertes sospechosas del nuevo coronavirus  desde que se reportó el primer caso en el país (18 de marzo de 2020) hasta el 2 de junio.

Estos datos contrastan con los del Minsa, que registra un acumulado de 7,481 casos de Covid-19 y 187 muertes por esta causa. El 1 de junio, por quinta semana consecutiva, la institución sanitaria confirmó que el país mantiene el rebrote por Covid-19, al reportar que en el periodo del 25 de mayo al 1 de junio se contabilizaron 157 nuevos casos de la enfermedad, en comparación con los 131 de la semana anterior.

Desde que el Minsa confirmó el rebrote, hace cinco semanas (inicios de mayo), el Minsa ha reportado 583 casos positivos y cinco muertes, cuando el Observatorio Ciudadano reporta 2,922 casos y 234 muertes sospechosas.

Nacionales contagio covid-19 Nicaragua rebrote archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí