14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias,

Se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ingreso de onda tropical este martes provocará lluvias en el país, alerta el Ineter

Con relación a las temperaturas, el director de meteorología del Ineter explicó que el incremento de nubosidad estará provocando un leve descenso

Como parte del establecimiento del invierno, las lluvias se empezarán a sentir con mayor intensidad a partir de esta semana en el país debido al paso de una onda tropical que se espera ingrese este martes, la cual estará generando nubosidades y precipitaciones en gran parte del territorio nacional, alertó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, explicó que esta onda tropical se está aproximando a Colombia y seguirá moviéndose con dirección al oeste «entrando a Nicaragua este martes», informó el experto, quien agregó que estas condiciones «atmosféricas y ambientales» están siendo óptimas, para que haya producción de lluvias en buena parte del territorio nacional a lo largo de esta semana.

Asimismo agregó que se están desarrollando dos posibles formaciones de centros de baja presión o formación de centros ciclónicos, en ambos lados de las costas centroamericanas, que abarcan el lado del Caribe nicaragüense y del Pacífico de Centroamérica. «Estas dos situaciones van a prestar mejores condiciones para la generación de lluvias a lo largo de esta semana», insistió Baca.

Ingreso de más ondas tropicales

Al respecto, el agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, explicó que esta onda tropical «que sería la número dos» estará circulando lentamente sobre el territorio, generando precipitaciones a partir de mediodía en adelante.

«Para el 10 de junio esta onda tropical número dos estará saliendo hacia el Pacífico y la onda tropical número tres se estará acercando junto con una baja presión que recorre por el sureste. La onda tropical número cuatro y número cinco también siguen circulando desde el Atlántico hacia las Antillas menores.

Lea además: Seis consejos de cómo prepararse ante la llegada de la temporada lluviosa

Se espera que se mantenga parcialmente soleado en el Pacífico, en especial, en Managua, con temperatura de 33 grados centígrados y sensación térmica de 35 a 36 grados. El sábado estará parcialmente nublado, con apenas un 40 por ciento de probabilidades de lluvias, y hasta pasadas las 10:00 p.m. de ese día se podrán percibir los efectos de la onda tropical.

Cabe destacar que después de un retraso del temporal lluvioso, el establecimiento del invierno, según los expertos, fue favorecido por el descenso de altas presiones, el aumento de las temperaturas en el Mar Caribe y la llegada precisamente de esta onda tropical.

Temperaturas en descenso

Con relación a las temperaturas, que en las últimas semanas han estado altas, el director de meteorología del Ineter explicó que el incremento de nubosidad estará provocando un leve descenso en las temperaturas, sin embargo la sensación térmica seguirá alta.

«Posiblemente lleguemos a tener unos 33 o 34 grados para Managua; 35 grados en el occidente y 32 grados en el resto del territorio nacional», pronosticó Marcio Baca.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí