14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Video grabado por Juan Sebastián Chamorro antes de ser arrestado

Policía orteguista detiene al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro

La Policía orteguista confirmó la detención del precandidato presidencial a través de una nota de prensa. Equipo de prensa de Juan Sebastián informó que a la esposa del opositor, Victoria Cárdenas le dieron "casa por cárcel"

La Policía orteguista detuvo la noche de este martes al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, horas después que la Fiscalía General de la República lo citó a una “entrevista”. A través de una nota de prensa, la Policía confirmó la detención de Chamorro.

Según la nota de prensa, Chamorro “está siendo investigado, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Lea además: Félix Maradiaga detenido, golpeado y desaparecido

Chamorro es el segundo precandidato presidencial detenido en menos de 24 horas, después que la Policía capturara a Félix Maradiaga tras salir de una extensa entrevista en el Ministerio Público.

Casa por cárcel a esposa de Juan Sebastián

Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, también habría sido detenida por la Policía orteguista según informó el equipo de prensa del precandidato presidencial y Violeta Granera, de la Unidad Azul y Blanco.
«Yo ya no se no que decir! Estamos en manos de la maldad sin límites!», escribió Granera en su cuenta de Twitter.

A eso de las 9:30 de la noche, el equipo de prensa comunicó que a Cárdenas se le ha impuesto “casa por cárcel”.

Tamara Dávila, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), había informado minutos antes de la detención de Chamorro, que la Policía se encontraba allanando la vivienda del opositor.

Chamorro, precandidato presidencial inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL), había sido citado por la Fiscalía para que compareciera este miércoles 9 de junio a las 8:30 de la mañana.

En la notificación que compartió el precandidato se lee que la causa es por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), sin dar más detalles. Es un citatorio parecido recibió el precandidato Félix Maradiaga, quien acudió este 8 de junio al Ministerio Público y minutos después de salir fue arrestado por la Policía.

Reacciones

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA, Luis Almagro, demandó la liberación de Juan Sebastián Chamorro y de los presos políticos en Nicaragua. “Que cese el hostigamiento y la opresión de la dictadura del patricida Daniel Ortega. Nicaragua merece ser libre y democrática”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Alianza Cívica Nicaragua condenó la detención de Chamorro y aseguró que “técnicamente secuestrado de su casa de habitación por la Policía Nacional esta noche”.

La Alianza Universitaria Nicaragüense también se pronunció ante la detención del precandidato y demandó su “libertad irrestricta y respeto a su vida”.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), aseguró que durante los últimos 30 años “nunca he visto algo semejante” en relación al actuar de la dictadura de Daniel Ortega y la detención de cuatro precandidatos a la presidencia en menos de una semana. Además de Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, también se encuentran detenidos Cristiana Chamorro y Arturo Cruz.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció la persecución contra los precandidatos presidenciales y advirtió que “ya no hay cómo reaccionar, ni desde el punto de vista político, jurídico, ni racional, el actuar del régimen es completamente perverso y están compeliendo al pueblo de Nicaragua a usar el supremo derecho a la rebelión establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Advertimos que ya no hay cómo reaccionar, ni desde el punto de vista político, jurídico, ni racional, el actuar del régimen es completamente perverso y están compeliendo al pueblo de Nicaragua a usar el supremo derecho a la rebelión establecido en la D. Universidal de #DDHH.

Este lunes el precandidato presidencial participó de una reunión con el Comité de Enlace Nacional de la Alianza CxL de cara al proceso de selección del único candidato. Al salir de ella, no descartó la posibilidad de que el régimen fuera en su contra.

“Aquí todos estamos bajo la posibilidad de que la dictadura actúe contra nosotros porque tiene miedo, porque quieren hacer todo lo humanamente posible para robarse las elecciones. Si aquí hay un proceso de inhibición que afecte a este servidor, mi mensaje es que otros vendrán (…) hay candidatos muy buenos dentro de la Alianza CxL y si por algún motivo, la dictadura decide emprender una acción legal contra nosotros, la primera disposición como precandidatos es que el proceso debe de continuar porque tenemos que llegar hasta el último minuto el 7 de noviembre”, dijo Chamorro.

Puede interesarle: EE.UU.: Comunidad internacional no tiene más remedio que tratar a Ortega como dictador

Exdirector ejecutivo de Funides 

Chamorro se desempeñó director ejecutivo de Funides de 2014 hasta 2019, cuando dejó dicho cargo para asumir la dirección de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). El aspirante a la Presidencia desde el estallido social de abril de 2018 se ha unido a los nicaragüenses en la demanda de una Nicaragua con democracia, justicia y libertad.

Funides es una institución no gubernamental de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional. La misión es, promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en Nicaragua, mediante la promoción de políticas públicas y privadas basadas en los principios democráticos, la libre empresa, un marco institucional sólido y el respeto al estado de derecho.

Periódicamente FUNIDES investiga diferentes áreas socioeconómicas para aportar mediante el análisis al desarrollo sostenible de Nicaragua, entre las que se encuentran la coyuntura, la economía, el área social, género y el sector ambiental, según la información publicada en su sitio web.

ACJD exige al régimen frenar la ofensiva

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), de la que Juan Sebastián Chamorro es fundador, se pronunció y expresó su solidaridad al precandidato presidencial.

Lea además: Murillo acusa a opositores de «recibir dinero sucio para matar» y los llama «ladrones y delincuentes»

“Le expresamos nuestra incondicional solidaridad y a la vez exigimos al régimen frene toda esta ofensiva contra los precandidatos y ponga en libertad a los ya capturados, cese el asedio a los líderes de opositores que prácticamente tienen sus casas por cárcel, y revierta todas las medidas que ha tomado contra unas elecciones libres, para permitir al pueblo de Nicaragua elegir en libertad a sus gobernantes el próximo 7 de noviembre”, refiere el comunicado de la ACJD.

Enseguida, anima al pueblo de Nicaragua a no perder “la esperanza en el cambio” debido a que el país no puede seguir así porque consideran que “la dictadura es insostenible”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí