14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Falla provoca apagón total de energía en Nicaragua y parcial en la región

"La causa en estos momentos se están identificando", según el Ente Operador Regional 

Nicaragua sufrió un apagón total de energía eléctrica a las 11:03 a.m. de este miércoles y logró superarlo gradualmente hasta cuatro horas después, tiempo que a juicio de Patricia Rodríguez, consultora en temas energéticos, no tiene razón técnica para haberse extendido tanto porque el país ha venido invirtiendo en obras que garantizan un restablecimiento rápido en caso de ocurrir y es el que tiene la menor demanda en la región.

En la caída de la tarde, el Ente Operador Regional (EOR) emitió un comunicado para informar que la interrupción se dio por una falla en el Sistema Eléctrico Regional, provocada primeramente por una falla de generación de 78 megavatios (MW) en el Sistema Eléctrico de Nicaragua, posteriormente una pérdida de generación en Honduras de 348 megavatios, “incrementando el flujo de potencia de la línea de interconexión México-Guatemala con más de 500 MW, provocando la apertura de la misma por activación del Esquema Automático de Bajo Voltaje”.

“Yo no le encuentro razones técnicas por las que solo Nicaragua pasa más de cuatro horas para restablecer totalmente el servicio. Nicaragua debería ser rápido, no solo por las inversiones que ha realizado, sino porque es el país de menor demanda. Todos los demás nos duplican la demanda, entonces tienen más carga conectada a su sistema eléctrico, así que deberían de dar más problemas esas redes porque son más grandes que las nuestras”, explicó Rodríguez.

Recién el apagón, el EOR informó a LA PRENSA que “en el SER  se han formado tres islas eléctricas: Guatemala-El Salvador-Honduras (una isla) Nicaragua solo, aislada por completo y Costa Rica-Panamá (tercera isla). La causa en estos momentos se están identificando”, añadió.

Por su parte, Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), dijo a un medio oficialista que la suspensión ocurrió por una “falla en el sistema entre México y Guatemala” dejando sin el servicio de energía eléctrica a Centroamérica. Agregó que “la suspensión del servicio eléctrico no tuvo que ver por problemas en nuestras líneas internas, sino que se debe a una falla entre México y Guatemala”.

Le puede interesar: ¿Por qué más de 3,000 hogares nicaragüenses perdieron el subsidio eléctrico en enero, en plena rebaja tarifaria?

Problema pasajero en Guatemala

Mientras que en Nicaragua se llevó cuatro horas para superar el problema y reconectar el servicio poco a poco por zonas, en Guatemala la Empresa Eléctrica (EEGSA) confirmó a medios de comunicación de ese país que lo resolvió en 13 minutos. Inició a las 11:03 a.m. y se extendió hasta las 11:16 a.m. Fueron al menos 20 circuitos los que resultaron afectados, siendo Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Ciudad Quetzal, las zonas 12, 5, 6, 11, 13, 14 y 16 y en Escuintla solo en los alrededores de los residenciales de Likin y San Marino.

En el tiempo que no hubo energía eléctrica en Nicaragua, en las intersecciones de Managua con más volumen de tráfico se tuvo que desplazar a agentes de Tránsito para dar vía por la falta de operación del sistema de semáforos. Los dispositivos inteligentes, que supuestamente cuentan con una batería para operar por unas tres horas, se apagaron a lo inmediato.

Nacionales apagón Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí