14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Félix Maradiaga. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Félix Maradiaga fue enviado a la cárcel “El Chipote” en Managua

Abogado defensor informó que alta funcionaria de Estados Unidos se reúne con Berta Valle, esposa de Maradiaga

Félix Maradiaga, aspirante presidencial detenido este martes por el régimen de Daniel Ortega, fue llevado a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, conocidas como “las celdas del Chipote”, confirmaron familiares del opositor, según divulgó su equipo de prensa un día después del arresto.

Lea además: Régimen orteguista emprendió una cacería de precandidatos presidenciales y opositores

El mismo día de la detención, el abogado internacional de derechos humanos, Jared Genser, anunció que sería parte del equipo de defensa de Maradiaga.

Genser es conocido internacionalmente por su trabajo en los casos de presos políticos de más alto perfil en todo el mundo, incluida su representación anterior de premios Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y Liu Xiaobo, así como su continua representación del líder opositor venezolano, Leopoldo López.

Maradiaga es el precandidato presidencial que propuso la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dentro de la plataforma opositora Coalición Nacional (CN), en el contexto de este año de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Pero tras la exclusión de la CN del proceso electoral, Maradiaga presentó la semana pasada su intención de inscribirse en la plataforma opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), que tiene abierto un proceso de selección de su candidato presidencial, para que participe en las elecciones del próximo domingo 7 de noviembre.

Sin embargo, desde hace una semana el régimen de Ortega comenzó una cacería de aspirantes presidenciales. Antes de Maradiaga, ya estaba detenida la precandidata presidencial Cristiana Chamorro y el precandidato Arturo Cruz. También fue detenido el precandidato Juan Sebastián Chamorro la noche de este martes.

Maradiaga fue detenido por la Policía el martes 8 de junio, luego de asistir a una citatoria en el Ministerio Público. Maradiaga había dicho que ya se lo esperaba, debido a la escalada de represión contra los opositores se ha visto en los últimos días.

Según una nota de prensa de la Policía, Maradiaga es investigado por una serie de cargos, entre ellos “realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía, autodeterminación…”, establecimientos de una ley creada por el régimen de Daniel Ortega para inhibir a los opositores de la competencia electoral de este año.

El proceso electoral de Nicaragua se lleva a cabo en un ambiente de tensión e incertidumbre por la escalada de violencia política y asedio policial contra los opositores.

Por la tarde del miércoles, Genser informó a través de su cuenta de Twitter, de la reunión que sostuvo la esposa de Maradiaga, Berta Valle, con la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Gracias Julie Chung por reunirse urgentemente con Berta Valle, esposa del líder de la oposición Félix Maradiaga y  respondiendo de manera tan decisiva y compasiva a su golpiza, arresto y desaparición. Los más de 120 presos políticos del régimen de Ortega deben ser liberados”, indicó Genser.

Política El Chipote Félix Maradiaga Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí