14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Xinia Vargas Mora, diplomática costarricense. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Costa Rica pospone envío de nueva embajadora designada para Nicaragua

Las condiciones de conveniencia y oportunidad han variado y de momento el gobierno se encuentra haciendo valoraciones, opina canciller tico.

El Gobierno de Costa Rica decidió posponer el envío de la nueva embajadora de ese país para Nicaragua, Xinia Vargas Mora, después de que el régimen de Daniel Ortega, desde la noche del martes, emprendiera una cacería contra los principales líderes de la oposición. La noticia fue confirmada por el canciller costarricense Rodolfo Solano al medio tico CRhoy.com

El medio costarricense detalló que la funcionaría debió haber asumido su puesto el pasado primero de mayo, sin embargo, debido a la situación política que vive Nicaragua el gobierno de Carlos Alvarado decidió posponer su llegada al país.

«Las condiciones de conveniencia y oportunidad han variado y de momento el gobierno se encuentra haciendo valoraciones», dijo escuetamente a través de un mensaje de texto el canciller Solano.

Según CR.Hoy el nombramiento de Vargas Mora fue muy polémico ya que diplomáticos, diputados de oposición y excancilleres se negaban a que Nicaragua tuviera un nuevo embajador debido a que la dictadura de Ortega desde el 2018 viene cometiendo graves violaciones de derechos humanos. «Estos sectores coincidían en que enviar un nuevo embajador era legitimar al régimen de Ortega», destacó el medio tico.

Lea además: Costa Rica nombra a experimentada diplomática para embajadora ante Nicaragua

Cabe destacar que Costa Rica no tenía un embajador en Nicaragua desde julio de 2018, cuando el entonces embajador Eduardo Trejos abandonó el cargo poco después de que el actual presidente de Costa Rica tomara posesión y criticara duramente a la administración de Daniel Ortega por la represión a las protestas civiles que estallaron en abril de 2018 y que provocaron un éxodo migratorio hacia Costa Rica.

Trayectora de Xinia Vargas

Vargas Mora es una diplomática de carrera con amplia experiencia que ha desempeñado diversos cargos, integrado delegaciones oficiales y participado en procesos de negociación en el marco de comisiones mixtas y consultas políticas bilaterales, de instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de otros foros de diálogo político, según expuso en su momento la Cancillería tica.

La funcionaria es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace 40 años e ingresó en la carrera diplomática en 1993. Posee un título académico en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica y es licenciada en Derecho y Notaría Pública por la Universidad Central.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí