14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. LA PRENSA/Archivo.

Secretario de la OEA solicita reunión urgente para discutir la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

Luis Almagro presentó una carta a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación de Nicaragua

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este miércoles 9 de junio a la presidencia del Consejo Permanente de dicho organismo una carta en la que solicita una “reunión de urgencia” para abordar la situación de Nicaragua y en que ella se discuta la “activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

Dicha solicitud se da en el marco del recrudecimiento de la represión del régimen en contra de precandidatos presidenciales y opositores. En una semana su aparato represor, la Policía, ha detenido a ocho ciudadanos.

“Como es de público conocimiento, el gobierno de Nicaragua se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública y líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales”, refiere la carta enviada por Almagro al embajador Sir Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA.

Los actos represivos del régimen son catalogadas por el secretario general de la OEA como una “inaceptable conducta” que se suma a la previa existencia de presos políticos en el país, a la continúa violación de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas a la reciente aprobación de leyes que restringen más aún los derechos políticos.

Ortega incumple resolución de la OEA

Además, en la carta Almagro afirma que en el marco interamericano se suma al “incumplimiento de la Resolución de la última Asamblea General de la OEA y el desprecio hacia los mecanismos de derechos humanos tanto interamericanos como universales”.

Le puede interesar: ¿Habrá sanciones para Ortega después de mayo? Se vence el plazo estipulado por la OEA para restitución democrática en Nicaragua

Almagro considera que lo suscrito expresa que en “Nicaragua se ha producido una alternativa del orden constitucional a tenor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

Lo que incumplió Ortega es en base a la resolución de la OEA, son siete recomendaciones en las que se plantea como medidas de reforma electoral en Nicaragua, a fin de promover elecciones libres y justas y que se realicen antes que el Estado convoque a elecciones (la convocatoria fue publicada en La Gaceta el 7 de mayo).

  • 1. La modernización y restructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable.
  • 2. Un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión, y al registro abierto a nuevos partidos políticos.
  • 3. Un examen técnico independiente, la actualización de los registros de votación y una auditoría independiente de las listas de votaciones.
  • 4. Una observación electoral internacional independiente, fidedigna y acreditada.
  • 5. Un registro de votantes transparente y efectivo, la distribución de tarjetas de identificación y la gestión de centros de votación.
  • 6. Un recuento y consolidación transparentes de los resultados y la publicación de los resultados en tiempo real.
  • 7. Procedimientos adecuados para la presentación de quejas sobre la conducción de las elecciones y sus resultados, así como procedimientos para resolverlos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí